Origen y desarrollo histórico de la prensa pedagógica de Badajoz
Resumen
La prensa pedagógica ha sido uno de los medios que más ha influido entre los maestros y maestras de Badajoz y su provincia, sin embargo, los estudios que presentan a la prensa de la región no inciden con rigor en este tipo de publicaciones, aun siendo una temática de investigación fundamental para completar la Historia de la Educación extremeña. Aquí describimos el origen y desarrollo histórico de las distintas publicaciones pedagógicas que vieron la luz en la ciudad de Badajoz, proceso que comenzó a mediados del siglo XIX y donde la Escuela Normal de Maestros de Badajoz fue cardinal para que se editaran periódicos pedagógicos pues propietarios, directores y editores tienen estrechos vínculos o se relacionan con este centro. Además, también trazamos el perfil socioprofesional de los fundadores y directores de este tipo de publicaciones.- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Real Apolo, C. (2013). Origen y desarrollo histórico de la prensa pedagógica de Badajoz. Historia De La Educación, 28, 207–231. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10268
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmelo Real Apolo, La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Carmelo Real Apolo, Vera Carrasco, José María y Maldonado Escribano, José: Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2020, 474 pp. , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
Descargas
+
−