La ubicación geográfica de los colegios de educación especial. Una barrera adicional para la inclusión
Resumen Este estudio analiza la ubicación geográfica de los centros de educación especial (CEE) de la Comunidad Valenciana. Para ello, se comparó la situación geográfica de los CEE con la de los centros educativos ordinarios dentro de una misma localidad, considerando la titularidad pública o privada de los CEE, así como el año de construcción del centro. En total, se incluyeron 357 colegios (46 son CEE). Para el análisis, se distinguió entre (1) localidades con menos y (2) con más de 100.000 habitantes. En el primer caso, se calculó la distancia hasta el ayuntamiento de la localidad para cada uno de los centros, utilizando la unidad de distancia Manhattan y la herramienta Cartociudad. En el segundo caso, se realizó un análisis cualitativo de la ubicación de los CEE, mediante la librería Leaflet en R. Los resultados obtenidos sugieren que no se han seguido los mismos criterios para ubicar los centros educativos ordinarios que para los CEE, localizándose estos últimos mayoritariamente en las periferias. Esta ubicación resulta desfavorable para la inclusión social, dado que conlleva la invisibilidad del alumnado de dichos centros y obstaculiza su participación social. En este sentido, los CEE de reciente creación no siguen los mismos patrones de ubicación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157
Batty, M. (2013). The new science of cities. Massachussets Institute of Technology.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). https://eric.ed.gov/?id=ED470516
Campo-País, B., Císcar-Vercher, J. y Souto-González, X. M. (2014). Los espacios de la periferia escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 18(496), 1-19. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/291202
CERMI. (2023). Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2022. Cinca. https://bit.ly/3HXU06u
Cheng, J., Schloerke, B., Karambelkar, B. y Xie, Y. (2023). Leaflet: Create interactive web maps with the JavaScript ‘Leaflet’ library (R package version 2.2.1). https://CRAN.R-project.org/package=leaflet
Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2017). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. https://bit.ly/42FF5Hp
García-Monteagudo, D., García-Rubio, J. y Campo-País, B. (2018). El derecho a la educación en las periferias escolares: Representaciones sociales de la población escolar en Valencia. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 6(2), 67-86. https://hdl.handle.net/10550/78612
Generalitat Valenciana. (2023, 30 de noviembre). Guía de centros docentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/guia-de-centros-docentes
Gómiz, M. P. (2017). Visibilizar la discapacidad: Hacia un modelo de ciudadanía inclusiva. Ed. Fragua.
Kauffman, J. M. y Hornby, G. (2020). Inclusive vision versus special education reality. Education Sciences, 10(9), 258. https://doi.org/10.3390/educsci10090258
Lacruz-Pérez, I. y Tárraga-Mínguez, R. (2024). The geographical location of specific special education centers. An additional barrier to social inclusion. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10457947
Lang, R. E. (2003). Edgeless cities. Exploring the elusive metropolis. Brookings Institution Press.
Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ministerio de Educación y Cultura. (1999). Orden MEC de 22 de marzo de 1999 por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 86, de 10 de abril de 1999, pp. 13515-13517. https://www.boe.es/eli/es/o/1999/03/22/(2)/con
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Prendella, K. y Alper, M. (2022). Media and children with disabilities. En D. LEMISH (Ed.), The Routledge International Handbook of Children, Adolescents, and Media (pp. 395-402). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003118824
R Core Team (2023). R: A Language and Environment for Statistical Computing (version 4.3.2) [Computer software]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 65, de 16 de marzo de 1985, pp. 6917-6920. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-4305
Renwick, R. (2016). Rarely seen, seldom heard: People with intellectual disabilities in the mass media. En K. Scior y S. Werner (Eds.), Intellectual Disability and Stigma (pp. 61-76). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52499-7_5
Rogero-García, J., Tovar Martínez, F. y Toboso Martín, M. (2022). El nuevo discurso frente a la educación inclusiva en España. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 35-52. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.03
Schechter, C. y Feldman, N. (2019). The principal’s role in professional learning community in a special education school serving pupils with autism. Journal of Special Education Leadership, 32(1), 17-28. https://eric.ed.gov/?id=EJ1274928
Souto-González, X. M., Campo-País, B., Císcar-Vercher, J. y Mira-Pérez, A. (2018). La construcción del espacio escolar y las marginaciones personales. Revista Científica Faculdade de Balsas, 9(1), 89-113. http://hdl.handle.net/10550/70018
Tárraga-Mínguez, R. (2024). The geographical location of specific special education centers. An additional barrier to social inclusion. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10457900
Waldheim, C. (2006). A reference manifesto. En C. Waldheim (Ed.), The landscape urbanism reader (pp. 13-19). Princeton Architectural Press.
