Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • Se introducen las medidas necesarias para asegurar una evaluación anónima de su trabajo.
  • Se han utilizado las normas APA (7.ª edición) en las referencias citadas en el texto y en la lista final de referencias (bibliografía).
  • Los detalles de los metadatos (cuando se realiza el envío del artículo a través del website de la revista) han sido completados, incluyendo: todos los datos del autor o autores, su email, institución y país, así como la sección a la que va destinada, las palabras clave, el resumen y la bibliografía. En caso de que el artículo esté destinado a la sección "Monográfico", se indicará claramente, en el apartado de "Comentarios para el editor", el título del número especial para el que se propone.

Directrices para autores/as

* El principal objetivo de El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia es publicar trabajos de investigación, estudios y ensayos científicos con tema histórico, en cualquier espacio y tiempo, rama y vertiente, forma o modo.

* El Futuro del Pasado no cobra ningún tipo de cargo por realizar el envío de artículos ni por su publicación.

* Solo se admitirán trabajos originales, inéditos, que no hayan sido publicados previamente, ni presentados a otra revista.

* Se pueden presentar las siguientes colaboraciones, siempre originales e inéditas: estudios, investigaciones y ensayos científicos; y recensiones. 

* Se admiten originales en los siguientes idiomas: español, inglés, portugués, italiano y francés.

* La extensión de los estudios, ensayos científicos e investigaciones no pasará de las 20.000 palabras; la de las recensiones no lo hará de las 2.000 palabras.

* Los estudios, ensayos e investigaciones deberán ir acompañados de:

  • Título en el idioma original y en inglés. En caso de ser esta última la lengua original, se acompañará del mismo en español.
  • El título deberá ser representativo del contenido del trabajo, claro y lo más preciso posible. No debe superar, en ningún caso, los 150 caracteres (espacios incluidos).
  • Un resumen en el idioma original y en inglés, cuya extensión oscile entre 200 y 250 palabras, que contendrá, al menos, la siguiente información: objetivos, método, fuentes/muestra, conclusión más relevante.
  • De cuatro a seis palabras clave, tanto en el idioma original como en inglés, definitorias del contenido del trabajo. Para lo cual se recomienda utilizar el Tesauro de la UNESCO / UNESCO Thesaurus.

* Las colaboraciones se enviarán a través del apartado Envíos online.

* Los editores y el consejo editorial, en primera instancia, revisarán las colaboraciones enviadas a las secciones Monográfico y Estudios y, luego, las someterán a una evaluación externa, siguiendo la Política de revisión por pares. La decisión se comunicará a los colaboradores proponiendo, si es el caso, las oportunas modificaciones. Los originales aceptados se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

* Todas las colaboraciones deberán ser presentadas en fuente Times New Roman, peso del cuerpo 12 puntos, interlineado sencillo y páginas numeradas.

* Las referencias, bibliografía y notas se adecuarán a las normas de estilo de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association. 7.ª ed., 2020.

  • Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., Apellidos, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xxxxxxxxxxx.

  • Artículo de prensa

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., Apellidos, C. C. (Año, fecha). Título del artículo. Título de la publicación.

  • Libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxxxxx.

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxxxxx.

  • Capítulo de libro

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxxxxx.

  • Organizaciones y documentos

Apellidos, A. A. // Organización (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.

  • Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

  • Archivos y bibliotecas

Abreviatura utilizada para referirse al archivo o biblioteca. Nombre completo del archivo o biblioteca. Ciudad, País. Legajo/Caja/Carpeta y cualesquiera otras referencias que identifiquen el documento

  • Referencias en línea

Artículo de revista

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., Apellidos, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx. doi: xxxxxxxxxxx.

Artículo de prensa

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., Apellidos, C. C. (Año, fecha). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx

Libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx.

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx. doi: xxxxxxxxxxx.

Capítulo de libro

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx. doi: xxxxxxxxxxx.

Organizaciones y documentos

Apellidos, A. A. // Organización (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial.Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx.

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Recuperado el x de xxx de xxxx, de http://www.xxxxxxxxxx.

* Para las citas en texto se respetarán las siguientes normas:

  • Si la oración incluye el apellido/s del autor, solo se escribirá la fecha entre paréntesis, seguida de la página/s referida/s.
  • Si no se incluye el apellido/s del autor, se escribirá el apellido del autor/es y la fecha entre paréntesis, seguida de la página/s referida/s.
  • Si la obra tiene más de dos autores, sólo se citará la primera vez con todos los apellidos. En las siguientes ocasiones, sólo se escribirá el apellido/s del primer autor, seguido de et al.
  • Las citas textuales irán entre comillas. Aquellas cuya extensión sea de cinco o más líneas, se indicarán del mismo modo, pero en párrafo aparte, sangrado y con un cuerpo de letra de 10 puntos.

* Las figuras, fotos y tablas deberán ser presentadas en formato *.jpg con una resolución de 300 píxeles por pulgada, en archivos separados y como un anexo al texto. Los archivos deben nombrarse de acuerdo al orden en el que aparezcan en el texto: figura01.jpg, tabla02.jpg, o gráfico01.jpg.

* Los autores remitirán, junto con sus trabajos, el nombre y apellidos, direcciones de correo electrónico y correo postal, lugar, puesto de trabajo y breve reseña del Currículum Vitae (entre 200 y 300 palabras).

* Los autores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos publicados.

* El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia cuenta con el software Turnitin Ephorus para analizar los manuscritos en busca de materiales y trabajos no originales. Los autores, al enviar los originales a El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, están aceptando que sus contribuciones sean analizadas mediante el mencionado software durante los procesos de evaluación por pares y edición de la revista. Adviértase que los artículos de los autores que no se adhieran a estas condiciones serán automáticamente rechazados.

Monográfico

Los artículos de esta sección están relacionados con un tema monográfico fijado de antemano

Estudios

En cada número de la revista, junto con los artículos del monográfico, se publican otros que no tienen que estar necesariamente relacionados con ese tema.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.