Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (II): rangos de ordenamiento y civilización

Resumen

Algunas tradiciones míticas chinas, como la que se refiere a los Augustos y Soberanos, probable recuerdo de arcaicas jefaturas neolíticas o de grupos legendarios de antepasados predinásticos, son aprovechadas para establecer paradigmas didácticos aplicables a la política, el buen gobierno y a la moral de un gobernante muy idealizado. Deidades y héroes originales, salvadores y fundacionales, aunque humanizados, son concebidos como modelos y estereotipos ideales de perfección. Héroes, reyes y sabios míticos, ancestros culturales, espíritus ancestrales, son utilizados en la literatura confuciana como modelos prototípicos que estimulan, y a la par justifican, el modo ético y moral de conducirse en el gobierno del Estado y en la organización socio-familiar. En la taoísta, se emplean como paradigmas que sirven como medio de argumentar principios, conceptos y especulaciones de diversa consideración. Toda una serie de tales héroes y ancestros sirven de explicación de los inicios del tiempo histórico, empleándose con el objetivo de ensamblar un sistema unitario y centralizado asentado en aspectos metafísicos, mitológicos y religioso-morales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Allan, S. (1991), Myth, Art, and Cosmos in Early China. Nueva York: State University of New York Press.

Berthelot, R. (1949). La pensée de l’Asie et l’astrobiologie. París: edit. Payot.

Birrell, A. (2000). Chinese Myths. Londres: British Museum Press.

Bottom, F. (1984). China, su historia y cultura hasta 1800. México, D. F.: El Colegio de México.

Campbell, R. B. (2014). Archaeology of the Chinese Bronze Age. From Erlitou to Anyang. Los Ángeles: Cotsen Institute of Archaeology, UCLA. https://doi.org/10.2307/j.ctvdjrr9r

Chang, K. C. (1983). Art, Myth and Ritual. The Path to Political Authority in Ancient China. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Chang, K. C. (1989). Ancient China and Its Anthropological Significance. En C. C. Lamberg-Karlovsky (ed.), Archaeological Thought in America (pp. 155-166). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511558221.011

Changwu, T. (1998). On the Legends of Yao, Shun, and Yu and the Origins of Chinese Civilization. Chinese Studies in Philosophy, 19(3), pp. 21-68. https://doi.org/10.2753/CSP1097-1467190321

Ch’en, M., (1936). Myths and Magic of the Shang Dynasty. Yenching Journal of Chinese Studies, 20, pp. 485-576.

Ch’en, Ping-Liang (1969). Chung-kuo ku-tai shen-hua hsin-shih liang-che. Qinhua xuebao, 7, pp. 210-225.

Ching, J. (1997). Mysticism and kingship in China: The Heart of Chinese Wisdom, Cambridge Massachusetts: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511612046

Clottes, J. y Lewis-Williams, D. (2001). Los chamanes de la prehistoria. Barcelona: Ariel Prehistoria.

Couvreur, S. (trad.) (1950). Annales de la Chine. París: Cathasia.

De Bary, W. T. (ed.) (1964). Sources of Chinese Tradition. Nueva York: Columbia University Press.

Durand, G. (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Una introducción a la arquetipología general. Madrid: Taurus.

Eliade, M. (1960). El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Elorduy, C. (Trad.) (1991). Chuang-Tzu. Caracas: Monte Ávila.

García-Noblejas, G., (Edit.) (2004). Mitología clásica china. Madrid: edit. Trotta.

Granet, M. (1959a). Danses et légendes de la Chine ancienne, (2 vols.). París: Presses Universitaires de France, Université de France. [1926, Primera edición en París: Annales du Museé Guimet, Bibliothéque d’Études].

Granet, M. (1959b). La civilización china. México, D. F.: UTEHA.

Guénon, R. (2004). La Gran Tríada. Barcelona: edit. Paidós-Orientalia.

Gusdorf, G. (1953). Mythe et Métaphysique. París: Flammarion.

Hsiao-lien, W. (1977). Chung-kuo te she-hua yü ch’uan-shuo. Taipei: Lien-ching.

Jianing, Ch. & Yang, Y. (1995). The World of Chinese Myths. Beijing: Beijing Language and Culture University Press.

Ku, Chieh-kan, & T’ung, Shu-yeh (1982). Kun Yü te Ch’uan-shuo. Gushi Bian, 7(3), pp. 144-159.

Levi, J. (1977). Le Mythe de L’Age d’Or et les théories de l’évolution en Chine Ancienne. L’Homme, 17(1), pp. 73-103. https://doi.org/10.3406/hom.1977.367719

Li Liu. (1999). Who were the ancestors? The origins of Chinese ancestral cult and racial myths. Antiquity, 73 (28), pp. 602-613. https://doi.org/10.1017/S0003598X00065170

López Saco, J. (2019). Las mitologías de la antigua China: Pluralidad, humanización y didactismo. Mérida: AVECH & ULA, Cuadernos de China, n.º 1.

López Saco, J. (2022). Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (I): fundamentos de la cultura y la historia. El Futuro del Pasado, 13, pp. 231-268. https://doi.org/10.14201/fdp.27745

Montenegro, A. (1974). Historia de la China antigua. Madrid: Istmo.

Munke, W. (1976). Die klassische chinesische Mythologie. Stuttgart: Ernst Klett Verlag.

Needham, J. (1956-1959). Science and Civilization in China, 3 Vols. Cambridge: Cambridge University Press.

Needham, J. (1973). Le Temps et l’homme oriental. En La Science chinoise et l’Occident. París: Le Seuil, pp. 200-205.

Palmer, M., & Xiaomin, Z. (1997). Essential Chinese Mythology. Londres: Harper Collins Publishers.

Puett, M.J. (2001). The Ambivalence of Creation: Debates Concerning Innovation and Artifice in Early China. Stanford: Stanford University Press.

Puett, M.J. (2002). To Become a God. Cosmology, Sacrifice, and Self-Divinization in Early China. Cambridge-Massachusetts: Harvard-Yenching Institute, Monographs Series 57.

Shaughnessy, E.L. (1992). Sources of Western Zhou History. Inscribed Bronze Vessels. Berkeley: University of California Press. https://doi.org/101525/9780520910225

Watson, B. (1964). Han Fei Tzu: Basic Writings, «The Five Vermin». Nueva York: Columbia University Press.

Watson, B. (1968). The Complete Works of Chuang-tzu. Nueva York: Columbia University Press.

Watson, B. (Trad.) (1993). Records of the Grand Historian, Hong Kong: Columbia University Press.

Xu, X. (1985). Zhongguo Gushi de Chuanshuo Shidai. Beijing: Wenwu Press.

Yang, L. & Deming, A. (2005). Handbook of Chinese Mythology. Santa Bárbara: ABC-CLIO.

Yasutaro, M. (1970). Huang-ti ch’uan-shuo: Chung-kuo ku-tai shen-hua chih yen-chiu. Taipei: Diping xian Publications.

Yuan, K. (1985). Zhongguo shenhua chuanshuo cidian. Shanghai: Cishu chubanshe.

Yuan, K. (1996). Gu Shenhua Xuanshi. Beijing: Renmin wenxue.

Yuan, K. (1998). Zhongguo Shenhua Da Cidian. Chengdu: Sichuan Cishu Chubanshe.

Zhang, S. N. (2002). Five Heavenly Emperors. Chinese Myths of Creation. Toronto: Tundra Books.
López Saco, J. (2024). Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (II): rangos de ordenamiento y civilización. El Futuro Del Pasado, 15, 503–527. https://doi.org/10.14201/fdp.29906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+