El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951)
Resumen En este artículo pretendo discutir, con base en las nociones de educación formal, no formal e informal, la forma en que la máquina de propaganda portuguesa del Estado Novo exploró las diferentes formas de enseñanza y aprendizaje. A partir de un análisis de contenido de la serie de noticiarios y documentales Jornal Português (1938-1951), describo e interpreto las modalidades a través de las cuales el Estado Novo buscó establecer la representación de la educación de manera más global y de la escuela en particular. Si bien el régimen ensalzó continuamente el advenimiento de la escolarización, de manera paradójica, el cine de propaganda invierte sobre todo en la representación y la apología de las diferentes posibilidades de la educación no formal. A su vez, hubo cierta dificultad para señalar ejemplos inequívocos de educación informal. Se concluye que la apuesta del Estado Novo se ubicó en el ámbito de la educación no formal.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Fernandes Paz, A. L. (2024). El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951). Historia De La Educación, 42(1), 67–90. https://doi.org/10.14201/hedu20236790
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana Luísa Fernandes Paz, El movimiento individual de especialización musical en Portugal entre 1901-1930 , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−