Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (I)

fundamentos de la cultura y la historia

Resumen

El ideal del sabio, rey-héroe mitológico, reflejado en diversos textos, objetos arqueológicos como bronces y registrado en soportes iconográficos, responde a la presencia y acción de personalidades míticas civilizadoras y ordenadoras del mundo establecido. Primeros gobernantes, imaginados en tiempos del Neolítico y la Edad del Bronce, se configuran como modelos virtuosos, intelectuales y morales, para la ortodoxia confuciana, aunque también son valorados como deidades que propician la diferenciación social y la jerarquía desde la perspectiva filosófica taoísta. Los inventos y logros culturales (agricultura, medicina, ganadería, leyes, calendarios, cultos) de estas personalidades con poderes y capacidades especiales, simbolizan el inicio de los tiempos históricos tras la consolidación de ciertas tribus y clanes que, tras diversos encuentros, acabarán centralizando y unificando el territorio hasta desembocar en el primer imperio chino.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas

Allan, S. (1991). The Shape of the Turtle: Myth, Art and Cosmos in Early China. Albany: State University of New York Press.

Allen, H. J. (1894). Ssuma Ch’ien’s Historical Records. Londres: The Journal of the Royal Asiatic Society.

Bermejo Barrera, J. C. (1982). Mitología y mitos de la Hispania prerromana. Madrid: Akal.

Binjie, C. (1992). Relatos Mitológicos de la Antigua China. Madrid: Miraguano Ediciones.

Birrell, A. (1999). Chinese Mythology. An Introduction. Londres: The Johns Hopkins University Press.

Birrell, A. (2000). Chinese Myths. Austin/Londres: University of Texas Press & British Museum Press.

Boltz, W. (1981). Kung kung and the flood: reverse euhemerism in the Yao Tien. T’oung Pao, 67(3-5), pp. 141-183. https://doi.org/10.1163/156853281X00074

Chang, K. C. (1983). Art, Myth, and Ritual. The Path to Political Authority in Ancient China. Cambridge: Harvard University Press.

Changwu, T. (1988). On the legends of Yao, Shun, and Yu, and the Origins of Chinese Civilization. Chinese Studies in Philosophy, 19(3), pp. 21-68. https://doi.org/10.2753/CSP1097-1467190321

Chantal, Z. (1989). Mythes et croyances du monde chinois primitif. París: Payot.

Chavannes, E. (1967-1969). Les Mémoires historiques de Se-ma Ts’ien (Shih chi), 6 vols. París: Adrien-Maisonnneuve.

Chen, T. (1958). Ch’ih Yu: The God of War in Han Art. Oriental Art, 4(2), pp. 45-54.

Christie, A. (1985), Chinese Mythology. Nueva York: Peter Bedrick Books.

Cohen, P. (1969). Theories of Myth. Man, 4(3), pp. 337-355. https://doi.org/10.2307/2798111

Eberhard, W. (1968). The Local Cultures of South and East China. Leiden: Brill.

Eliade, M. (1986). Herreros y Alquimistas. Madrid: Alianza editorial.

Erkes, E. (1931). Spüren chinesischer Weltschöpfungsmythen. T’oung Pao, 28, pp. 335-368. https://doi.org/10.1163/156853231X00132

Feng Yun-p’eng & Feng Yun-yuan (1934). Chin shih suo, 12 vols. Shanghai: Shangwu.

Field, S. (1986). Tian Wen. A Chinese book of origins. Nueva York: New Directions Books.

Finsterbusch, K. (1971). Verzeichnis und Motivindex der Han-Darstellungen: Band II Abbildungen und Addenda. Wiesbaden: Otto Harrowitz.

García-Noblejas, G. (2004). Mitología clásica china. Madrid: Trotta.

García-Noblejas, G. (2007). Mitología de la China antigua. Madrid: Alianza.

Girardot, N.J. (1983). Myth and Meaning in Early Taoism. The Theme of Chaos (Hun-Tun). Berkeley: University of California Press.

Graham, A. C. (2008). El Dao en disputa. La argumentación filosófica en China antigua: México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Granet, M. (1959 [1926]). Danses et légendes de la Chine ancienne. París: Presses Universitaires de France.

Granet, M. (1959). La civilización china. México: UTEHA.

