El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951)

Resumen

En este artículo pretendo discutir, con base en las nociones de educación formal, no formal e informal, la forma en que la máquina de propaganda portuguesa del Estado Novo exploró las diferentes formas de enseñanza y aprendizaje. A partir de un análisis de contenido de la serie de noticiarios y documentales Jornal Português (1938-1951), describo e interpreto las modalidades a través de las cuales el Estado Novo buscó establecer la representación de la educación de manera más global y de la escuela en particular. Si bien el régimen ensalzó continuamente el advenimiento de la escolarización, de manera paradójica, el cine de propaganda invierte sobre todo en la representación y la apología de las diferentes posibilidades de la educación no formal. A su vez, hubo cierta dificultad para señalar ejemplos inequívocos de educación informal. Se concluye que la apuesta del Estado Novo se ubicó en el ámbito de la educación no formal.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Fernandes Paz, A. L. (2024). El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951). Historia De La Educación, 42(1), 67–90. https://doi.org/10.14201/hedu20236790

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luísa Fernandes Paz

,
UIDEF, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, Portugal
Doctora por la Universidade de Lisboa. Professora Auxiliar do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa; uidef, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa. Publicaciones anteriores: PAZ, Ana Luísa: «Propaganda para uma educação da amizade ibérica: A visita oficial do Generalíssimo a Portugal em 1949 nas atualidades cinematográficas», História Unisinos, 26(2) (2022, no prelo), 24 pp.; Paz, A. L.: «A construção da memória histórica pelas atualidades cinematográficas: uma outra história da educação pela sétima arte?», Temps d’Educació, Barcelona, 62 (2022), pp. 35-52; Paz, A. L. y Ó, J. R.: «“O espectador de cinema é um ser passivo»: António Ferro, a educação pelo cinema, a censura e a propaganda em Portugal, 1917-1949», Historia y Memoria de la Educación, 16 (2022), pp. 105-139. doi: 10.5944/hme.16.2022.32075; Paz, A. L. F. y Cerejo, P. V.: «La imagen de Franco como Otro en el Jornal Português (1938-1952): relaciones ambiguas de propaganda en la pantalla grande», en Collelldemont, E. y Vilanou, C. (coords.): Totalitarismos europeos, propaganda y educación, Gijón, Ediciones TREA, 2020, pp. 243-260. Dirección postal: Instituto de Educação. Alameda da Universidade, 1649-013 Lisboa, Portugal. Teléfono: 00 351 96 455 29 69; https://orcid.org/0000-0003-4848-8183. Correo: apaz@ie.ulisboa.pt
+