Análisis de las percepciones y las actitudes de futuros docentes sobre la atención a la diversidad

Resumen

La educación inclusiva pretende la educación integral del alumnado, independientemente de las características de este, promoviendo así un paradigma social de derechos y calidad de vida. Por ello, es necesario que tanto el futuro docente como aquel que está en ejercicio mantengan una actitud positiva hacia la diversidad de los centros educativos. A partir de esta premisa, este estudio pretende conocer los sentimientos, percepciones y actitudes que los futuros docentes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada tienen sobre la inclusión de la diversidad en las aulas, así como determinar la existencia de correlaciones y diferencias según las dimensiones analizadas. Siguiendo el método cuantitativo, se administraron los cuestionarios SACIE-R y CEFI-R a 230 estudiantes, los cuales manifestaron una buena actitud hacia la diversidad, pero con variaciones según el sexo. Se comprobó como aquellos docentes en formación que poseían menor conocimiento sobre la diversidad fueron los que manifestaron una mayor preocupación hacia la misma y que aquellos que mostraron índices superiores de preocupación son los que tuvieron actitudes más positivas hacia esta. Atendiendo a la opinión del alumnado sobre sus actitudes hacia la educación inclusiva, pueden orientarse los planes académicos hacia las necesidades formativas de este presente.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Agavelyan, R., Aubakirova, S., Zhomartova, A. y Burdina, E. (2020). Teachers’ attitudes towards inclusive education in Kazakhstan. Integration of Education Integration of Education, 24(1), 8-19. https://doi.org/10.15507/1991-9468.098.024.202001.008-019

Ainscow, M., Dyson, A. y Booth, T. (2006). Mejorando las escuelas, desarrollando la Inclusión. Routledge.

AlMahdi, O. y Bukamal, H. (2019). Pre-service teachers’ attitudes toward inclusive education during their studies in Bahrain teachers college. SAGE Open, 1-19. https://doi.org/10.1177/2158244019865772

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.

Azorín, C. y Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900

Checa-Domene, L., García-Martínez, I., Gavín-Chocano, O. y García-Valdecasas, M. P. (2024). Augmented and virtual reality as a teaching resource to attend to the diversity of students with special educational needs: a systematic review. European Journal of Special Needs Education, 39(5), 709-728.https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2282247

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Falla, D., Alejandres-Gómez, C. y Gil del Pino, C. (2022). Engagement in teacher training as a driver of inclusive attitudes. Education XXI, 25(1), 251-271. https://doi.org/10.5944/educXX1.30369

Flores, L. y Villardón, L. (2014). Actitudes hacia la inclusión educativa de futuros maestros de inglés. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 43-61. https://acortar.link/IQs7LW

Florian, L. y Camedda, D. (2020). Enhancing teacher education for inclusion. European Journal of Teacher Education, 43(1), 4-8. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1707579

Forlin, C., Earle, C., Loreman, T. y Sharma, U. (2011). The Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R) scale for measuring teachers’ perceptions about inclusion. Exceptionality Education International, 21(3), 50-65. https://doi.org/10.1037/t69317-000

Gallardo-Montes, C. P., Rodríguez Fuentes, A., Caurcel Cara, M. J. y Capperucci, D. (2022). Functionality of apps for people with autism: Comparison between educators from Florence and Granada. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(12), 7019. https://doi.org/10.3390/ijerph19127019

Gallego Echeverri, M. (2023). Formación docente para la educación inclusiva en instituciones públicas del Quindío. Siglo Cero, 54(4), 11-27. https://doi.org/10.14201/scero.31473

Gallego-Ortega, J. L. y Rodríguez-Fuentes, A. (2021). Teaching attitudes towards students with disabilities. Mathematics, 9, 1637. https://doi.org/10.3390/math9141637

García, I. y Arriazu, R. (2020). Estereótipos de gênero na Educação Infantil: Um estudo de caso a partir da perspectiva sociocultural. Zero a Seis, 22(41), 4-30. https://doi.org/10.5007/1980-4512.2020v22n41p4

Gialamas, V., Nikolopouiou, K. y Kutromanos, G. (2013). Student teachers’ perceptions about the impact of internet usage on their learning and jobs. Computers and Education, 62, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.012

González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Orgaz, B. y Poy, R. (2019). Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: The CEFI-R. Aula Abierta, 48(2), 229-238. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.229-238

Hernández, B. y García, I. (2017). Evaluación de actitudes, conocimiento y práctica de educación inclusiva en docentes de Primaria. En Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://acortar.lin/IhooHe

Karpen, S. C. (2018). The social psychology of biased self-assessment. American Journal of Pharmaceutical Education, 82(5), 6299. https://doi.org/10.5688/ajpe6299

Lindner, K. T., Schwab, S., Emara, M. y Avramidis, E. (2023). Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 38(6), 766-787. https://doi.org/10.1080/08856254.2023.2172894

Llorent, V. y Álamo, M. (2019). The initial teacher training in attitudes toward cultural diversity. Validation of a scale. Papeles de Poblacion, 25(99), 185-206. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/9731

Mabe, P. A. y West, S. G. (1982). Validity of self-evaluation of ability: A review and meta-analysis. Journal of Applied Psychology, 67(3), 280-296. https://doi.org/10.1037/0021-9010.67.3.280

