Call for Papers

Monográfico (17, 2026) | Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)

Coords.: Tomás Aguilera Durán (UAM) (tomas.aguilera@uam.es) y Alejandra Palafox Menegazzi (UGR) (alexgnd@ugr.es)

Fecha límite para la recepción de originales: 30 / 06/ 2025

 

 

Ciencia y poder: contextos políticos autoritarios y paradigmas disciplinarios (siglos XIX y XX)

 

El siguiente monográfico tiene por objetivo contemplar las distintas formas en las que la ciencia y la cultura científica han operado como mecanismos de poder en contextos políticos complejos a lo largo de los siglos XIX y XX. Se abordarán las estrategias de control y ordenación —ideadas, reformuladas o implementadas en los siglos contemporáneos— que tuvieron a la ciencia como eje argumental o que se sirvieron de ella, valorando su alcance y efectividad dentro de los paradigmas disciplinarios de la época, así como las manifestaciones de resistencia o cuestionamiento de su aplicación autoritaria.

Este monográfico busca resultados de investigación enmarcados en esta amplia temática desde una perspectiva global y poniendo de manifiesto la amplia diversidad de fenómenos relacionados, con el objetivo de poner en diálogo los variados marcos teóricos y metodológicos empleados para su estudio. En este sentido, se contemplan aproximaciones diversas vinculadas de algún modo con los estudios históricos sobre cultura científica: historia intelectual, historia de la medicina, historia de la antropología, historia de la arqueología, historiografía, museología, etc.

El objetivo es buscar las interrelaciones complejas entre ciencia y sus manifestaciones en contextos de autoritarismo político y dictadura, pero también, en general, comprender los mecanismos de sometimiento conceptual y sujeción física y violenta de los cuerpos (humanos y animales) a través de la imposición de teorías científicas y pseudocientíficas como formas de ejercicio del poder, contribuyendo así a la historia de la construcción de las disciplinas científicas en el mundo contemporáneo.

Partiendo de este marco, algunas de las posibles líneas temáticas que se proponen son:

  • La instrumentalización de la ciencia en contextos de autoritarismo político y dictadura.
  • Mecanismos de sometimiento disciplinario de los cuerpos, la salud y la sexualidad.
  • Imposición o fomento de teorías pseudocientíficas, racistas y eugenésicas en coyunturas políticas autoritarias.
  • Conceptualización, apropiación y circulación forzada de animales y seres humanos con justificación científica (estudios y colecciones taxonómicas, taxidermia, exposición pública de personas y animales, etc.).
  • Manifestaciones académicas de resistencia a los paradigmas hegemónicos en contextos autoritarios.

La fecha límite para la recepción de artículos es el 30 de junio de 2025. Los manuscritos deberán adecuarse a las normas de publicación de la revista. El envío se realizará a través de la plataforma de la revista: https://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/

 

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Monográfico (16, 2025) | Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas

Coords.: Alejandra Sánchez Polo (Universidad de Valladolid) y Jimena Muhlethaler Chango (Reinwardt Academy)

Fecha límite para la recepción de originales: 30 / 06/ 2024

 


 

Museos: objetos, comunidades y nuevas narrativas

La nueva definición de museo, aprobada en 2022 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), retrata instituciones de carácter educativo, que llevan a cabo labores de conservación, investigación, divulgación e interpretación de diversos tipos de patrimonio, a la vez que impulsa un creciente giro hacia las comunidades.


Sin embargo, y pese a los horizontes que supone la aprobación de esta definición, la dimensión institucional del museo, las colecciones, la difusión de conocimiento material e inmaterial y los discursos son contestados a nivel mundial por actores y colectivos. Estas acciones no solo denuncian cuestiones de forma, sino también de fondo: se espera que estos espacios den un vuelco hacia la inclusividad, la multivocalidad, la sostenibilidad y la interseccionalidad.


Así, sedes emblemáticas del coleccionismo colonial o nacional atraviesan una serie de intervenciones proyectadas desde la sociedad civil. Los museos son escenario de acciones de protesta por el medio ambiente y la justicia social. También se ven en la responsabilidad de procesar solicitudes de restitución y repatriación por parte de las comunidades y estados del sur global, los cuales, a su vez, buscan visibilizar voces que han sido históricamente excluidas de estos espacios de exhibición.


Este número de la revista de estudios multidisciplinares El Futuro del Pasado tiene como objetivo valorar desde la historia, la arqueología, la antropología, la sociología y la museología las tensiones a las que se encuentran sujetos actualmente los museos. Extendemos una invitación a comunidades, profesionales de los museos y del patrimonio, e investigadores e investigadoras de humanidades y ciencias sociales a participar con propuestas críticas e innovadoras en las que se reflexione sobre los museos como espacios para la construcción de narrativas sociales e históricas, y sobre las particulares revisiones del pasado que vienen impugnando a la institución desde diferentes comunidades y colectivos, y desde los propios museos.


Las temáticas propuestas incluyen (pero no se limitan a):


- De gabinete de curiosidades a espacio de contestación: análisis histórico sobre la evolución del museo.
- Giros, perspectivas y retos derivados de la nueva definición de museo.
- Museos e historia: intervenciones en la memoria social, nuevos acercamientos a las narrativas nacionales u oficiales, exploraciones de la tensión entre pasado y presente, prácticas asociadas a la decolonialidad, perspectivas críticas de la historia de los museos.
- Género y museos: propuestas de análisis con perspectiva de género.
- Museos y nuevas pedagogías: propuestas educativas y diálogos museo-comunidad, con una mirada histórica.
- Museos como espacios de protección de la memoria viva y el arte popular.
- Nuevas formas de exhibir: enfoques curatoriales, co-creación, experiencias participativas.
- Análisis de espacios expositivos y sus diversos acercamientos hacia el pasado.
- Estudios de caso de todos los subtemas previamente detallados.

 

La fecha límite para la recepción de artículos es el 30 de junio de 2024. Los manuscritos deberán adecuarse a las normas de publicación de la revista. El envío se realizará a través de la plataforma de la revista: https://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/

 

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