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Eugénie Eyeang
CRAAL, École Normale Supérieure (Libreville, Gabon)
Gabón
Biografía
Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes, Estudios, Páginas 199-215
DOI: https://doi.org/10.14201/aula202026199215
Aceptado: ago 1, 2020

Resumen

Ni África es un continente uniforme (podríamos hablar de varias Áfricas), ni tampoco se puede hablar de una sola educación africana, por lo que hemos de hablar en plural. Más aún si nos referimos a la enorme diversidad de pueblos, lenguas y culturas que pueblan el continente de norte a sur y de este a oeste. También parece obvio hablar de diversidad y en plural cuando nos referimos a los sistemas educativos actuales de las diferentes naciones africanas, que construyen sus modelos educativos propios a partir de sus respectivas independencias en el corazón del siglo xx, pero tomando en consideración muchas de las tradiciones africanas ancestrales de los pueblos originarios. En esta confluencia de situaciones se encierra la clave interpretativa del ser educativo del continente africano actual, que posee riquísimas y tradiciones ancestrales, incluso con culturas escritas sincrónicas a las griegas, las judeocristianas primitivas y árabes, y no solo orales, rompiendo así alguno de los tópicos imperantes sobre la ausencia de la cultura escrita entre los africanos. Un análisis comparado de varias muestras y ejemplos nos conduce a una interpretación menos lineal y tradicional de los modelos educativos africanos de nuestro tiempo.

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Citas

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