Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza
Resumen
Cuadernos de Pedagogía ha sido la revista profesional que mayor impacto e influencia ha tenido en la educación española en los últimos cuarenta años. La cabecera sigue en el mercado, pero sus impulsores y su espíritu ya no están en la revista. En este artículo se rememora a sus principales promotores y las características significativas de la revista, así como alguno de los contenidos y las iniciativas que la publicación puso en marcha. Se hace desde la mirada, necesariamente subjetiva, del autor, que ha sido acompañado por la revista y reconoce su influencia en la conformación de su identidad docente. Hoy, en tiempos de escuela de pandemia, añora una revista que tiene entre sus logros su contribución a la renovación educativa, a la definición de las señas de identidad de la escuela pública democrática, a la difusión de la memoria pedagógica, al acercamiento de la teoría y de la práctica y al debate pedagógico.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CARBONELL, F. (2002). Palabras previas. En ¿Es pública la escuela pública? (pp. 13-28). Barcelona: Praxis.
CARBONELL, J. (2013). Aprendo muchísimo con las visitas a las escuelas/Entrevistado por Rafael Miralles. Cuadernos de Pedagogía, 430, 46-53.
DELVAL, J. (1997, 25 de febrero). Pedagogía sin ‘Cuadernos’. El País.
ESTEBAN, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. (2015). Cuadernos de Pedagogía y la escuela aragonesa. Forum Aragón, 14, 12-14.
LABORDETA, J. A. (1976). Rosa, rosae. En Cantes de la tierra adentro [LP]. Movieplay.
LÁZARO, L. M. (2003). Política y educación: la renovación pedagógica en España, 1970-1983 En E. CANDEIAS (coord.), Actas do Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Renovação Pedagógica. Coimbra/Castelo Branco.
MARTÍ FONT, J. M. (2000, 21 de febrero). 25 años iluminando a enseñantes. El País.
PALACIOS, J. (1985). Introducción. En CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (ed.). La educación en España según Cuadernos de Pedagogía (pp. 9-13). Barcelona: Laia.
PÉREZ OLIVA, M. (1997, 11 de marzo). Polémica nueva etapa de ‘Cuadernos de Pedagogía’. El País.
SALA, L. y SIMÓN, M. (2012). Escola rural: renovació, democratització i igualtat d’oportunitats. L’anàlisi de les transformacions de l’escola rural des de la revista «Cuadernos de Pedagogía» (1975-1995). En S. MARQUÈS (pres.), XX Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió social i educació (pp. 141-162). Girona: Universitat de Girona.
SERRANO, F. (2015). La tramitación de la Ley General de Educación y Financiamiento del Sistema Educativo de 1970. Análisis desde una perspectiva político-educativa. [Tesis doctoral]. Valencia: CEU.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1997, 10 de marzo). Pedagógico. El País.
Artículos similares
- Lara Montero-De-Espinosa-Ramos, Amparo Jiménez-Vivas, Humanity at play: aprender cooperando a través del juego en ciencias sociales para la adquisición de competencias , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carlos Velázquez-Callado, Círculo de amigos. Investigando la efectividad de un juego de mesa para prevenir el acoso escolar , Aula: Vol. 31 (2025)
- Gregorio Arjona-Aranda, Silvia Natividad Moral-Sánchez, Cristina Sánchez-Cruzado, Antonio Ruano-Cano, Diseño y mejora de actividades de iniciación al pensamiento computacional en el aula de matemáticas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Pablo Campos Calvo-Sotelo, Sonia Izquierdo-Esteban, Covadonga Lorenzo-Cueva, Campus inclusivos. Investigación, discapacidad intelectual y arquitectura para la innovación espacial en la universidad , Aula: Vol. 31 (2025)
- Josué Prieto-Prieto, Marta Molina, Cristina García-Tejeiro, Presentación. Investigaciones en el marco de experiencias de innovación educativa en didácticas específicas , Aula: Vol. 31 (2025)
- Carmen Romero Ureña, Fernando Andrés Rubia, La evolución de una revista en papel a digital: de Organización y Gestión Educativa (OGE) a Dirección y Liderazgo Educativo (DYLE) del Fórum Europeo de administradores de la Educación , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Maria Eugenia Salinas Muñoz, Mónica Elizabeth Valencia Bolaños, Jorge Marcelo Quishpe Bolaños, Mirada exegética sobre el pensamiento pedagógico de la Revista Alteridad en el Ecuador , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Cleusa Valério Gabardo, Regina Cely de Campos Hagemeyer, Formación de profesores en Brasil y el proceso de construcción curricular propuesto por supuesto la pedagogía en la UFPR (1996-2011) , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Ariana De Vincenzi, La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior , Aula: Vol. 18 (2012): Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad
- Pedro Francisco González Roa, La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal) , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.