Contenido principal del artículo

Martha Lucía Orozco Gómez
Universidad de Burgos
España
Biografía
Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación, Estudios, Páginas 165-176
DOI: https://doi.org/10.14201/aula201521165176
Aceptado: oct 26, 2015

Resumen

En el presente artículo se recrean categorías centrales del ámbito pedagógico y su problematización en elementos como los métodos, las formas, los procedimientos, los sistemas y las leyes. Todo ello, como parte de la recuperación de la memoria pedagógica por medio de la discursividad que en relación a este campo del saber se realiza en los desarrollos de José M. Zamora, como una reforma que inspiró las prácticas pedagógicas de un tramo de la Historia de la Educación, los años 20, e inspirada especialmente por la primera misión pedagógica alemana.En el Manual de Pedagogía de Zamora, se vislumbran las posibilidades y visiones de un mundo esperanzador desde la Educación. Unos componentes que llegan al tiempo presente para ser valorados. El autor considerado divide los métodos educativos en tres: físicos, intelectual y moral; las formas pedagógicas, las que clasifica en cuatro: interrogativa, expositiva, heurística y narrativa; los procedimientos pedagógicos los divide en diez; los sistemas pedagógicos en tres: mutuo o recíproco, conferencias y discusión; las leyes pedagógicas: física, intelectual y moral. Todos elementos importantes en el análisis pedagógico contemporáneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

FLÓREZ, R. (1994) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

JOHONNOT, J. (1997) Principios y Práctica de la Enseñanza. Nueva York: Appleton y Cía., 1887, p. 112; citado por Restrepo Mejía, Martín y Luis. Elementos de la pedagogía. Obra adoptada como texto para las escuelas normales de Colombia y recomendada para la enseñanza de la materia en el Ecuador. Bogotá: Imprenta Moderna, 1911, p. 172, 2 vols. En Sáenz, Javier; Saldarriaga, Óscar y Ospina, Armando. Mirar la Infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, vol. i. Colciencias-Foro Nacional por Colombia-Uniandes Universidad de Antioquía-Clío. Medellín.

ZAMORA, J. M. (1924) Cursos de Historia, Metodología General y Especial y Legislación de la Instrucción Pública. Pedagogía. Bogotá: Tipografía Augusta.