¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores

  • Agustín Godás Otero
    Universidad de Santiago de Compostela agustin.godas[at]usc.es
  • Miguel Anxo Santos Rego
    Universidad de Santiago de Compostela
  • Mar Lorenzo Moledo
    Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ha sido incorporada (2007) al currículo oficial en España como materia autónoma, que debe ser cursada por todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Como es lógico, un cambio de este alcance social y educativo convierte de nuevo al profesorado en pieza básica del proceso, máxime cuando no ha cursado la materia en su formación inicial ni abundan los planes de formación continua basados en un diagnóstico de necesidades. En ese sentido, tratando de saber lo que piensan los profesores en activo, los autores han llevado a cabo un estudio, a partir de un cuestionario realizado al efecto, centrado en los conocimientos y actitudes de los profesores ante esa coyuntura curricular. Este artículo tiene como principal objetivo evaluar la calidad técnica de los ítems, la fiabilidad, la validez de constructo factorial y la validez predictiva del instrumento de medida propuesto. Además, se realiza un análisis de los ítems en términos de dificultad y discriminación. El instrumento ha sido aplicado a una muestra de 796 profesores de los citados niveles de enseñanza. Después de los análisis realizados, el cuestionario se demuestra sustantivamente válido para el propósito con el que fue construido.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Godás Otero, A., Santos Rego, M. A., & Lorenzo Moledo, M. (2010). ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 95–129. https://doi.org/10.14201/7153

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Godás Otero

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Psicología. Campus Universitario Sur. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela, La Coruña (España)

Miguel Anxo Santos Rego

,
Universidad de Santiago de Compostela
Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela - Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur – 15782 - Santiago de Compostela, La Coruña (España)

Mar Lorenzo Moledo

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario Sur. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela, La Coruña (España).
+