La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración
Resumen Este artículo presenta, en una primera parte, una lectura del nuevo contexto historiográfico de principios del siglo XXI. Más allá de la historia tradicional y social, aborda las influencias de los giros hermenéutico y lingüístico en la historiografía general y de la educación, y cómo éstos hicieron posible la historia cultural y la más reciente historia postsocial. En una segunda parte, y como fruto del contexto filosófico expuesto, se presenta una propuesta pedagógica con una apuesta específica de relación formativa con el pasado: la pedagogía de la reiteración. Después de exponer las bases teóricas de ésta, la tercera parte del artículo ilustra cómo poner en práctica la pedagogía de la reiteración a través de una experiencia concreta. El ejemplo expuesto también supone una noticia de la actividad de innovación docente llevada a cabo en los últimos 5 años en los estudios de pedagogía, magisterio y educación social de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Laudo Castillo, X. (2014). La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración. Historia De La Educación, 33, 305–323. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/12640
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Raquel Cercós Raichs, Xavier Laudo Castillo, Conrad Vilanou Torrano, Francisco Giner de los Ríos y su manual de Pedagogía Universitaria (1905). En el centenario de su fallecimiento (1915-2015) , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
Artículos similares
- Rocío Macarena Zorrilla Rabanal, La educación física femenina en el franquismo: justificación, adoctrinamiento y obstáculos , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Concepción Cárceles Laborde, Jean-Jacques Rousseau: la educación moral y religiosa en el Proyecto (1740) y la Memoria (¿1749?) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Félix Santolaria Sierra, Pobreza, asistencia social y educación en los siglos modernos , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Cataluña, entre el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Desencuentros y confluencias , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Francisco Javier Vergara Ciordia, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria: modernidad y educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Jorge Cáceres-Muñoz, La Institución Libre de Enseñanza: una perspectiva holística de sus conexiones con Extremadura , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−