Métodos para a aprendizagem de conteúdos matemáticos

  • Jakeline Amparo Villota Enríquez
    Universidade Federal do Pará, Brasil javillota[at]hotmail.com
  • Amauri Gouveia Jr
    Universidade Federal do Pará, Brasil

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo examinar la evidencia existente sobre la incidencia de los métodos de aprendizaje para la apropiación de contenidos matemáticos del estudiante. Desde el diseño metodológico este estudio se basa en una revisión sistemática de literatura sobre los estudios relacionados con los métodos utilizados para el aprendizaje de las matemáticas donde se identifican, categorizan y analizan los artículos señalando sus características y sintetizando los principales temas de investigación y su contenido. Para ello, se ha consultado la base de datos Scopus por su gran reconocimiento internacional, donde se seleccionaron un total de seis artículos científicos correspondientes a los años 2014-2019 cuyo contenido versó en torno a los métodos de aprendizaje en relación con el rendimiento académico en las matemáticas. Los resultados muestran diferentes aspectos como la autoría de los artículos, las revistas donde han sido publicados, el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos utilizadas y los temas de investigación inherentes a los métodos implementadas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Además, se hace un análisis centrado en el contenido de 5 temas identificados, que son: la implementación de métodos de aprendizaje, competencias que se generaran los métodos de aprendizaje, el uso de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje, el contexto donde se utilizan los métodos de aprendizaje y, finalmente, la influencia de métodos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes en la matemática.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABELLA, P. (2014-2015). Metodología en la enseñanza de las matemáticas en Primaria. Área de Didáctica de las Matemáticas. Universitat Jaume. https://core.ac.uk/download/pdf/61479796.pdf
ALCÂNTARA, S. (2008). Aprendizagem em Matemáticas: Registro de representação semiótica. PAPIRUS.
ALVITES-HUAMANÍ, C. (2017) Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de Matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Hamut’ay, 4(1), 18-30. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393
ALRO, H., & SKOVSMOSE, O. (2006) Diálogo e Aprendizagem em Educação Matemática. Autêntica.
BIOLCHINI, J., GOMES, P., CRUZ, A., & HORTA, G. (2005). Systematic Review in Software Engineering. https://www.cos.ufrj.br/uploadfile/es67905.pdf. Consulta: 01/04/19.
CARRILLO, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 1-10.
CASTRILLÓN, L. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Universidad Nacional de Colombia.
CATANIA, A. C. (199). Aprendizagem: comportamento, linguagem e cognição. Artmed.
CÓRDOBA, F. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Congreso iberoamericano de ciencia y tecnología, 1-9.
CRUZ, I. (2013). Matemática divertida: una estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Em I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (CEMACYC). Santo Domingo, República Dominicana. https://www.researchgate.net/profile/Ivanovnna_Cruz_Pichardo/publication/302267222_Matematica_Divertida_Una_Estrategia_para_la_ensenanza_de_la_Matematica_en_la_Educacion_Basica/links/572f33b508ae7441519045bf/Matematica-Divertida-Una-Estrategia-para-la-ensenanza-de-la-Matematica-en-la-Educacion-Basica.pdf
DÍAZ, C.; GARCÍA, J.; GARCÍA, J., & PACHECO, D. (2013). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas, prevención y actuación. Ediciones Pirámides. https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Garcia33/publication/261703968_Dificultades_de_aprendizaje_en_las_matematicas_prevencion_y_actuacion/links/56c5bfc108ae7fd4625c5612/Dificultades-de-aprendizaje-en-las-matematicas-prevencion-y-actuacion.pdf
DUNLOSKY, J., RAWSON, K. A., MARSH, E. J., NATHAN, M. J., & WILLINGHAM, D. T. (2013). Improving Students’ Learning with Effective Learning Techniques Promising Directions from Cognitive and Educational Psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14(1), 4-58.
DUVAL, R. (2003). Registros de representações semióticas e funcionamento cognitivo da compreensão em matemática. Em S. Alcântara (2008). Aprendizagem em Matemáticas: Registro de representação semiótica. PAPIRUS.
FERNANDEZ, L., & BUELA, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 329-344.
GODINO, J.; BATANERO, C., & FONT, V. (2013). Fundamentos de la Enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Em Didáctica de las matemáticas para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf
GREEN, S., & HIGGINS, J. (2008). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. Willey-Blackwell.
MACHADO, F. (2019). Educação Matemática e suas tecnologias. Editora Atena. DOI 10.22533/at.ed.477192405. https://www.atenaeditora.com.br/wp-content/uploads/2019/05/E-BOOK
-Educacao-Matematica-e-suas-Tecnologias.pdf
PALMAS, S. (2018). La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Revista Colombiana de Educación, (74), 109-132.
PERESTELO, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in Psychology and Health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49-57.
RUIZ, H., & RIASCOS, Y. (2014). ¿4³ se puede leer como «cuatro subido a la tres»?: Un estudio sobre las estrategias de construcción de la representación polinomial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. RELIME, 17(2), 191-218. https://www.redalyc.org/pdf/335/33531649004.pdf
SANTAOLALLA, E. (2009). Matemáticas y estilos de aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4). file:///C:/Users/User/Downloads/Santaolalla2009%20(1).pdf
SÁNCHEZ, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Redalyc, 1-19.
SÁNCHEZ-MECA, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula Abierta, 38(2), 53-64.
SOTO SERRANO, M. (1993). Didáctica de las matemáticas. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 8, 173-194.
UNESCO. (2004). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE. PARÍS: DIVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VASCO, C. E. (1990). El aprendizaje de las matemáticas elementales como proceso condicionado por la cultura. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (6), 5-26.
VILLARREAL, M. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. VEsC, 3(5), 73-94.
VILLAMÓN, M., JOB, I., VALENCIANO-VALCÁRCEL, J., & DEVÍS-DEVÍS, J. (2012). Estudio comparativo de cinco revistas de Ciencias del Deporte indizadas en WoS. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 281-287.
VILLOTA, J. (2016). Estratégias utilizadas por professores que ensinam matemáticas na implementação de tarefas [Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação de Ensino, Filosofia e História das Ciências, Universidade Federal da Bahia. Salvador da Bahia. Brasil].
VILLOTA, J. (2018). Concepções utilizadas por futuros professores: Um olhar desde a integração de TIC na disciplina de Didática das Matemáticas. Em Desafios e estratégias para a Educação a Distância 2. Editora Atena. DOI 10.22533/at.ed.042182706
VILLOTA, J.; DÍAZ, M., & GÓMEZ, M. (2019). Tecnología, Sociedad y Educación: Desafíos de las TIC en el desarrollo social y sus implicaciones en la práctica educativa. Universidad Santiago de Cali.
VILLOTA ENRÍQUEZ, J. (2020). Técnicas de aprendizagem de medidas de tendência central. Evento acadêmico: Vem Brasil. Virtual Etnomatemática (Em). Brasil. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=M-Cw4W3tmUg
WEINSTEIN, C., & MAYER, R. (1986). The Teaching of Learning Strategies. Em M. C. Wittrock, Handbook of Research on Teaching (pp. 315-327).
Villota Enríquez, J. A., & Gouveia Jr, A. (2024). Métodos para a aprendizagem de conteúdos matemáticos. Aula, 30, 147–159. https://doi.org/10.14201/aula202430147159

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+