Unamuno: las funciones educativas del estado. Del estado docente al estado organizador de la enseñanza
Resumen
El artículo pretende determinar los fundamentos políticos de la educación propuesta por Unamuno, que, en muchos sentidos, comulga con la posición defendida por los regeneracionistas, en su época histórica, siendo cierto que su postura aporta algunas matizaciones connotativas a raíz de su peculiar concepción de la enseñanza laica, ya que, como es bien sabido, en Unamuno el concepto laico no pierde sentido religioso, al vincularse con la religión católica popular española (Volksgeist).
La democratización de la enseñanza, el estatismo docente y la antipolitización de la enseñanza son los tres principios políticos más característicos de nuestro autor, pese al hecho de que éste se haya desvinculado de su defensa de la «escuela única» después de la aprobación de la Constitución española de 1931, en virtud de su reacción a los artículos 26 y 48.
El presente trabajo, sin olvidar el ambiente cultural de la época, se centra, fundamentalmente, en el pensamiento de Unamuno, procurando determinar la coherencia interna de sus postulados y principios educativos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Concordato de 1851.
Constitución de la República Española de 1931.
Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857.
Unamuno, Miguel: Carta de Unamuno, Luis Maldonado y Pedro Urbano de la Calle al Ministro de Instrucción Pública, Salamanca, 15.ix.1914, Archivo cmu, texto manuscrito.
Unamuno, Miguel: «L’instruction publique en Espagne», Études Diplomatiques, Paris (may. 1914). Archivo cmu.
Unamuno, Miguel: «Pedagogía castrense», El Mercantil Valenciano, 04.vii.1922, Archivo cmu.
Unamuno, Miguel: Obras Completas, Madrid, Escelicer, 9 vols., 1967-1971.
Unamuno, Miguel: Epistolario Americano (1890-1939), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1996.
Bibliografía secundaria:
Aguilera, César: «Pensamiento educacional de D. Miguel de Unamuno», Calasancia, vol. 11, n.º 44 (oct.-dic. 1965), pp. 405-523.
Barros Dias, José M.: Miguel de Unamuno e Teixeira de Pascoaes: compromissos plenos para a educação dos povos peninsulares, Lisboa, Imprensa Nacional Casa da Moeda, vol. 2, 2002. Blanco Prieto, Francisco: Unamuno, profesor y rector en la Universidad de Salamanca, Salamanca, Hergar Ediciones Antema, 2011.
Cardwell, Richard A.: «Miguel/Mijail: La (dia) lógica de Amor y pedagogía», en Flórez Miguel, Cirilo (coord.): Tu mano es mi destino, Col. Biblioteca Unamuno, n.º 22, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 47-58.
Cifo González, Manuel: «Amor y pedagogía o el problema de la educación visto por Miguel de Unamuno», en Chaguaceda Toledano, Ana (ed.): Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra. II, Col. Biblioteca Unamuno, n.º 28, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 329-347.
Cruz Hernández, Miguel: «La misión socrática de Unamuno», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, vol. 3 (1952), pp. 41-53.
Delgado Criado, Buenaventura: Unamuno educador, Madrid, Editorial Magisterio Español, 1973.
Espino Gutiérrez, Gabriel: «El maestro Fray Luis de León y el maestro Unamuno», Boletín de la Universidad Compostelana, fasc. 2, n.º 73-74 (1965-1966), pp. 107-117.
Flórez, Ramiro: «Sistema de pensamiento y razón educativa en Unamuno», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 440-441 (1987), pp. 187-204.
Forgione, José D.: Miguel de Unamuno: sus ideas pedagógicas. Unamuno y la Universidad de Salamanca, Buenos Aires, Imp. Asiática, 1920.
Frayle Delgado, Luis: «La dialéctica del eros en “Amor y pedagogía”», Azafea, n.º 3 (1990), pp. 265-283.
García Blanco, Manuel: «Amor y pedagogía, nívola unamuniana», La Torre, año 9, n.º 35-36 (jul.-dic. 1961), pp. 443-478.
Gil, Miguel L.: «La educación como materia novelesca. Paul Bourget Unamuno Pérez de Ayala», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 348 (jun. 1979), pp. 596-608.
Gómez de la Torre, Ignacio B.: «Unamuno y la Universidad: rector e intelectual», en Flórez Miguel, Cirilo (coord.): Tu mano es mi destino, Col. Biblioteca Unamuno, n.º 22, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2000, pp. 47-58.
Gómez Molleda, María D.: «Unamuno, rector regeneracionista», Revista de Educación, n.o extra (1997), pp. 137-147.
Herrero Castro, Santos: «Pensamiento socio-educativo de Miguel de Unamuno: estructura y cambio social en la España del primer tercio del siglo XX», Studia Paedagogia, Salamanca, n.º 22 (1991), pp. 55-79.
Madruga Méndez, Joaquín: Miguel de Unamuno: profesor y político, Salamanca, Gráficas Cervantes, 2007.
Moralejo Laso, Abelardo: «Don Miguel de Unamuno profesor de griego y de historia de la lengua castellana: impresiones y recuerdos de un alumno», en AA. VV.: Homenaje al Prof. Alarcos, Valladolid, Universidad de Valladolid, vol. 2, 1966, pp. 329-352.
Morasverdes, El Chico de (pseudónimo): «Páginas pedagógicas. Unamuno catedrático», La Iberia. Semanario Independiente, año 4, n.º 159 (05.v.1906), p. 4.
Morón Arroyo, Ciriaco: Hacia el sistema de Unamuno: estudios sobre su pensamiento y creación literaria, Col. Referencias, n.o 2, Palencia, Cálamo, 2003.
Raut, François: «“Mi defensa” o el borrador de una contestación inédita a la tentativa de destitución de Unamuno del rectorado de Salamanca por el obispo Cámara (finales de 1903 principios de 1904)», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, Salamanca, vol. 39 (2004), pp. 13-25.
Roberts, Stephen: Miguel de Unamuno o la creación del intelectual español moderno, Col. Biblioteca Unamuno, n.o 33, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.
Rubio Latorre, Rafael: «Unamuno educador», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, vol. 23 (1973), pp. 27-47.
Turin, Yvonne: Miguel de Unamuno Universitaire, Paris, SEVPEN, 1982.
Valdés, Mario J.: «“Amor y pedagogía” y lo grotesco», Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, vol. 13 (1963), pp. 53-62.
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Óscar Celador Angón, El sistema de enseñanza de la religión en el Reino Unido y España. Análisis comparativo de la Ley de Calidad de la educación , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Ana Luísa Fernandes Paz, El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Zélia Granja Porto, Proceso de profesionalización docente en Brasil: tensiones y desafíos , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.