Educación de adultos en el servicio militar español
Resumen Análisis de las aportaciones del servicio militar a la educación de adultos durante la segunda mitad del siglo XX. Reseña los orígenes y la labor de alfabetización realizada hasta 1950, la aportación a las campañas alfabetizadoras de los años cincuenta y la génesis y resultados del Programa de Extensión Cultural de las Fuerzas Armadas iniciado en el contexto del i Plan de Desarrollo del franquismo, prorrogado después mediante sucesivos convenios interministeriales de colaboración educativa. También contempla los cursos de Promoción Profesional en el Ejército de los años sesenta, programa filial del PPO, con una breve referencia a los de formación profesional y ocupacional para la tropa, ofertados por el Ministerio de Defensa desde comienzos de la década de los noventa y orientados básicamente a la inserción laboral del soldado.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Puell De La Villa, F. (2013). Educación de adultos en el servicio militar español. Historia De La Educación, 20, 307–331. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10956
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fernando Puell De La Villa, QUIROGA VALLE, María Gloria: «El papel alfabetizador del Ejército de Tierra español (1893-1954)». Madrid: Ministerio de Defensa (Colección Adalid), 1999. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Rocío Macarena Zorrilla Rabanal, La educación física femenina en el franquismo: justificación, adoctrinamiento y obstáculos , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Félix Santolaria Sierra, Pobreza, asistencia social y educación en los siglos modernos , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- José María Hernández Díaz, Krausismo e Institucionismo en la Universidad de Salamanca (1865-1900) , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- José Luis Hernández Luis, Arquitectura escolar y transmisión de valores bajo el franquismo: análisis de un caso singular (Zamora, 1954) , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- Isabel Vilafranca Manguán, Conrad Vilanou Torrano, Cataluña, entre el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Desencuentros y confluencias , Historia de la Educación: Vol. 45 (2026)
- María Concepción Cárceles Laborde, Jean-Jacques Rousseau: la educación moral y religiosa en el Proyecto (1740) y la Memoria (¿1749?) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−