Formación docente para la educación inclusiva en instituciones públicas del Quindío

Resumen

La formación docente es esencial dentro del proceso de educación inclusiva permitiendo responder a la diversidad de los estudiantes a partir de estrategias que promuevan su aprendizaje y participación. Este estudio analiza la formación en inclusión de 253 docentes de instituciones públicas mediante el Cuestionario de Valoración Docente de la Inclusión Educativa (CEFI-R). Los resultados indican niveles bajos de formación en las dimensiones concepciones, apoyos y metodologías. Lo que sugiere que no existe una preparación integral del profesorado para la inclusión y los planes de formación deben abordar desde aspectos conceptuales hasta la implementación de ajustes en el aula.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Ainscow, M. (2021). Inclusión educativa: una agenda de reforma global. Cuadernos de Pedagogía, 526, 68-73. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/591436
Almendros, I. C. y Gómez, M. T. R. (2022). Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 41, 43-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8582527
Ayala-Quiñonez, L. y Aravena-Domich, M. (2022). Prácticas pedagógicas inclusivas en el nivel preescolar de las instituciones educativas públicas del área urbana del municipio de San Gil, Santander-Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 3081-3109. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2078
Azorín, A. C. M., Arnaiz, P. y Maquilón, J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045. https://onx.la/4733b
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(03), 01-15. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
Bonilla, J. T. C., Trujillo, M. Z. y Morales, L. Y. H. (2022). Repensar las prácticas pedagógicas en la primera infancia desde la inclusión y diversidad. Indagare, 10, 1-10. https://doi.org/10.35707/indagare/1003
Casanova, M. A. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 33, 57-75. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/200265
Casanova, M. A. (2021). Gestionar la autonomía pedagógica: un factor de calidad reconocido. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(2), 9-22. https://onx.la/337ea
Castillo-Acobo, R., Quispe, H., Arias-González, J. y Amaro, C. (2022). Consideraciones de los docentes sobre las barreras de la educación inclusiva. Revista de Filosofía, 39(2), 587-596. https://doi.org/10.5281/zenodo.7315432
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46. https://onx.la/46021
Echeita, G. y Duk Homad, M. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6, 1-8. http://hdl.handle.net/10486/661079
Estévez Arias, Y., Sánchez Valdés, X. y Torres Hernández, Y. (2022). La superación de los docentes: desafíos ante las adaptaciones al currículo y la educación inclusiva. Mendive. Revista de Educación, 20(3), 1051-1069. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000301051
Falla, D., Gómez, C. A. y Del Pino, C. G. (2022). Engagement en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XX1, 25(1), 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369
Fernández, C. A. G., Mesa, M. L. C. y Cortez, P. P. (2022). Algunas reflexiones sobre la formación del docente y el ejercicio de su práctica. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 25-36. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/494/508
Forteza, D. y Moreno-Tallón, F. (2017). Procesos que obstaculizan la inclusión en la educación secundaria obligatoria. Muchas sombras y todavía pocas luces. Aula Abierta, 46, 41-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060629
González-Gil, F. (2011). Inclusión y atención al alumnado con necesidades educativas especiales en España. Participación educativa, 60-78. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94208/00820123015045.pdf?sequence=1
González-Gil, F. y Gallego, M. (2014). Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío. Revista de Investigaciones UCM, 1, 154-165.
González Gil, F., Martín Pastor, E. y Orgaz Baz, M. B. (2017). ¿Están los futuros profesores formados en inclusión?: Validación de un cuestionario de evaluación. Aula Abierta, 46, 33-40. https://onx.la/4733b
González Gil, F., Martín Pastor, M. E., Orgaz Baz, M. B. y Poy Castro, R. (2019). Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R1. Aula Abierta, 48(2), 229-238. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.229-238
González Gil, F. y Sartó P. (2012). Uma experiência internacional de formação de professores para a inclusão. Revista Lusófona de Educação, 19, 25-36. https://recil.ensinolusofona.pt/bitstream/10437/2345/1/Francisca%20Gonz%C3%A1lez-Gil.pdf
Guerrero, S. I. C., Bernal, M. G., Rojas, F. Y. M. y García, A. C. S. (2022). Aulas inclusivas: práctica pedagógica de los profesores que favorecen la atención a la diversidad. Fronteras en Ciencias de la Educación, 1(2), 15-29. https://doi.org/10.58283/fs.v1i2.68
Macayo, E. R., Gil, F. G., Pastor, E. y Espinoza, R. V. (2020). Validación de un cuestionario sobre la actitud docente frente a la educación inclusiva en Chile. Foro Educacional, 35, 63-86. https://onx.la/0ae25
Mayo Pais, M. E. (2022). Formación docente para la atención a la diversidad en el grado en maestro/a en Educación Infantil y Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 15(2). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/828/701
Medrano, D. K. L. y Rodríguez, A. F. U. (2023). Retos y realidades del rol docente en la diversidad funcional: contextos escolares colombianos: desafíos en la educación inclusiva y la formación docente. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 16(3), 1-12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v16.4977
Muntaner-Guasp, J. J., Mut-Amengual, B. y Pinya-Medina, C. (2022). Las metodologías activas para la implementación de la educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 26(2), 85-105. https://doi.org/10.15359/ree.26-2.5
Muntaner-Guasp, J. J., Rosselló, R. M. y De la Iglesia, M. B. (2016). Buenas Prácticas en Educación Inclusiva. Revista Educatio Siglo XXI, 34(01), 31-49. https://doi.org/10.6018/j/252521
Ordóñez, A. M. y Pérez, J. B. G. (2022). Metodologías activas y diseño universal para el aprendizaje. Journal of Neuroeducation, 3(1), 109-118. https://doi.org/10.1344/joned.v3i1.39714
Pardo Baldoví, M. I., Marín Suelves, D. y Vidal Esteve, M. I. (2022). Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 43-55. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.43
Rodríguez Gudiño, M., Jenaro Río, C. y Castaño Calle, R. (2022). La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa. Siglo Cero, 53(3), 75-94. https://doi.org/10.14201/scero2022537594
Rojo-Ramos, J., Gómez-Paniagua, S., Barrios-Fernández, S., García-Gómez, A., Adsuar, J. C., Sáez-Padilla, J. y Muñoz-Bermejo, L. (2022). Psychometric properties of a Questionnaire to Assess Spanish Primary School Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Healthcare, 10(2), 228. https://doi.org/10.3390/healthcare10020228
Rojo-Ramos, J., Mendoza-Muñoz, M., Gómez-Paniagua, S., García-Gordillo, M. Á., Denche-Zamorano, Á. y Pérez-Gómez, J. (2023). Validation of a questionnaire to analyze teacher training in inclusive education in the area of physical education: the CEFI-R Questionnaire. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2306. https://doi.org/10.3390/ijerph20032306
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358262
Triviño-Amigo, N., Barrios-Fernández, S., Mañanas-Iglesias, C., Carlos-Vivas, J., Mendoza-Muñoz, M., Adsuar, J. C., … y Rojo-Ramos, J. (2022). Spanish teachers’ perceptions of their preparation for inclusive education: the relationship between age and years of teaching experience. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5750. https://doi.org/10.3390/ijerph19095750
UNESCO. (2022). Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de Salamanca de la Unesco. Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad. https://riberdis.cedid.es/handle/11181/6553
Gallego Echeverri, M. (2023). Formación docente para la educación inclusiva en instituciones públicas del Quindío. Siglo Cero, 54(4), 11–27. https://doi.org/10.14201/scero.31473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+