Influencia del contexto docente sobre los intereses de los futuros maestros especialistas en Educación Física
Resumen El presente trabajo analiza la influencia que tiene cursar la asignatura de Iniciación Deportiva Escolar, del tercer curso de Magisterio de la especialidad de Educación Física, en los intereses de los alumnos antes y después de la misma. Para ello, han participado en el estudio 46 alumnos/as a los que se les pasa un cuestionario autocumplimentado en el que deben manifestar su interés sobre 22 ítems relacionados con esa asignatura. El análisis factorial realizado indica que los intereses del alumnado antes y después de pasar por la asignatura se agrupan de manera diferente. Los datos permiten observar una evolución en el esquema factorial del alumnado desde el inicio hasta el final de su relación con esa asignatura. Los resultados hallados permiten identificar el efecto que tiene cursar una asignatura sobre los intereses de los estudiantes y las temáticas más atractivas según su criterio.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ÁGUILA, C.; SICILIA, A. y MORENO, J. A. (2000) Percepciones de los futuros maestros especialistas en Educación Física sobre su carrera y su futuro profesional. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16, 15-27.
BATANAZ, L. (1997) Las variables de relación profesor-alumno en el contexto universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 0.
BERGER, G. (1989) Éléments de réflexion pour des dynamiques de changement dans la formation des enseignants: la notion d’identité professionnelle. Recherche et formation, 6, 17-22.
BERTOMEU, F. J.; CANET, G.; GIL, V. y JARABO, J. A. (2008) Las motivaciones hacia los estudios de Magisterio. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
BISQUERRA, R. (coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
BOLÍVAR, A. (2005) Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Conciencia Social, 9, 58-69.
— (2006a) El Currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. Revista Universitas Tarraconensis, edición especial, 25-44.
— (2006b) La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.
CAMINA, A. y SALVADOR, I. (2007) Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245-262.
COLL, C. y FALSAFI, L. (2010) Identidad y educación. Tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2009) Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Madrid: CSD.
CONTE, L.; MORENO, J. A. y RODRÍGUEZ, P. L. (1997) Autoevaluación de la práctica docente. En Actas del III Congreso de Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación (pp. 1317-1328). Lérida: Universidad de Lérida.
EDMONDS, R. (1982). Programs of school improvement. An overview. Educational Leader-ship, 40 (3), 4-11.
ELLIOT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
GOODSON, I. (coord.) (2004) Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
GÓMEZ, M.; RUIZ, F. y GARCÍA, E. (2007) Opinión del alumnado universitario y de Educación Secundaria Postobligatoria sobre las clases de Educación Física recibidas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 58-61.
GIMENO, J. (1998) El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
HANSEN, D. (2001) Llamados a enseñar. Barcelona: Idea-Books.
HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
IMBERNÓN, F. (1994) La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
— (2007) 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
MORIN, E. (1999) Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
PASTOR, J. L. (2007) Algunas expectativas del alumnado de magisterio (Educación Física) con relación a su formación inicial. Estudio comparativo. Comunicación oral en el I Simposio Internacional de Documentación Educativa. Palma de Mallorca.
PÉREZ-ROUX, T. (2009) Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de Educación Física: un estudio en la zona de Nantes-Francia. Ágora para la EF y el Deporte, 10, 59-79.
PUNSET, E. (2011) Viaje al optimismo. Las claves del futuro. Barcelona: Destino.
REEVE, J. (1996) Motivating others: nurturing inner motivational resources. Needhand Heights, MA, Allyn&Bacon.
RICHARS, J. (1984) Language curriculum development. RELL Journal, 15, 1.
http://dx.doi.org/10.1177/003368828401500101
RODRÍGUEZ, G.; CORRALES, A.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1993) Las concepciones de los futuros profesionales sobre la función docente. Revista de Enseñanza Universitaria, 6, 9-26.
ROMERO, S. y CAMPOS, M. C. (2010) The higher education graduates of theacher of physical education and their competences. Journal of Sport and Health Research, 2 (2), 167-182.
RUIZ, L. M. (2010) Cuando el Deporte es más que Deporte en el Ámbito Escolar. En X Congreso Deporte y Escuela. Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca 20-22 de mayo. Ponencia.
SÁNCHEZ LISSEN, E (2003) La vocación entre los aspirantes a maestros. Revista Educación XXI, 6, 203-222.
http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357
SAYAGO, Z.; CHACÓN, M. y MORELBA, E. (2008) Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Investigación Arbitrada, (12) 42, 551-561.
STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
— (2004) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
TEDESCO, J. C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de la Educación, 55, 31-47.
TRIM, J. L. M. (1980) Developing a unit credit scheme of adult language learning. Oxford: Pergamon.
