Más allá del significado. Merleau-Ponty y Agamben acerca del cuerpo y la educación

Resumen

Este artículo desarrolla una perspectiva sobre la interconectividad entre educación y corporalidad con la cual es posible analizar prácticas escolares concretas en una manera hasta ahora no explorada. Después de proveer una breve explicación acerca de por qué el cuerpo es una cuestión importante en la investigación educativa, este artículo explora más detenidamente una escuela de pensamiento que se remonta al trabajo de Merleau-Ponty, la misma que ha monopolizado la forma en la cual nos inclinamos a pensar la relación entre corporalidad y educación. Se sostiene que, al fin y al cabo, dicha perspectiva no hace justicia a la importancia del cuerpo, porque reduce el cuerpo a un mero instrumento y porque el cuerpo siempre aparece como una fuente de significado. De ahí que se corre el riesgo de no prestar atención a dimensiones de la vida corporal potencialmente relevantes, aquellas que resisten la intencionalidad humana así como también cualquier intento de convertir el cuerpo en una cuestión funcional/operativa. Con el fin de desarrollar un enfoque alternativo que toma en serio y trata el cuerpo como un ente no expresivo y no funcional, este artículo recurre a las ideas acerca de los gestos y la potencialidad de movimiento formuladas por Agamben. Los gestos se refieren a un repertorio de acciones y experiencias corporales que dejan ver de una manera inmediata qué significa que seamos «criaturas de posibilidad». Desarrollando esta idea, este artículo se centra en acontecimientos y prácticas específicas en el quehacer educativo, durante las cuales coincidimos literalmente con nuestros cuerpos no expresivos/funcionales, y durante las cuales emerge una fuerte experiencia de potencialidad. De esta manera se puede sostener que ciertas prácticas corporales son en y por sí mismas educacionalmente relevantes.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGAMBEN, G. (1999) Potentialities. Collected essays in philosophy (D. Heller-Roazen, trans.).Stanford, Stanford University Press.

AGAMBEN, G. (2000) Means without ends. Notes on politics (V. Binetti & C. Casarino, trans.).Minneapolis, University of Minnesota Press.

AGAMBEN, G. (2011) The Archeology of Commandement. Consulted 26 September, 2013.
http://www.youtube.com/watch?v=JVV94Fi5ChI.

BRESLER, L. (ed.) (2004) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0.

DEACON, R. (2005) Moral Orthopedics: A Foucauldian Account of Schooling as Discipline. Telos, 130, 94-102.

DEWEY, J. (1938) Experience and Education. New York, Collier Books.

DREYFUS, H. (1991) Being-in-the-World. A Commentary on Heidegger’s Being and Time, Division i. London, Mit Press. estola, E. & elbaz-luwissh, F. (2003) Teaching Bodies at Work. Journal of Curriculum Studies, 35 (6), 697-719.
http://dx.doi.org/10.1080/0022027032000129523.

GALLAGHER, S. (2005) How the Body Shapes the Mind. New York, Oxford University Press.
http://dx.doi.org/10.1093/0199271941.001.0001.

GORDON, Mordechai (2010) Learning to laugh at ourselves: Humor, Self-transcendence and the Cultivation of Moral Values. Educational Theory, 60 (6), 735-749.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2010.00387.x.

GRUNTZ-STOLL, J. & RISSLAND, B. (eds.) (2002) Lachen macht Schule. Humor in Erziehung und Unterricht. Bad Heilbrunn, Verlag Julius Klinkhardt.

HOGAN, M. (2006) Making Contact: Teaching, Bodies and the Ethics of Multiculturalism. Review of Education, Pedagogy and Cultural Studies, 28 (3/4), 355-366.

MACINTYRE LATTA, M. & Buck, G. (2008) Enfleshing Embodiment: «Falling into trust» with the body’s role in teaching and learning. Educational Philosophy and Theory, 40 (2), 315-329.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-5812.2007.00333.x.

MERLEAU-PONTY, M. (2002) Phenomenology of Perception (C. Smith, trans.). London, Routledge.

MERLEAU-PONTY, M. & LEFORT, C. (ed.) (1979) Le visible et l’invisible suivi de notes de travail. Paris, Gallimard.

MOORE, C. & YAMAMAOTO, K. (1988) Beyond Words. New York, Garden and Breach.

NANCY, J. L. (2008) Corpus (R. Rand, trans.). New York, Fordham University Press.
O’FARRELL, C.; MEADMORE, D.; MCWILLIAM, E. & SYMES, C. (eds.) (2000) Taught Bodies. New York, Peter Lang.

PETERS, M. (2004) Education and the Philosophy of the Body: Bodies of Knowledge and Knowledges of the Body, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_2.

LEWIS, T. (2011) Rethinking the Learning Society: Giorgio Agamben on Studying, Stupidity, and Impotence. Studies in Philosophy and Education, 30 (6), 585-599.
http://dx.doi.org/10.1007/s11217-011-9255-6.

PLESSNER, H. (1961) Lachen und Weinen. Eine Untersuchung nach den Grenzen menschlichen Verhaltens. Bern, Francke.

POZZER-ARDENGHI, L. & ROTH, W. (2007) On Performing Concepts during Science Lectures. Science Education, 91 (1), 96-114.
http://dx.doi.org/10.1002/sce.20172.

RIZZOLATTI, G. & CRAIGHERO, L. (2004) The Mirror-neuron System. Annual Review of Neuroscience, 27, 169-192.
http://dx.doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144230.

RYLE, G. (1945) Knowing how and knowing that. Proceedings of the Aristotelian Society, New Series, 46, 1-16.

SHAPIRO, S. (1999) Pedagogy and the Politics of the Body. A Critical Praxis. New York, Garland Publishing.

SHUSTERMAN, R. (2004) Somaesthetics and Education: Exploring the Terrain, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_4.

SHUSTERMAN, R. (2005) The silent, limping body of philosophy, in CarMan, L. & Hansen, M. (eds.) The Cambridge Companion to Merleau-Ponty. Cambridge, Cambridge University Press.

STINSON, S. (2004) My Body/Myself: Lessons from Dance Education, in Bresler, L. (ed.) Knowing Bodies, Moving Minds. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-2023-0_10.

VISKER, R. (1993) Raw Being and Violent Discourse: Foucault, Merleau-Ponty and the (Dis-) Order of Things, in Burke, P. & Van der Veken, J. (eds.) Merleau-Ponty in Contemporary Perspective. Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-1751-7_9.

WATKINS, M. (2007) Disparate bodies: the role of the teacher in contemporary pedagogic practice. British Journal of Sociology of Education, 28 (6), 767-781. http://dx.doi.org/10.1080/01425690701610100.

WHITHEAD, M. (2007) Physical literacy: Philosophical considerations in relation to developing a sense of self, universality and propositional knowledge. Sports, Ethics and Philosophy, 1 (3), 281-298.

WILL, Barbara (2001) Gertrude Stein, automatic writing and the mechanics of genius. Forum for modern language studies, 37 (2), 169-175.
http://dx.doi.org/10.1093/fmls/37.2.169.

ZEMBYLAS, M. (2003) Interrogating «teacher identity»: Emotion, resistance, and self-transformation. Educational Theory, 53 (1), 107-127.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.2003.00107.x.
Vlieghe, J. (2014). Más allá del significado. Merleau-Ponty y Agamben acerca del cuerpo y la educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 21–39. https://doi.org/10.14201/teoredu20142612139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joris Vlieghe

,
Edinburgh University
Edinburgh University. Moray House School of Education. Education, Community and Society. Holyrood Road, Edinburgh EH8 8AQ, (United Kingdom)
+