La Revista La enseñanza Primaria: una publicación por y para profesores. México, 1901-1911
Resumen En este artículo me enfocaré en el estudio de la revista La Enseñanza Primaria, publicación dirigida a los maestros empíricos, así como a los normalistas. Parto del supuesto de que esta revista incidió en la política educativa nacional, pues su labor cultural y pedagógica se expandió tanto en la capital como en otras entidades del país y del extranjero, a través de la publicación de artículos, conferencias, traducciones, clases y diversas comunicaciones. Sus autores difundieron nuevos planteamientos pedagógicos y educativos para el magisterio. A finales del siglo xix el gobierno de Porfirio Díaz favoreció la profesionalización de los maestros en las Escuelas Normales; en estos espacios se formaron los intelectuales educativos más influyentes del país, los cuales buscaron espacios para debatir, crear y difundir el pensamiento pedagógico moderno. Me planteo las siguientes preguntas: ¿Las revistas periódicas representan un mecanismo de formación educativa para el magisterio? ¿Cuál era el objetivo de una revista de maestros y para maestros?
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública. Fondo Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Sección Antiguo Magisterio. Serie Personal Profesores. México.
Fondo Reservado y Fondo Histórico. Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México.
GALVÁN, L. E. (1981). Los maestros y la educación pública en México. Un estudio histórico. México: Nacional Impresora.
La Enseñanza Primaria, 1901-1911. México.
MENESES, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911. México: Centro de Estudios Educativos. Universidad Iberoamericana.
MORELOS TORRES, A. (2013). Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia.
MORENO, L. (2011). Los maestros intelectuales educativos 1889-1910. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.
MORENO GUTIÉRREZ, I. L. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. E. GALVÁN LAFARGA (coord.), Diccionario de Historia de la Educación en México. México: CONACYT-CIESAS.
NIVÓN, A. (2005). La participación de profesores de educación primaria en una reforma educativa: el caso de México (1890-1900). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Fondo Reservado y Fondo Histórico. Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México.
GALVÁN, L. E. (1981). Los maestros y la educación pública en México. Un estudio histórico. México: Nacional Impresora.
La Enseñanza Primaria, 1901-1911. México.
MENESES, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1821-1911. México: Centro de Estudios Educativos. Universidad Iberoamericana.
MORELOS TORRES, A. (2013). Publicaciones sobre educación en México en el siglo XIX. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana, 15(20). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá, Colombia.
MORENO, L. (2011). Los maestros intelectuales educativos 1889-1910. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.
MORENO GUTIÉRREZ, I. L. (2002). La prensa pedagógica en el siglo XIX. En L. E. GALVÁN LAFARGA (coord.), Diccionario de Historia de la Educación en México. México: CONACYT-CIESAS.
NIVÓN, A. (2005). La participación de profesores de educación primaria en una reforma educativa: el caso de México (1890-1900). México: Universidad Pedagógica Nacional.
Meníndez Martínez, R. (2021). La Revista La enseñanza Primaria: una publicación por y para profesores. México, 1901-1911. Aula, 27, 117–131. https://doi.org/10.14201/aula202127117131
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−