La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947
Resumen En el contexto del periodo que estudiamos claramente se puede apreciar, como el Bachillerato creado en 1938, estuvo en consonacia con el modelo de Estado que se quería implantar. En lo pedagógico se aproximó a los planteamientos de años precedentes al implantar un Bachillerato formativo, clásico, cíclico, etc. y, desde luego, se dio satisfacción a los Colegios de la Iglesia al establecer el Examen de Estado, separando así las funciones docente y examinadora, poniendo esta última en manos de la Universidad. El Anteproyecto de 1947, del Ministro Ibáñez Martín, en el mismo marco político e ideológico, trató de solucionar los problemas detectados y aproximarse a lo que se hacía en el terreno de la Enseñanza Media en otros países, aunque a tenor de las reacciones que suscitó, se ha de pensar que se anticipó algunos años y que, problemas relacionados con los centros de la Iglesia y con la función examinadora de los Institutos, sobre todo, dio al traste con un modelo que hubiera modernizado la Enseñanza Media española.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lorenzo Vicente, J. A. (2013). La enseñanza media en España (1938-1953): El modelo establecido en la ley de 20 de septiembre de 1938 y la alternativa del anteproyecto de 1947. Historia De La Educación, 17, 71–88. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10710
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Antonio Lorenzo Vicente, Una experiencia de formación de profesores de segunda enseñanza: la Escuela Normal de Filosofía (1846-1852) , Historia de la Educación: Vol. 2 (1983): Innovaciones educativas en la España del siglo XIX
- Juan Antonio Lorenzo Vicente, Teorías acerca de la segunda enseñanza en el periodo comprendido entre 1923 y 1936. Los planteamientos de la Iglesia católica y del profesorado oficial , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
Artículos similares
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Francisco Javier Laspalas Pérez, Aulas y clases en las escuelas de gramática. Sobre el origen y el carácter de una revolución escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Natividad Araque Hontangas, La enseñanza de la religión en el Instituto Nacional Femenino de Enseñanza Media «Isabel la Católica» de Madrid durante el franquismo , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Leoncio Vega Gil, Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967) , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Isabel Grana Gil, VV.AA.: «Enseñanza media y sociedad malagueña. 150 aniversario del inicio de la enseñanza media en Málaga (1846-1996)». Málaga: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−