Translating the White Side of Letters: Memory Semantics and their Quali-Quantitative Evidence

Abstract

Going through the relation between Translation and Memory Studies, and inspired by the notions of ideology and power as proposed by Foucault (1975), Lefevere (1992) and Carbonell (1999), this contribution aims to set out a theoretical and empirical digression regarding representability of traumatic eventsthrough language (considering it as something that is never neutral). To this end, the case of the enforced disappearances in Argentina is studied, trying to demonstrate at least two things: 1. Translation represents a fundamental space for the negotiation of meanings, memories or oblivions; 2. oblivion can be avoided only by listening to the noises produced by traumatic events. This article focuses on the heteroglossia of these terms that widened their connotations during the last military dictatorship. Finally, through the analysis of empirical data extracted with the concordance software AntConc 3.5.3, this study provides quantitative evidences of such mutations, illustrating the frequency of use of these terms in the conadep commission’s full report, Nunca Más (1984).

  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ALCÁZAR MOLINA, C.: Las colonias alemanas de Sierra Morena. Murcia, Universi-dad de Murcia, 1930.
Anales de las Ordenanzas de Correos de España. Tomo I (1761-1792). Madrid, Impren-ta Central a cargo de Víctor Saiz, 1879.
DIAGO HERNANDO, M. y LADERO QUESADA, M. Á., «Caminos y ciudades en España de la Edad Media al siglo XVIII», En la España Medieval, 32, 2009, p. 347-382.
DE CABANES, F. X.: Guía general de correos, postas y caminos del reino de España con un mapa itinerario de la Península. Madrid, Imprenta de don Miguel de Bur-gos, 1830.
FRAX, E. y MADRAZO, S.: «El transporte por carretera, siglos XVIII-XX», Trans-portes, Servicios y Telecomunicaciones, 1, 2001, pp. 31-53.
ESCRIBANO, J.M.: Itinerario Español, o guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas más principales de España. Y para ir de unas ciudades a otras; y a algunas cortes de la Europa. Madrid, En la Imprenta de Miguel Escribano, 2ª edi-ción, 1760.
ESCRIBANO, J.M.: Itinerario Español, o guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas más principales de España. Y para ir de unas ciudades a otras; y a algunas cortes de Europa. Madrid, En la Imprenta de Miguel Escribano, 3ª edi-ción, 1775.
ESPINALT Y GARCÍA, B.: Dirección general de cartas en forma de Diccionario. Ma-drid, En la Oficina de Pantaleón Aznar, 1775.
ESPINALT Y GARCÍA, B.: Guía general de postas y travesías de España para este presente año de 1785. Madrid, En la Oficina de Hilario Santos, 1785.
ESPINALT Y GARCÍA, B.: Guía general de postas y travesías de España para este presente año de 1794. Madrid, Por Manuel González, 1794.
ESPINALT Y GARCÍA, B.: Guía general de postas y travesías de España para este presente año de 1804. Madrid, Imprenta Real, 1804.
FERNÁNDEZ DE MESA, T.M.: Tratado legal y político de caminos públicos y possa-das. Dividido en dos partes. La una, en que se habla de los caminos; y la otra, de las possadas y cómo anexo, de los correos y postas, así públicas como privadas, donde se incluye el reglamento general de aquellas expedido en 23 de Abril de 1720. Valencia, Por Joseph Thomás Lucas, 1755.
GARCÍA CANO, Mª.I.: El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nue-vas Poblaciones de Andalucía (1768-1835). Córdoba, Diputación de Córdoba, 2013.
HAMER FLORES, A.: La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (1784-1835). Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna. Córdoba, Universidad de Córdoba, 2009.
Instrucción provisional para los que viajen en sillas o berlinas de ruedas en la carretera general de ida y vuelta de Madrid a Cádiz. Madrid, Imprenta Real, 1785.
JURADO SÁNCHEZ, J.: Los caminos de Andalucía en la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1808). Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 1988.
JURADO SÁNCHEZ, J.: «La carretera de Madrid a Cádiz y la repoblación itineraria del siglo XVIII». En AVILÉS FERNÁNDEZ, M. y SENA MEDINA, G. (eds.): Nuevas Poblaciones en la España Moderna. Córdoba, UNED, 1991, pp. 81-96.
JURADO SÁNCHEZ, J.: «La red postal de Andalucía en el siglo XVIII». En BAHA-MONDE MAGRO, A.; MARTÍNEZ LORENTE, G.; y OTERO CARVAJAL, L.E. (eds.).: Las comunicaciones entre Europa y América (1500-1993). Madrid, Mi-nisterio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1995, pp. 99-112.
MADRAZO, S.: Sistema de transportes en España, 1750-1850. Madrid, Ediciones Tur-ner, 1984, 2 vols.
MARTÍNEZ LORENTE, G.: «El sistema postal en la España del siglo XVIII, 1700-1833». En BAHAMONDE MAGRO, A.; MARTÍNEZ LORENTE, G.; y OTE-RO CARVAJAL, L.E. (eds.).: Las comunicaciones en la construcción del Estado Contemporáneo en España: 1700-1936. El correo, el telégrafo y el teléfono. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993, pp. 25-66.
MENÉNDEZ MARTÍNEZ, J.Mª. y GIL GARCÍA, Mª.M. (dirs.).: El camino de An-dalucía. Itinerarios históricos entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, P.: Itinerario de las carreras de posta de dentro y fuera del Reyno, que contiene también: I. Las leyes y privilegios con que se gobier-nan en España las Postas desde su establecimiento, II. Y una noticia de las especies corrientes de moneda extrangera, reducidas a la de España, con los precios a los que se pagan las postas en los varios payses. Madrid, Imprenta de Antonio Pérez de So-to, 1761.
ROLL GRANDE, M.: «Ventas y caminos en el entorno de Despeñaperros: vertiente Norte de Sierra Morena». En LÓPEZ CORDERO, J.A. (coord.).: I Congreso Vir-tual sobre Historia de la Caminería. Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2013, 13 pp.
SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C.: La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835. Jaén, Caja Ru-ral de Jaén, 1998-2003, 4 vols.
SEGURA GRAÍÑO, Cristina (ed): Tomás López. Diccionario Geográfico de Andalu-cía: Córdoba. Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2008.
SENA MEDINA, G. y RUIZ GONZÁLEZ, J.E.: «Carlos Lemaur y el camino de Despeñaperros». En AVILÉS FERNÁNDEZ, M. y SENA MEDINA, G. (eds.): Carlos III y las Nuevas Poblaciones. Córdoba, Universidad de Córdoba, 1988, I, pp. 23-42.
URIOL SALCEDO, J.I.: «Apuntes para una historia del transporte en España. Los viajes por la posta en el siglo XVIII y en los primeros años del siglo XIX», Revista de Obras Públicas, 3151, 1977, pp. 837-856.
Translating the White Side of Letters: Memory Semantics and their Quali-Quantitative Evidence. (2018). CLINA Revista Interdisciplinaria de Traducción Interpretación Y Comunicación Intercultural, 4(2), 207-222. https://doi.org/10.14201/clina201842207222

Similar Articles

1-10 of 125

You may also start an advanced similarity search for this article.

+ −