Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?
Resumen El estudio forma parte de una amplia investigación llevada a cabo en centros educativos de Galicia con el propósito de analizar las variables (familiares, escolares e individuales) que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Debido al amplio número de variables que hemos manejado, lo que hacemos en este artículo es examinar la relación entre nivel educativo de los padres y rendimiento educativo de sus hijos e hijas, cuestión a la que se está concediendo gran importancia en el panorama internacional (valga como ejemplo el reconocido Informe pisa). Concretamente, analizamos el rendimiento académico del alumnado autóctono e inmigrante en las escuelas gallegas, a partir de las calificaciones en cuatro materias. Los resultados muestran la existencia de diferencias entre los dos grupos, pero estas no son estadísticamente significativas. Asimismo, también hemos podido constatar la incidencia que sobre el rendimiento del alumno tiene el nivel de estudios del padre y de la madre, por más que ese efecto se refleje de modo más contundente entre los autóctonos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M. A., & Godás Otero, A. (2013). Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 129–148. https://doi.org/10.14201/10358
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Miguel Anxo Santos Rego, Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 7 (1995)
- Mar Lorenzo Moledo, Cantón Mayo, I. y Pino-Juste, M. (coords.). «Diseño y desarrollo del currículum». Madrid: Alianza Editorial, 2011. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 24 Núm. 1 (2012)
- Mar Lorenzo Moledo, Gabriela Míguez Salina, Francisco Cernadas Ríos, ¿Pueden contribuir los fondos de conocimiento a la participación de las familias gitanas en la escuela? Bases para un proyecto educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 32 Núm. 1 (2020)
- Miguel Anxo Santos Rego, Flecha, R.; Larena, R. “Comunidades de aprendizaje”. Sevilla: Fundación ECOEM, 2008 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Sonia Nieto, Miguel Anxo Santos Rego, Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y en España , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 9 (1997)
- Miguel Anxo Santos Rego, PÉREZ, C. (coord.) «La acción educativa social: nuevos planteamientos». Bilbao, Desclée de Brouwer, 2012 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 Núm. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
- Miguel Anxo Santos Rego, La acción reflexiva en educación: buscando lo sustancial , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Agustín Godás Otero, Miguel Anxo Santos Rego, Mar Lorenzo Moledo, ¿Qué es lo que importa en educación para la ciudadanía?: evaluación de un cuestionario para profesores , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 21 Núm. 2 (2009)
- Miguel Anxo Santos Rego, MARTÍNEZ USARRALDE, M. J.; GARCÍA LÓPEZ, R. “Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos”. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 2009 , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 Núm. 1 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−