Persistencia en la misión de la universidad y transformación en la identidad del profesor universitario
Resumen RESUMEN: El mundo está cambiando dramáticamente, pero la educación en la universidad permanece de muchas maneras en una inerte estabilidad. Por ello, hoy en día, hay una emergente voluntad para delinear una educación terciaria que dé respuesta a los nuevos problemas. En este sentido, esta investigación mediante el análisis de la epistemología de la investigación educativa indaga en las perspectivas conceptuales y los autores que pueden contribuir al diseño de un nuevo modelo de profesionalización docente en el escenario universitario, con la consiguiente constitución de una identidad profesional docente comprometida. Así mismo, el análisis de tendencias llevado a cabo demuestra aportar contribuciones al arduo problema de valorar la calidad de la educación en las universidades.ABSTRACT: The world is changing dramatically, but education at university remains in many ways in an inert stability. For that reason, nowadays, there is an emergent will to delineate a tertiary education that gives an answer to the new problems. In this sense, this work, by means of the analysis of the epistemology of the educational research, investigates in the conceptual perspectives and the authors that can contribute to the design of a new model of teaching professionalization in the university scene, with the consequent constitution of a committed teaching professional identity. Besides, the analysis of tendencies carried out demonstrates how it can contribute to the arduous problem of valuating the quality of education at universities.RÉSUMÉ: Le monde change dramatiquement, mais l'éducation à l'université, sous plusieurs formes, demeure d'une stabilité inerte. Pour cela, de nos jours, il y a une volonté émergente de redessiner une éducation tertiaire qui réponde aux nouveaux problèmes. Dans ce sens, cette recherche, à travers l'analyse de l'épistémologie de la recherche éducative, approfondie dans les perspectives conceptuelles et sur les auteurs qui peuvent contribuer à un nouveau modèle de professionnalisation de l'enseignant sur la scène universitaire, avec la constitution d'une identité professionnelle enseignante compromise. De même, l'analyse des tendances réalisée démontre l'apport de contributions au problème de valorisation de la qualité de l'éducation dans les universités.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martínez Ruiz, M. de los Ángeles, & Sauleda I Parés, N. (2009). Persistencia en la misión de la universidad y transformación en la identidad del profesor universitario. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 23. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4223
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María de los Ángeles Martínez Ruiz, Análisis y taxonomización de actividades discentes , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
- María de los Ángeles Martínez Ruiz, Narcís Sauleda I Parés, El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- María de los Ángeles Martínez Ruiz, Narcís Sauleda I Parés, La evaluación de software educativo en el escenario de la evolución de los paradigmas informáticos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- María de los Ángeles Martínez Ruiz, Narcís Sauleda I Parés, La participación social como núcleo de aprendizaje 51-62 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 15 (1997)
- Antonio Giner Gomis, María de los Ángeles Martínez Ruiz, Narcis Sauleda I Parés, Cultura profesional lectoescritora y pensamiento docente: la constitución de la identidad profesional , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 25 (2007)
- María de los Ángeles Martínez Ruíz, Narcís Sauleda I Parés, A. F. D. van Veen, Un modelo de tutoría integrado como respuesta a la enseñanza bajo presión , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 14 (1996)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−