ZABALA, A. (2004) La formación del profesorado. Aula de Innovación Educativa, 130, 18-22.
BATANAZ, L. (1997) Las variables de relación profesor-alumno en el contexto universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 0.
BERGER, G. (1989) Éléments de réflexion pour des dynamiques de changement dans la formation des enseignants: la notion d’identité professionnelle. Recherche et formation, 6, 17-22.
BERTOMEU, F. J.; CANET, G.; GIL, V. y JARABO, J. A. (2008) Las motivaciones hacia los estudios de Magisterio. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
BISQUERRA, R. (coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
BOLÍVAR, A. (2005) Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Conciencia Social, 9, 58-69.
— (2006a) El Currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. Revista Universitas Tarraconensis, edición especial, 25-44.
— (2006b) La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.
CAMINA, A. y SALVADOR, I. (2007) Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245-262.
COLL, C. y FALSAFI, L. (2010) Identidad y educación. Tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2009) Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Madrid: CSD.
CONTE, L.; MORENO, J. A. y RODRÍGUEZ, P. L. (1997) Autoevaluación de la práctica docente. En Actas del III Congreso de Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación (pp. 1317-1328). Lérida: Universidad de Lérida.
EDMONDS, R. (1982). Programs of school improvement. An overview. Educational Leader-ship, 40 (3), 4-11.
ELLIOT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
GOODSON, I. (coord.) (2004) Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
GÓMEZ, M.; RUIZ, F. y GARCÍA, E. (2007) Opinión del alumnado universitario y de Educación Secundaria Postobligatoria sobre las clases de Educación Física recibidas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 58-61.
GIMENO, J. (1998) El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
HANSEN, D. (2001) Llamados a enseñar. Barcelona: Idea-Books.
HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
IMBERNÓN, F. (1994) La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
— (2007) 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
MORIN, E. (1999) Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
PASTOR, J. L. (2007) Algunas expectativas del alumnado de magisterio (Educación Física) con relación a su formación inicial. Estudio comparativo. Comunicación oral en el I Simposio Internacional de Documentación Educativa. Palma de Mallorca.
PÉREZ-ROUX, T. (2009) Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de Educación Física: un estudio en la zona de Nantes-Francia. Ágora para la EF y el Deporte, 10, 59-79.
PUNSET, E. (2011) Viaje al optimismo. Las claves del futuro. Barcelona: Destino.
REEVE, J. (1996) Motivating others: nurturing inner motivational resources. Needhand Heights, MA, Allyn&Bacon.
RICHARS, J. (1984) Language curriculum development. RELL Journal, 15, 1.
http://dx.doi.org/10.1177/003368828401500101
RODRÍGUEZ, G.; CORRALES, A.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1993) Las concepciones de los futuros profesionales sobre la función docente. Revista de Enseñanza Universitaria, 6, 9-26.
ROMERO, S. y CAMPOS, M. C. (2010) The higher education graduates of theacher of physical education and their competences. Journal of Sport and Health Research, 2 (2), 167-182.
RUIZ, L. M. (2010) Cuando el Deporte es más que Deporte en el Ámbito Escolar. En X Congreso Deporte y Escuela. Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca 20-22 de mayo. Ponencia.
SÁNCHEZ LISSEN, E (2003) La vocación entre los aspirantes a maestros. Revista Educación XXI, 6, 203-222.
http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357
SAYAGO, Z.; CHACÓN, M. y MORELBA, E. (2008) Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Investigación Arbitrada, (12) 42, 551-561.
STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
— (2004) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
TEDESCO, J. C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de la Educación, 55, 31-47.
TRIM, J. L. M. (1980) Developing a unit credit scheme of adult language learning. Oxford: Pergamon.
ZABALA, A. (2004) La formación del profesorado. Aula de Innovación Educativa, 130, 18-22.
García Herrero, J. A., Sánchez Sánchez, G., & Caballero Juliá, D. (2013). Influencia del contexto docente sobre los intereses de los futuros maestros especialistas en Educación Física. Aula, 19, 211–224. https://doi.org/10.14201/14705
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Javier Coterón López, Galo Sánchez Sánchez, Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Galo Sánchez Sánchez, Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Galo Sánchez Sanchez, La enseñanza de la expresión corporal y la danza educativa en el sistema universitario español , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Galo Sánchez Sánchez, Adriana M.ª Bustos Valle, Presentación. Expresión corporal y danza educativa , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Galo Sánchez Sánchez, CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo; MOLPECERES, Antonio. «Retazos, memorias y relatos del Bachillerato. El Instituto Fray Luis de León de Salamanca (1931- 2009). Salamanca: Publicaciones del Instituto Fray Luis de León, 2010 , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−