La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947
Resumen
En el contexto del periodo que estudiamos claramente se puede apreciar, como el Bachillerato creado en 1938, estuvo en consonacia con el modelo de Estado que se quería implantar. En lo pedagógico se aproximó a los planteamientos de años precedentes al implantar un Bachillerato formativo, clásico, cíclico, etc. y, desde luego, se dio satisfacción a los Colegios de la Iglesia al establecer el Examen de Estado, separando así las funciones docente y examinadora, poniendo esta última en manos de la Universidad. El Anteproyecto de 1947, del Ministro Ibáñez Martín, en el mismo marco político e ideológico, trató de solucionar los problemas detectados y aproximarse a lo que se hacía en el terreno de la Enseñanza Media en otros países, aunque a tenor de las reacciones que suscitó, se ha de pensar que se anticipó algunos años y que, problemas relacionados con los centros de la Iglesia y con la función examinadora de los Institutos, sobre todo, dio al traste con un modelo que hubiera modernizado la Enseñanza Media española.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Vicente, J. A. (2013). La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947. Historia De La Educación, 17, 71–88. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10710
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio Lorenzo Vicente, Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza: la Escuela Normal de Filosofía (1846-1852) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Juan Antonio Lorenzo Vicente, Teorías acerca de la segunda enseñanza en el periodo comprendido entre 1923 y 1936. Los planteamientos de la Iglesia católica y del profesorado oficial , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
Artículos similares
- Natividad Araque Hontangas, La enseñanza de la religión en el Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media «Isabel la Católica» de Madrid durante el franquismo , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
+
−