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Maria Eugenia Salinas Muñoz
Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador
Ecuador
Biografía
Mónica Elizabeth Valencia Bolaños
Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas-Ecuador
Ecuador
Biografía
Jorge Marcelo Quishpe Bolaños
Universidad Nacional de Educación-UNAE-Ecuador
Ecuador
Biografía
Vol. 27 (2021), Artículos, Páginas 169-189
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202127169189
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Resumen

Este artículo revisa y analiza la divulgación y promoción del conocimiento de la educación que se hace desde Ecuador e Iberoamérica con la revista Alteridad. El objeto de estudio es este órgano divulgativo que desde hace 15 años se dedica a la socialización y debate de la producción científica en la educación. El objetivo general: develar la construcción del pensamiento abierto pedagógico de la revista Alteridad, a través del análisis exegético en la comprensión de la realidad del otro y de la diversidad y complejidad de la realidad socioeducativa que promueve. Los referentes teóricos sobre Alteridad retoman los fundamentos de Dussel (1973) y Levinas (2001). La metodología privilegia el análisis cualitativo de contenido propuesta por Mayring (1983), a través del diseño de matrices, unidades de análisis, sistematización de contenidos y categorías axiales. Se concluye que la matriz del pensamiento divulgado se centra en el Sur: Brasil, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, con producción también de España. El país anfitrión publica en menor proporción. El enfoque del pensamiento que circula privilegia lo sociocrítico, ello significa vientos de acción y reflexión propios desde el Sur al mundo.

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