Batty, M. (2013). The new science of cities. Massachussets Institute of Technology.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). https://eric.ed.gov/?id=ED470516
Campo-País, B., Císcar-Vercher, J. y Souto-González, X. M. (2014). Los espacios de la periferia escolar. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 18(496), 1-19. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/291202
CERMI. (2023). Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2022. Cinca. https://bit.ly/3HXU06u
Cheng, J., Schloerke, B., Karambelkar, B. y Xie, Y. (2023). Leaflet: Create interactive web maps with the JavaScript ‘Leaflet’ library (R package version 2.2.1). https://CRAN.R-project.org/package=leaflet
Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (2017). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. https://bit.ly/42FF5Hp
García-Monteagudo, D., García-Rubio, J. y Campo-País, B. (2018). El derecho a la educación en las periferias escolares: Representaciones sociales de la población escolar en Valencia. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, 6(2), 67-86. https://hdl.handle.net/10550/78612
Generalitat Valenciana. (2023, 30 de noviembre). Guía de centros docentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. https://ceice.gva.es/es/web/centros-docentes/guia-de-centros-docentes
Gómiz, M. P. (2017). Visibilizar la discapacidad: Hacia un modelo de ciudadanía inclusiva. Ed. Fragua.
Kauffman, J. M. y Hornby, G. (2020). Inclusive vision versus special education reality. Education Sciences, 10(9), 258. https://doi.org/10.3390/educsci10090258
Lacruz-Pérez, I. y Tárraga-Mínguez, R. (2024). The geographical location of specific special education centers. An additional barrier to social inclusion. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10457947
Lang, R. E. (2003). Edgeless cities. Exploring the elusive metropolis. Brookings Institution Press.
Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). (2006). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207. https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). (2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, pp. 122868-122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Ministerio de Educación y Cultura. (1999). Orden MEC de 22 de marzo de 1999 por la que se regulan los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en Centros de Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 86, de 10 de abril de 1999, pp. 13515-13517. https://www.boe.es/eli/es/o/1999/03/22/(2)/con
Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Prendella, K. y Alper, M. (2022). Media and children with disabilities. En D. LEMISH (Ed.), The Routledge International Handbook of Children, Adolescents, and Media (pp. 395-402). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003118824
R Core Team (2023). R: A Language and Environment for Statistical Computing (version 4.3.2) [Computer software]. R Foundation for Statistical Computing. https://www.R-project.org/
Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial. Boletín Oficial del Estado, 65, de 16 de marzo de 1985, pp. 6917-6920. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-4305
Renwick, R. (2016). Rarely seen, seldom heard: People with intellectual disabilities in the mass media. En K. Scior y S. Werner (Eds.), Intellectual Disability and Stigma (pp. 61-76). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52499-7_5
Rogero-García, J., Tovar Martínez, F. y Toboso Martín, M. (2022). El nuevo discurso frente a la educación inclusiva en España. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 35-52. https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.02.03
Schechter, C. y Feldman, N. (2019). The principal’s role in professional learning community in a special education school serving pupils with autism. Journal of Special Education Leadership, 32(1), 17-28. https://eric.ed.gov/?id=EJ1274928
Souto-González, X. M., Campo-País, B., Císcar-Vercher, J. y Mira-Pérez, A. (2018). La construcción del espacio escolar y las marginaciones personales. Revista Científica Faculdade de Balsas, 9(1), 89-113. http://hdl.handle.net/10550/70018
Tárraga-Mínguez, R. (2024). The geographical location of specific special education centers. An additional barrier to social inclusion. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10457900
Waldheim, C. (2006). A reference manifesto. En C. Waldheim (Ed.), The landscape urbanism reader (pp. 13-19). Princeton Architectural Press.
Tárraga-Mínguez, R., Lacruz-Pérez, I., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2024). La ubicación geográfica de los colegios de educación especial. Una barrera adicional para la inclusión. Siglo Cero, 55(4), 47–69. https://doi.org/10.14201/scero.31919
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−