Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo

  • Eduardo Galak
    Universidad de La Plata eduardo.galak[at]unipe.edu.ar
  • Iván Pablo Orbuch
    Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Aurelio Arnoux Narvaja
    Universidad de Buenos Aires

Resumen

Se propone indagar cómo se manifestó en el cine argentino el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955). Tomando como referencia cinco películas del período, se muestra cómo conviven distintas representaciones sociales. En principio se analizan dos películas (La serpiente de cascabel y El cura Lorenzo) que interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Luego se trabaja con largometrajes ficcionales sobre automovilismo que exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos (Bólidos de acero, Cinco locos en la pista y Fangio, el demonio de las pistas). Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, permitiendo interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ley 12.921 de 1944. Secretaría de Trabajo y Previsión. Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

Película El cura Lorenzo, dirigida por Augusto César Vatteone (1954).

Película La serpiente de cascabel, dirigida por Carlos Schlieper (1948).

Película Bólidos de acero, dirigida por Carlos López Ríos (1950).

Película Cinco locos en la pista, dirigida por Augusto César Vatteone (1950).

Película Fangio, el demonio de las pistas, dirigida por Román Viñoly Barreto (1950).
Galak, E., Orbuch, I. P., & Arnoux Narvaja, A. (2024). Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo. Historia De La Educación, 42(1), 109–125. https://doi.org/10.14201/hedu2023109125

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Galak

,
Universidad de La Plata
Calle 15, número 80 entre 33 y 34, La Plata, +54 11 40976104, eduardo.galak@unipe.edu.ar. Profesor en Educación Física, magíster en Educación Corporal y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (unlp), investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet-idihcs). Docente en la unlp y en la Universidad Pedagógica Nacional (unipe), donde coordina la Licenciatura en Educación Física

Iván Pablo Orbuch

,
Universidad Nacional de Buenos Aires
Independencia 4336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, +54 11 6003-2310, ivan.orbuch@unahur.edu.ar. Profesor de Historia y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires, magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Docente e Investigador en la Universidad Nacional de Hurlingham y en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Aurelio Arnoux Narvaja

,
Universidad de Buenos Aires
La Crujía 3696, San Martín (Pcia. de Buenos Aires), +54 91134966051, abnarvaja@gmail.com. Profesor en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (uba), Magister y Doctorando en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (unsam) en el área de Historia del Deporte. Docente-investigador de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad de Buenos Aires.
+