Inmigración y educación. ¿influye el nivel educativo de los padres en el rendimiento académico de los hijos?

Mar LORENZO MOLEDO, Miguel Anxo SANTOS REGO, Agustín GODÁS OTERO

Resumen


El estudio forma parte de una amplia investigación llevada a cabo en centros educativos de Galicia con el propósito de analizar las variables (familiares, escolares e individuales) que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos. Debido al amplio número de variables que hemos manejado, lo que hacemos en este artículo es examinar la relación entre nivel educativo de los padres y rendimiento educativo de sus hijos e hijas, cuestión a la que se está concediendo gran importancia en el panorama internacional (valga como ejemplo el reconocido Informe pisa). Concretamente, analizamos el rendimiento académico del alumnado autóctono e inmigrante en las escuelas gallegas, a partir de las calificaciones en cuatro materias. Los resultados muestran la existencia de diferencias entre los dos grupos, pero estas no son estadísticamente significativas. Asimismo, también hemos podido constatar la incidencia que sobre el rendimiento del alumno tiene el nivel de estudios del padre y de la madre, por más que ese efecto se refleje de modo más contundente entre los autóctonos.

Palabras clave


rendimiento académico; PISA; alumnado inmigrante; alumnado autóctono; nivel educativo de las familias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/10358





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

    ESCI Web of Science