Danza, cuerpo y educación en Chile. Perspectivas de una relación compleja

Resumen

Este artículo propone perspectivas en torno a la relación entre danza, cuerpo y enseñanza, a partir de la revisión de algunas prácticas corporales insertas en la educación formal en momentos concretos de la historia reciente en Chile. Tomaremos como punto de referencia el quiebre producido por el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973, momento en que comenzó a instalarse el sistema neoliberal y se atentó en contra del cuerpo de muchos/as habitantes de nuestro país. Luego, nos referiremos al aporte de una de las escuelas de danza que se dedicó casi 30 años a la formación de pedagogas/os en danza en Chile, fundada en plena dictadura militar, la que contribuyó con nuevas perspectivas a la práctica y enseñanza de la danza y al entendimiento del cuerpo, contemporaneizando su quehacer. Finalmente, reflexionaremos acerca de la importancia de la formación corporal sensible en la sociedad actual. Trabajaremos desde la perspectiva de conocimiento situado de Donna Haraway (1991); de conceptualizaciones en torno al cuerpo del antropólogo y sociólogo David Le Breton; de experiencias de profesoras de danza chilenas, incluida la autora de este texto, y de otros autores que aportan al desarrollo de este.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALCAÍNO, G. y HURTADO, L. (2010). Retrato de la Danza Independiente en Chile 1970-2000. Santiago: Ocho Libros.
ALCAÍNO, G. y HURTADO, L. (2018). Danza Contemporánea en Chile. Autobiografía de una escena 2000-2015. Santiago: Hueders.
BARROS, C. (2017). Desaparición, danza, insistencia: variaciones de La Cueca Sola. Trans-In-Corporados, 2. Disponible en:
https://proceedings.science/trans-in-corporados-2017/papers/desaparicion--danza--insistencia--variaciones-de-la-cueca-sola?lang=es
BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. La Educación Física en Chile (1889-1930). Memoria Chilena. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100666.html. Accedido en 7/11/2022.
FOUCAULT, M. (2009). El nacimiento de la Biopolítica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
GUTIÉRREZ, V. y SALGADO, A. (2014). Integración de la Danza en la educación preescolar formal chilena. Aportes de la disciplina para un escenario de problemáticas y oportunidades. Tesis de grado no publicada. Universidad de Chile. Chile.
HARAWAY, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.
HURTADO, L. (2019). Cueca Sola, danza para situar al desaparecido en la dictadura militar chilena. Tiempo de Danza, 7, 39-42.
IEAL. (2003). La privatización de la educación en Chile. Santiago: IEAL. Disponible en línea en: http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/privatizacion_educacion_en_chile.pdf
ISLAS, H. (2001). De la historia al cuerpo y del cuerpo a la danza: elementos metodológicos para la investigación histórica de la danza. Ciudad de México: Conaculta.
LE BRETON, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
LE BRETON, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago: Metales Pesados.
MATURANA, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Buenos Aires: Granica.
MAUSS, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos, S. A.
MEMORIA CHILENA. https://www.memoriachilena.cl/602/w3-channel.html
MERLEAU-PONTY, M. (1957). Fenomenología de la percepción. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
SABAT, N.; SALFATE, G. y REDLICH, C. (2020). Pedagogías sensibles. Santiago: Indeleble SpA.
UNIVERSIDAD ARCIS. (2011). Informe de autoevaluación para la acreditación de la carrera de Pedagogía en Danza. Santiago: Universidad ARCIS.
Hurtado Escobar, L. (2023). Danza, cuerpo y educación en Chile. Perspectivas de una relación compleja. Aula, 29, 145–159. https://doi.org/10.14201/aula202329145159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+