Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza

Resumen

Cuadernos de Pedagogía ha sido la revista profesional que mayor impacto e influencia ha tenido en la educación española en los últimos cuarenta años. La cabecera sigue en el mercado, pero sus impulsores y su espíritu ya no están en la revista. En este artículo se rememora a sus principales promotores y las características significativas de la revista, así como alguno de los contenidos y las iniciativas que la publicación puso en marcha. Se hace desde la mirada, necesariamente subjetiva, del autor, que ha sido acompañado por la revista y reconoce su influencia en la conformación de su identidad docente. Hoy, en tiempos de escuela de pandemia, añora una revista que tiene entre sus logros su contribución a la renovación educativa, a la definición de las señas de identidad de la escuela pública democrática, a la difusión de la memoria pedagógica, al acercamiento de la teoría y de la práctica y al debate pedagógico.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
CAIVANO, F. y CARBONELL, J. (1979). La Renovación Pedagógica ayer y hoy. Cuadernos de Pedagogía, 59, s. p.
CARBONELL, F. (2002). Palabras previas. En ¿Es pública la escuela pública? (pp. 13-28). Barcelona: Praxis.
CARBONELL, J. (2013). Aprendo muchísimo con las visitas a las escuelas/Entrevistado por Rafael Miralles. Cuadernos de Pedagogía, 430, 46-53.
DELVAL, J. (1997, 25 de febrero). Pedagogía sin ‘Cuadernos’. El País.
ESTEBAN, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias Pedagógicas, 27, 259-284.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, J. (2015). Cuadernos de Pedagogía y la escuela aragonesa. Forum Aragón, 14, 12-14.
LABORDETA, J. A. (1976). Rosa, rosae. En Cantes de la tierra adentro [LP]. Movieplay.
LÁZARO, L. M. (2003). Política y educación: la renovación pedagógica en España, 1970-1983 En E. CANDEIAS (coord.), Actas do Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Renovação Pedagógica. Coimbra/Castelo Branco.
MARTÍ FONT, J. M. (2000, 21 de febrero). 25 años iluminando a enseñantes. El País.
PALACIOS, J. (1985). Introducción. En CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (ed.). La educación en España según Cuadernos de Pedagogía (pp. 9-13). Barcelona: Laia.
PÉREZ OLIVA, M. (1997, 11 de marzo). Polémica nueva etapa de ‘Cuadernos de Pedagogía’. El País.
SALA, L. y SIMÓN, M. (2012). Escola rural: renovació, democratització i igualtat d’oportunitats. L’anàlisi de les transformacions de l’escola rural des de la revista «Cuadernos de Pedagogía» (1975-1995). En S. MARQUÈS (pres.), XX Jornades d’Història de l’Educació. Cohesió social i educació (pp. 141-162). Girona: Universitat de Girona.
SERRANO, F. (2015). La tramitación de la Ley General de Educación y Financiamiento del Sistema Educativo de 1970. Análisis desde una perspectiva político-educativa. [Tesis doctoral]. Valencia: CEU.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, M. (1997, 10 de marzo). Pedagógico. El País.
Torrego Egido, L. (2021). Querido Cuadernos de Pedagogía. Una mirada desde la añoranza. Aula, 27, 49–59. https://doi.org/10.14201/aula2021274959

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Torrego Egido

,
Universidad de Valladolid
Luis Torrego Egido. Profesor titular del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Segovia, de la Universidad de Valladolid. Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación Educativa. Ha ejercido como maestro, orientador y educador de personas adultas. Su función profesional actual es la formación inicial de maestros y maestras en materias de Organización Escolar y de Métodos de Investigación. Su ámbito de investigación es la educación inclusiva y la renovación pedagógica. Publicaciones recientes: Girbés, S.; Gairal, R. y Torrego, L. (2019). Participación de mujeres gitanas y marroquíes en la formación de familiares: beneficios educativos y psicosociales. Cultura y Educación, 31(4), 766-779. Ortiz, R.; Berzal, E. y Torrego, L. (2019). Un maestro renovador: David Bayón Carretero (1895-1981). Investigaciones Históricas, 39, 543-576. Código orcid: 0000-0002-2907-1158.
+