Las microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén

Resumen

El capacitismo es una ideología que perpetúa la idea de que la discapacidad es inherentemente negativa y produce una acción discriminatoria hacia aquellos que no se ajustan al estereotipo “ideal” de persona comúnmente aceptado. Como expresión de este están las microagresiones capacitistas que son un tipo de violencia, más o menos evidente, que va acompañada de acciones sutiles contra las personas con discapacidad. Este estudio tiene como objetivo conocer las microagresiones capacitistas que vive el estudiantado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén, tanto dentro de sus respectivas instituciones como en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Con un enfoque cuantitativo hemos diseñado un estudio descriptivo observacional y mediante la encuesta hemos recogido los datos. Los principales resultados han sido que el factor determinante para experimentar estas microagresiones es la “minimización de la discapacidad”, las variables más relevantes son la visibilidad de la discapacidad, la utilización de apoyos técnicos y/o humanos, el origen y el tipo de discapacidad y las manifestaciones más asiduas vuelven a ser las relacionadas con la “minimización de la discapacidad”. Concluimos que la mayoría de la muestra soportan microagresiones capacitistas según sea la visibilidad de su discapacidad.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
BOURDIEU, P. (1982). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En C. WRIGHT (Ed.), Materiales de Sociología Crítica (pp.183-191). La Piqueta.

CARELLI, S. M. (2020). Discapacidad y trayectorias educativas en la universidad: percepciones y relatos de los protagonistas. Encuentro Educativo, Revista de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 1(1), 171-192. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/4311

CHERNEY, J. L. (2011). The rhetoric of ableism. Disability Studies Quarterly, 31(3). https://doi.org/10.18061/dsq.v31i3.1665

CONOVER, K. J. (2015). Ableist microaggressions scale: development, validation, and relationship with social support [Tesis doctoral, University of California]. Alexandria Digital Research Library. bit.ly/3qLk0wy

CONOVER, K. J., ISRAEL, T. y NYLUND-GIBSON, K. (2017). Development and validation of the Ableist Microaggressions Scale. The Counseling Psychologist, 45(4), 570-599. https://doi.org/10.1177/0011000017715317

GOFFMAN, E. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Amorrortu.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, M. A. (2018). Contractualismo y discapacidad. Hacia una crítica del capacitismo y el contrato funcional desde la obra de Carole Pateman. HYBRIS. Revista de Filosofía, 9(E), 295-322. https://doi.org/10.5281/zenodo.1320413

KATTARI, S. K. (2020). Ableist microaggressions and the mental health of disabled adults. Community Mental Health Journal, 56(6), 1170-1179. https://doi.org/10.1007/s10597-020-00615-6

KATTARI, S. K., OLZMAN, M. y HANNA, M. D. (2018). “You look fine!”: ableist experiences by people with invisible disabilities. Affilia: Journal of Women and Social Work, 33(4), 477-492. https://doi.org/10.1177/0886109918778073

KELLER, R. M. y GALGAY, C. E. (2010). Microaggressive experiences of people with disabilities. En D. W. SUE (Ed.), Microaggressions and marginality: manifestation, dynamics, and impact (pp. 241-267). John Wiley & Sons Inc.

MAÑAS VIEJO, C. (2009). Mujeres y diversidad funcional (discapacidad): construyendo un nuevo discurso. Revista Feminismos, 13, 9-20. https://doi.org/10.14198/fem.2009.13.01

MERCED, K., OHAYAGHA, C., WATSON, J. D. y PERRIN, P. B. (2022). Clinical utility and psychometric properties of the Ableist Microaggressions Scale. Rehabilitation Psychology, 67(4), 610-612. https://doi.org/10.1037/rep0000461

MORAL, E. (2021a). Microagresiones capacitistas. Estudio de la discriminación por discapacidad en la vida cotidiana [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Documental Gredos. https://doi.org/10.14201/gredos.148928

MORAL, E. (2021b). Las minimizaciones de la discapacidad como microagresiones capacitistas. Dilemata, 36, 35-53. bit.ly/3NBCxEA

MORAL, E., HUETE, A. y DÍEZ, E. (2020). ¿Soy lo que ves? Microagresiones capacitistas y visibilidad de la discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 8(2), 7-31. https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.01

NARIO-REDMOND, M. R. (2010). Cultural stereotypes of disabled and non-disabled men and women: consensus for global category representations and diagnostic domains. British Journal of Social Psychology, 49(3), 471-488. https://doi.org/10.1348/014466609X468411

NARIO-REDMOND, M. R., KEMERLING, A. A. y SILVERMAN, A. (2019). Hostile, benevolent, and ambivalent ableism: contemporary manifestations. Journal of Social Issues, 75(3), 726-756. https://doi.org/10.1111/josi.12337

OIKIN, R., HAYWARD, H., ABBENE, M. S. y VANHEEL, G. (2019). The experiences of microaggressions against women with visible and invisible disabilities. Journal of Social Issues, 75(3), 757-785. https://doi.org/10.1111/josi.12342

ONU. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

OTAOLA, M. P. y HUETE, A. (2019). Capacitismo: un fenómeno sociodemográfico. Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, 25, 179-188. https://hdl.handle.net/11181/6200

PÉREZ-CASTRO, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, 53, 1-22. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003

PIÉ BALAGUER, A. (2009). Imágenes de la discapacidad. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 42, 91-101. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165631

TOBOSO MARTÍN, M. (2017). Capacitismo. En R. L. PLATERO, M. ROSÓN y E. ORTEGA (Eds.), Barbarismos queer y otras esdrújulas (pp. 73-81). Bellaterra.

Universidad de Granada. (2016) NCG111/4: Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Boletín Oficial de la Universidad de Granada, 111, 10 de octubre de 2016. https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1114.pdf

VALERAS, A. B. (2010). “We Don’t Have a Box”: understanding hidden disability identity utilizing narrative research methodology. Disability Studies Quarterly, 30(3-4). https://doi.org/10.18061/dsq.v30i3/4.1267

WANG, K., WALKER, K., PIETRI, E. y ASHBURN-NARDO, L. (2019). Consequences of confronting patronizing help for people with disabilities: do target gender and disability type matter? Journal of Social Issues, 75(3), 904-923. https://doi.org/10.1111/josi.12332

WOLBRING, G. (2008). Is there an end to out-able? Is there an end to the rat race for abilities? M/C Journal, 11(3). https://doi.org/10.5204/mcj.57
López-Pérez, M., & Girela-Rejón B. A. (2023). Las microagresiones capacitistas en el alumnado con discapacidad de las universidades de Granada y Jaén. Siglo Cero, 54(3), 93–114. https://doi.org/10.14201/scero.31402

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+