Las 5 mejores aplicaciones educativas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con TEA

Resumen

Este artículo tiene como objetivo explorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La temática se centra en identificar y evaluar aplicaciones educativas disponibles en el mercado, con el fin de seleccionar las cinco más efectivas para la etapa de Educación Primaria. El procedimiento metodológico incluyó una revisión exhaustiva de la literatura sobre TIC y TEA, seguida de un análisis comparativo de las aplicaciones basadas en criterios como accesibilidad, facilidad de uso, adaptabilidad, eficacia educativa y feedback de los usuarios. Se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar cada aplicación. Los resultados indican que las cinco mejores aplicaciones son: “AUTISMIND”, “MONKEYTEA”, “CONCIENCIA FONOLÓGICA”, “JOSÉ APRENDE” y “SOY VISUAL”. Estas aplicaciones destacan por su capacidad para mejorar la comunicación, la comprensión lectora, las habilidades cognitivas y la interacción social en los estudiantes con TEA. En conclusión, la implementación de estas TIC en contextos educativos puede facilitar significativamente el aprendizaje y el desarrollo de estudiantes con TEA, ofreciendo recursos adaptados a sus necesidades específicas y promoviendo una mayor inclusión educativa.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alcantud, F. (2000). Nuevas tecnologías, viejas esperanzas. En F. J. Soto Pérez y J. A. López Navarro (Eds.), Nuevas tecnologías, viejas esperanzas en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales (pp. 17-28). Consejería de Educación y Ciencia, pp. 17-28.

Arias, E., Fieschi, E., Castelló, C., Mirabell, J., Soldevilla, A., Sánchez, E., Anguera, M. T. y Mestres, M. (2015). Efectos de la imitación en la interacción social recíproca en un niño con Trastorno del Espectro Autista Grave. Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente, 25, 9-20.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2022). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. Revisión del texto (DSM-5-TR). Editorial Panaméricana.

Belinchón, M., Hernández, J. M., Martos, J., Morgade, M., Sanz, E., Palomo, R., Prieto, A., Rodríguez, F., Sotillo, M. y Tamarit, J. (2001). Situación y necesidades de las personas con trastorno del espectro autista en la Comunidad de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=554073

Bonilla, M., García, R. y Pérez, M. A. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66-86. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029

Cabero, J., Córdoba, M. y Fernández, J. M. (2010). Las TIC para la igualdad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 353-356.

Cabero, J. y Fernández, J. M. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva: reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación. C&P: Comunicación y Pedagogía, 279-280, 38-42.

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 1-183.

Cobo-Yera, C. y Belda-Torrijos, M. (2022). La mejora de las habilidades comunicativas en alumnos TEA a través de las TIC. International Journal of New Education, 10, 5-20. https://doi.org/10.24310/IJNE.10.2022.14769

Cuesta, J. L. y Abella, V. (2012). Tecnologías de la información y la comunicación: aplicaciones en el ámbito de los trastornos del espectro del autismo. Siglo Cero, 43(242), 6-25.

Domínguez, D. (2019). El trastorno del espectro autista (TEA) y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). International Journal of New Education, 4. https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7447

Fernández, J. (2021). ¿Cuarta Revolución Industrial? El reto de la digitalización y sus consecuencias ambientales y antropológicas. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4, 31-46. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2021_04.01

Fundación Orange (2021). José Aprende (3.1). [Aplicación móvil]. App Store y Google Play. Disponible en https://fundacionorange.es/aplicaciones/cuentos-visuales-jose-aprende/

Gallego, M. del M. (2012). Guía de integración del alumnado con TEA en Educación Primaria. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO. https://drive.google.com/file/d/1HVoIqJrDVpbkl9COCEBcnd1A2NTOkqCD/view

García, S., Garrote, D. y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el trastorno de espectro autista: aplicaciones. EDMETIC, 5(2), 134-157. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5780

Goldin, D., Kriscautzky, M. y Perelman, F. (2013). Las TIC en la escuela: nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Océano Travesía.

Gómez León, M. I. (2023). Desarrollo de la comprensión emocional. ¿Qué tipo de tecnología para qué alumno con trastorno del espectro autista? Revisión sistemática. Siglo Cero, 54(4), 65-83. https://doi.org/10.14201/scero.31465

González, J. L., Montero, C., Batanero, M., Montero, E., De la Fuente, M. L. y González, L. (2016). Una “inclusiva” mirada de la tecnología en nuestro colegio. Trabajando con una mirada especial: TEA y TIC en nuestro colegio. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 365, 41-48. https://doi.org/10.14422/pym.i365.y2016.006

Hardy, C., Ogden, J., Newman, J. y Cooper, S. (2002). Autismo y TIC: una guía para profesores y padres. Routledge.