Hsuan Chu. (1986). Studies on Chinese Myths. Beijing: Oriental Book Store.

Hung, W. (1989). Wu Liang Shrine: The Ideology of Early Chinese Pictorial Art. Stanford: Stanford University Press.

James, J. (1996). A Guide to Tomb and Shrine Art of the Han Dynasty, 206 B.C.-A.D. 220. Nueva York: Edwin Mellen.

Jianing, Ch., Yang, Y. (1995). The World of Chinese Myths. Beijing: Beijing Language and Culture University Press.

Jiegang, G. (ed.). (1926-1941). Gushibian. Beijing / Shanghai: Renmin wenxue,.

Jincang, Ch. (2000). A Basic Question of Chinese Mythology: The Historicizing of Myth or the Mythologizing of History? Shaanxi Shifan Daxue Xuebao, 29(3), p. 5-13.

Kalinowski, M. (1996). Mythe, cosmogénèse et théogonie dans la Chine ancienne. L’Homme, 137, pp. 41-60. https://doi.org/10.3406/hom.1996.370035

Kaltenmark, M. (1959). La Naissance du Monde. París: Seuil.

Kaltenmark, M. (1981). La religión de la antigua China. En Puech, H.-Ch., Las religiones antiguas (pp. 290-327). Madrid: Siglo XXI.

Karlgren, B. (1946). Legends and Cults in Ancient China. Bulletin of the Museum of Far Eastern Antiquities, 18, pp. 199-365.

Kho Bantly, F. (1996). Archetypes of Selves: A Study of the Chinese Mytho-Historical Consciousness. En L. L. Patton y W. Doniger (eds.), Myth & Method (pp. 177-207). Charlottesville: University Press of Virginia.

Kwang-Chih, Ch. (1976). A Classification of Shang and Chou Myths. En Ch. Kwang-Chih (ed.), Early Chinese Civilization: Anthropological Perspectives (pp. 155-173). Cambridge: Harvard University Press.

Lao Gan (1960). Juyan Han jian: kaoshi zhi bu. Taipei: Zhongyang Yanjiuyuan Lishi Yuyan Yanjiusuo.

Legge, J. (trad.) (1879). Shu King, the Book of Historical Documents. Londres: The Sacred Books of the East.

Lewis, M. E. (1990). Sanctioned Violence in Early China. Albany: State University of New York.

Lewis, M. E. (1999). Writing and Authority in Early China. Albany: State University of New York, 1999.

Lewis, M. E. (2006). The Construction of Space in Early China. Albany: State University of New York Press.

Lewis, M. E. (2006). The Flood Myths of Early China. Nueva York: State University of New York Press.

Li Xueqin (2002). Lun Xigong xu ji qi zhongyao yiyi. Zhongguo lishi wenwu, 6, pp. 5-12.

Lihui, Y. y Deming, A. (2005). Handbook of Chinese Mythology. Nueva York: Oxford University Press.

Liu L. (1999). Who were the ancestors? The origins of Chinese ancestral cult and racial myths. Antiquity, 73(28), pp. 602-613. https://doi.org/10.1017/S0003598X00065170

Loewe, M. (2005). Faith, Myth and Reason in Han China. Nueva York: Hackett Publishing Company.

López Saco, J. (2004). La mitología tradicional en la literatura china antigua. Quincunce, 8, pp. 31-36.

López Saco, J. (2007). Memoria de un demiurgo chino: Yu, entre la re-creación mítica y el ordenamiento político. En P. San Ginés (ed.). La investigación sobre Asia Pacífico en España. Granada: Universidad de Granada.

López Saco, J. (2008) Dinastías Shang y Zhou: fundamento tradicional de la antigüedad china pre-imperial. Revista de Arqueología del siglo XXI, 325, pp. 44-53.

López Saco, J. (2019). Las mitologías de la antigua China: Pluralidad, humanización y didactismo. Cuadernos de China, 1, pp. 15-48.

López Saco. J. (2017). Transición Longshan-Erlitou. Elementos esenciales en la formación del arcaico estado chino. Humania del Sur. Afrovenezolanidad, (ULA, Mérida), 21, pp. 87-100.

Lu, Y. (2002). Hongshui Shenhua. Taipei: Liren Shuju.

