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Marta Sainz Gómez
Universidad de Murcia
España
Biografía
Rosario Bermejo García
Universidad de Murcia
España
Biografía
Carmen Ferrándiz García
Universidad de Murcia
España
Biografía
M.ª Dolores Prieto Sánchez
Universidad de Murcia
España
Biografía
María José Ruiz Melero
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación, Artículos, Páginas 33-47
DOI: https://doi.org/10.14201/aula2015213347
Aceptado: oct 22, 2015

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioe mocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académicos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory EQ-i: Youth Version. EQ-i:YV, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la IE de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intraper sonales y de adaptabilidad.

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