Herrera, G., Casas, X., Sevilla, J., Rosa, L., Pardo, C., Plaza, J., Jordan, R. y Le Groux, S. (2012). Pictogram Room: aplicación de tecnologías de interacción natural para el desarrollo del niño con autismo. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 8, 41-46.

Hervás, A., Balmaña, N. y Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral, 21(2), 92-108.

Idapp Mind S. L. (2024). Autismind (2.0.0). [Aplicación móvil]. App Store y Google Play. Disponible en https://autismind.com/kids/

Intelectiva Soluciones Innovadoras Sociedad Limitada (2020). Conciencia Fonológica (1.0.0). [Aplicación móvil]. App Store. Disponible en https://apps.apple.com/us/app/conciencia-fonol%C3%B3gica/id1250325182

Landinez, N. y Mariño, J. P. (2024). La paradoja de las TIC como mecanismo de inclusión en la educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 8(14), 143-170. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081409

López, S., Rivas, R. M. y Taboada, E. M. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 555-570.

Lozano, J., Ballesta, F. J., Alcaraz, S. y Cerezo, M. C. (2014). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). Revista Fuentes, 14, 193-208.

Luque, D. J. y Rodríguez, G. (2009). Tecnología de la información y comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie4932092

Meltzoff, A. N. y Borton, R. W. (1979). Intermodal matching by human neonates. Nature, 282(5737), 403-404. https://doi.org/10.1038/282403a0

Monkey Games Estudios (2020). Monkey TEA (2.0) [Aplicación móvil]. App Store y Google Play. Disponible en https://monkeygamesstudios.com/

Moore, D. y Taylor, J. (2000). Interactive Multimedia Systems for Students with Autism. Journal of Educational Media, 25(3), 169-177. https://doi.org/10.1080/1358165000250302

Moya, S. y Avilés, G. (2019). Beneficios de la tecnología para el desarrollo del lenguaje en niños autistas. Revista Digital Docente. Año IV. TEA y TIC, 14, 39-43.

Neale, H., Leonard, A., Kerr, S. J. y Cobb, S. V. G. (2002). Exploring the role of virtual environments in the special needs classroom. En P. Sharkey, C. Sik Lànyi y P. Standen (Eds.), Proceedings of the 4th International Conference on Disability, Virtual Reality and Associated Technologies (pp. 259-266). ICDVRAT 2022.

Pérez, L. (2002). Programa de estructuración ambiental por ordenador para personas del espectro autista: PEAPO. En F. J. Soto Pérez y J. Rodríguez Vázquez (Coords.), II Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y necesidades educativas especiales (TECNONEET 2002) (pp. 255-258). Consejería de Educación y Cultura de Murcia.

Posada de la Paz, M. y Canal-Bedia, R. (2021). El trastorno del espectro autista en la Unión Europea (ASDEU). Siglo Cero, 52(2), 43-59. https://doi.org/10.14201/scero20215224359

Román, R. y Madrid, F. (2018). Aprendizaje de conductas básicas con técnicas de realidad virtual en niños con trastornos del espectro autista (TEA). En Daniel Moya López (Coord.), Arterias de la sociedad del siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso (pp. 55-74). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7008821

Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Didáctica, Innovación y Multimedia, 8, 0-0.

Ruiz, L. (2016). Las TIC en el aprendizaje en alumnos con TEA. En Investigación aplicada como herramienta para la inclusión educativa (pp. 53-87). http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5672

Stoyanov, S. R., Hides, L., Kavanagh, D. J., Zelenko, O., Tjondronegoro, D. y Mani, M. (2015). Mobile App Rating Scale: A New Tool for Assessing the Quality of Health Mobile Apps. JMIR mHealth and uHealth, 3(1), e3422. https://doi.org/10.2196/mhealth.3422

Tárraga, R., Vélez, X., Lacruz, I. y Sanz-Cervera, P. (2019). Efectividad del uso de las TIC en la intervención educativa con estudiantes con TEA. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 37, 1-10.

Terrazas, M., Sánchez, S. y Becerra, M. T. (2016). Las TIC como herramienta de apoyo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 102-136.

Tortosa, F. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista, guía para docentes. Centro de Profesores y Recursos. https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3793&IDTIPO=246&RASTRO=c2709$m4331,4330

Tropical, S. C. (2017). Soy Visual (2.1.10). [Aplicación móvil]. App Store y Google Play. Disponible en https://www.soyvisual.org/app
Andaluz-Delgado, S., Ordóñez-Olmedo, E., & Gutiérrez-Martín, N. (2025). Las 5 mejores aplicaciones educativas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con TEA. Siglo Cero, 56(3), 99–114. https://doi.org/10.14201/scero.32119

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+