Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?

  • Mar Lorenzo Moledo
    Universidad de Santiago de Compostela mdelmar.lorenzo[at]usc.es
  • Miguel Anxo Santos Rego
    Universidad de Santiago de Compostela
  • Agustín Godás Otero
    Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

El estudio forma parte de una amplia investigación llevada a cabo en centros educativos de Galicia con el propósito de analizar las variables (familiares, escolares e individuales) que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Debido al amplio número de variables que hemos manejado, lo que hacemos en este artículo es examinar la relación entre nivel educativo de los padres y rendimiento educativo de sus hijos e hijas, cuestión a la que se está concediendo gran importancia en el panorama internacional (valga como ejemplo el reconocido Informe pisa). Concretamente, analizamos el rendimiento académico del alumnado autóctono e inmigrante en las escuelas gallegas, a partir de las calificaciones en cuatro materias. Los resultados muestran la existencia de diferencias entre los dos grupos, pero estas no son estadísticamente significativas. Asimismo, también hemos podido constatar la incidencia que sobre el rendimiento del alumno tiene el nivel de estudios del padre y de la madre, por más que ese efecto se refleje de modo más contundente entre los autóctonos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M. A., & Godás Otero, A. (2013). Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 24(2), 129–148. https://doi.org/10.14201/10358

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mar Lorenzo Moledo

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario Sur. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela, La Coruña (España)

Miguel Anxo Santos Rego

,
Universidad de Santiago de Compostela
Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social. Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela - Rúa Xosé María Suárez Núñez, s/n. Campus sur – 15782 - Santiago de Compostela, La Coruña (España)

Agustín Godás Otero

,
Universidad de Santiago de Compostela
Facultad de Psicología. Campus Universitario Sur. Universidad de Santiago de Compostela. 15782 Santiago de Compostela, La Coruña (España)
+