Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Martínez Ruiz
Narcís Sauleda I Parés
Biografía
Vol. 15 (1997), Metodología
Aceptado: nov 18, 2009
Cómo citar

Resumen

La educación de educadores puede apoyarse en estrategias de cambio conceptual y de construcción social del conocimiento. Desde esta teoría andamio, asumimos que, para mejorar la sucesión de diferentes estadios de desarrollo conceptual de los profesores en prospectiva, las estrategias metodológicas sociales y colaborativas son más adecuadas que las individuales. La intencionalidad primera de esta investigación es analizar el uso de estrategias constructivistas y colaborativas en el escenario universitario de la educación de los educadores. Nuestro estudio de caso sugiere que el cambio conceptual es más efectivo cuando es implementado sinergísticamente con estrategias que fomenten la autonomía del grupo y a la co-regulación de los ritmos e intencionalidades del aprendizaje. Los resultados evidencian que se obtienen beneficios del uso de estrategias que propician el compartir y contrastar la práctica entre los profesores en prospectiva, especialmente, si éstos están, como es usual, en niveles heterogéneos en cuanto a su grado de expertidad en el enseñar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a