Majoko, T. (2019). Teacher key competencies for inclusive education: Tapping pragmatic realities of Zimbabwean special needs education teachers. Sage Open, 9(1). https://doi.org/10.1177/2158244018823455

Marín-Díaz, V. (2018). La realidad aumentada al servicio de la inclusión educativa. Estudio de caso. Revista Retos XXI, 2, 60-72. https://doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2060

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Miesera, S., DeVries, J. M., Jungjohann, J. y Gebhardt, M. (2018). Correlation between attitudes, concerns, self-efficacy and teaching intentions in inclusive education evidence from German pre-service teachers using international scales. Journal of Research in Special Educational Needs (JORSEN), 19(2), 103-114. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12432

Morejón, S. E., Mora, W. T. y Rendón, B. P. (2019). Educación inclusiva como política pública, un desafío para lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Polo del Conocimiento, 4(2), 283-295. https://doi.org/10.23857/pc.v4i2.908

Navarro-Mateu, D., Franco, J. y Prado, V. J. (2020). Measuring attitudes towards inclusion among university students pursuing education degrees: Descriptive study. Culture and Education, 32, 43-64. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705562

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M. y Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631

Oswald, M. y Swart, E. (2011). Addressing South African pre-service teachers’ sentiments, attitudes and concerns regarding inclusive education. International Journal of Disability, Development and Education, 58(4), 389-403. https://doi.org/10.1080/1034912X.2011.626665

Pasarín-Lavín, T., Renuncio, L. y Fernández-Álvarez, M. (2023). Actitudes de los docentes ante las necesidades educativas. Journal of Psychology and Education, 18(2), 141. https://doi.org/10.23923/rpye2023.02.242

Paseka, A. y Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272. https://doi.org/10.1080/08856257.2019.1665232

Peprah, M., Nketsia, W., Odame, L. y Agyei-Okyere, E. (2021). Predictors of the attitudes of preservice teachers toward teaching students with Down syndrome in regular schools in Ghana. Journal of Policy and Practise in Intellectual Disabilities, 18(3), 229-239. https://doi.org/10.1111/jppi.12379

Pérez, D. y Vigo, M. B. (2022). Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva: Estudio meta-etnográfico. Contextos Educativos, 29, 203-222. https://doi.org/10.18172/con.4977

Regueira Pena, I (2021). El profesorado de Educación Primaria de Galicia y la diversidad de sus aulas [Trabajo de Fin de Grado]. Repositorio de la UNIR, Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/12114/Regueira%20Pena%2C%20Irene.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez-Fuentes, A. y Caurcel, M. J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE, 26(1), 1-22. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Rojo-Ramos, J., Manzano, F., Barrios, S., García, M. Á. y Adsuar, J. (2021). A descriptive study of specialist and non-specialist teachers’ preparation towards educational inclusion. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7428. https://doi.org/10.3390/ijerph18147428

Sales, A., Moliner, O. y Sachis, M. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031317

Saloviita, T. (2020). Teacher attitudes towards the inclusion of students with support needs. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(1), 64-73.

Solís, P. y Arroyo, D. (2022). Actitudes docentes hacia alumnos con discapacidad, punto de partida para la educación inclusiva: una perspectiva de sexo, edad y experiencia previa. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(30), 72-81. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.4537

Solís, P. y Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidad. Retos, 39, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841

Tanriverdi, A. (2016). Adaptation of the Sentiments, Attitudes, and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R) scale on a Turkish Population. Academic Research International, 7(1), 123-134. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.oprd.2c00288

Triviño-Amigo, N., Barrios-Fernández, S., Mañanas-Iglesias, C., Carlos-Vivas, J., Mendoza-Muñoz, M., Adsuar, J. C., Acevedo-Duque, Á. y Rojo-Ramos, J. (2022). Las percepciones de los docentes españoles sobre su preparación para la educación inclusiva: la relación entre la edad y los años de experiencia docente. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 5750. https://doi.org/10.3390/ijerph19095750

Valenzuela, J, Muñoz, C., Frenay, M., Devos, C., Marfull-Jensen, M., Precht, A., Silva-Peña, I. y Oliva, M. A. (2019). Academic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean sample. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 181-190. https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.5

Valle, M. V. y Zamora, E. V. (2022). El uso de las medidas de auto-informe: ventajas y limitaciones en la investigación en Psicología. Alternativas Psicología, 47, 22-35. https://acortar.link/5o6uY6

Verdugo, M. Á. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43. https://acortar.link/86Spbq

Vogiatzi, X. A., Charitaki, G. y Kourkoutas, E. (2023). Assessing psychometric properties of the sentiments, attitudes and concerns about inclusive education scale in a greek-speaking sample of in-service teachers. Technology, Knowledge and Learning, 28, 207-223. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09554-x

World Medical Association. (2008). Declaration of Helsinki – Ethical principles for medical research involving human subject. Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2008.651
García-Martínez, I., Gallardo-Montes, C. D. P., Gómez Pérez, I. A., & Checa-Domene, L. (2025). Análisis de las percepciones y las actitudes de futuros docentes sobre la atención a la diversidad. Siglo Cero, 56(2), 13–30. https://doi.org/10.14201/scero.32176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+