Manzanilla, L. (ed.). (1997). Emergence and Change in Early Urban Societies. Londres: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1848-2

Mathieu, R. (1989). Anthologie des mythes et légendes de la Chine ancienne. París: Gallimard.

Munke, W. (1976). Die klassische chinesische Mythologie. Stuttgart: Ernst Klett Verlag.

Ning, Y., García-Noblejas, G. (2000). Libro de los Montes y los Mares. Cosmografía y Mitología de la China Antigua (Shanhai Jing). Madrid: Miraguano ediciones.

Palmer, M., Xiaomin, Z. (1997). Essential Chinese Mythology. San Francisco: Harper Collins Publishers.

Panikkar, R., Pórtulas, J. (eds.). (2000). Diccionario de las mitologías, vol. IV. Las mitologías de Asia. Barcelona: Destino.

Pas, J. F. (1991). The Human Gods of China. New Perspectives on the Chinese Pantheon. En K. Shinohara y G. Schopen (eds.), From Benares to Beijing. Essays on Buddhism and Chinese Religion (pp. 129-160). Nueva York: Mosaic Press.

Pérez-Prendes, J.M. (1974). El mito de Tartessos. Revista de Occidente, 134, pp. 183-203.

Porter, D. L., Hall, D. L., Roger, T. A. (1996). From Deluge to Discourse: Myth, History, and the Generation of Chinese Fiction. Albany: State University of New York Press, 1996.

Preciado Idoeta, I. (1998). Las enseñanzas de Laozi. Barcelona: Kairós.

Román, M. T. (2004). Sabidurías orientales de la antigüedad. Madrid: Alianza editorial.

Schein, L. (2000). Minority rules: the Miao and the feminine in China’s cultural politics. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11688nq

Schipper, K. (2003). El cuerpo taoísta. Barcelona: Paidós-Orientalia.

Seidel, A. K. (1969-70). The image of the perfect ruler in Early Taoist Messianism: Lao -Tzu and Li Hung. History of Religions, 9(2-3), pp. 216-347. https://doi.org/10.1086/462605

Seidel, A. K. (1993). Huang-ti. ER, 6, pp. 480-496.

von Falkenhausen, L. (2006). Chinese Society in the Age of Confucius (1000-250 BC). The Archaelogical Evidence. Los Ángeles: Cotsen Institute of Archaeology, University of California. https://doi.org/10.2307/j.ctvdmwwt6

Walls, J, Walls, Y. (eds.) (1984). Classical Chinese Myths. Hong Kong: Joint Publishing Co.

Wang Quangen (1993). Huaxia Quming Yishu. Taibei: Zhishufan Chuba Jituan.

Wang, X. (1987). Zhongguo de Shenhua Shijie, 2 vols. Taibei: Shibao Chuban Gongsi.

Werner, E. T. C. (1997). Cuentos e Historias de la Antigua China. Madrid: M. E. Editores.

Wong, E. (1998). Taoísmo. Introducción a la historia, la filosofía y la práctica de una antiquísima tradición china. Barcelona: Oniro.

Xiang, A. (s.f.). Prehistory. En A. Xiang, History of China (to 1912), en línea. Recuperado el 17 de abril de 2020 de http://www.imperialchina.org/Pre-History.html

Yuan Ke. (1985). Zhongguo shenhua ziliao zapian. Chengdu: Sichuan sheng shehui xueyuan, Academia de Ciencias Sociales de Sichuan.

Yuan Ke. (1993). Dragons and Dynasties. An Introduction to Chinese Mythology. Singapur: Foreign Languages Press & Penguin Books.

Yuan Ke. (1996). Gu shenhua xuanshi. Beijing: Renmin wenxue.

Yuan Ke. (1998). Zhongguo shenhua da cidian. Chengdu: Sichuan cishu.

Zhang, Q., Bai N., Li Y. (1984). Issues relating to the Yellow Emperor and the Yellow Emperor Mausoleum. En Q. Zhang (ed,), Wuqian Nian Xiemai (pp. 211-222). Xi’an: Xiber Daxue Press.

López Saco, J. (2022). Heroicidad, sabiduría y realeza en la edad mítica de China (I): fundamentos de la cultura y la historia. El Futuro Del Pasado, 13, 231–268. https://doi.org/10.14201/fdp.27745

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+