Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática
Resumen Dos objetivos fundamentales nos proponemos en el desarrollo del tema:1. Fundamentar científicamente la enseñanza de la gramática en la escuela. 2. A partir de las aportaciones de las Ciencias del Lenguaje (Lingüística, Psicolingüística, Sociolingüística), derivar implicaciones didácticas para là enseñanza de la gramática. Dos razones esenciales avalan la importancia del tema: 1ª. El aprendizaje de la gramática representa la culminación del aprendizaje lingüístico. En efecto, todas las habilidades lingüísticas están conectadas con el conocimiento, intuitivo o reflexivo, del sistema lingüístico. 2ª. El tema de la enseñanza gramatical resulta polémico y de gran actualidad. En varios países se vuelve hoy a la enseñanza de la gramática explícita, inclusive en la educación básica, y se realizan investigaciones para validar la experiencia. Por ejemplo, las investigaciones realizadas en la Universidad de Ginebra, bajo la dirección de J. P. Bronckart; en Francia, las investigaciones realizadas eh el Institut National de Recherche et de Documentation Pédagogique; en Italia, las dirigidas por D. Parisi en el Centro Nazionale délia Ricerca.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 7. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3480
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco Salvador Mata, Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de educación básica , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 12 (1994)
- Francisco Salvador Mata, Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos de Educación Primaria , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 23 (2005): En homenaje al profesor José Luis Rodríguez Diéguez
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: recuerdo (reconstrucción) de textos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 21 (2003)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−