Sobre la revista

Enfoque y alcance

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia pretende ser un espacio abierto para el diálogo y el debate entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento que tienen como objeto de estudio el pasado en sus diferentes vertientes. Se trata de una herramienta para la investigación, la divulgación y la crítica, ajena a cualquier tipo de partidismo ideológico o clientelismo de cualquier signo. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia ha sido concebida como un lugar en el que la Historia, en todas sus formas y modos, en cualquier espacio y tiempo, sea sometida a examen.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia es una revista open-access de Historia, evaluada por pares ciegos, abierta e independiente, que admite originales en varias lenguas: español, inglés, italiano, portugués y francés.

Trabajo responsable y libertad de ciencia, crítica y reflexión, comunicación y colaboración. Tales son los principios que orientan la actividad de El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia tiene una periodicidad fija de un (1) volumen al año.

Proceso de evaluación por pares

Los Editores y el Consejo Editorial de El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia revisarán los estudios, ensayos e investigaciones y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial revisarán cada studio, ensayo o investigación y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

  • Los estudios, investigaciones y ensayos enviados para su evaluación cuya autoría corresponda a algún miembro del Equipo Editorial, desempeñe la función que desempeñe, serán sometidos por cuatro personas expertas en el área objeto de evaluación externas al Consejo Editorial, respetando igualmente el anonimato de autores e informantes. Es necesario que, al menos, tres de los informes sean favorables.

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través de la sección dedicada a tal efecto, marcando, al registrarse, la casilla revisor o a través del email de la revista (elfuturodelpasado@usal.es).

  • Los evaluadores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.
  • Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.
  • Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones de los trabajos, realizada por la dirección de la revista y basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 180 días. En caso de que la aceptación del estudio, ensayo o investigación esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez los cambios oportunos estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se identificarán mediante código DOI y se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. Los editores se reservan el derecho de publicación.

Todos los estudios, investigaciones y ensayos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo, quienes harán las oportunas observaciones, si son oportunas.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido, siguiendo para ello los textos originales.

Los autores que soliciten un certificado de aceptación de publicación de sus manuscritos recibirán dicho documento firmado por el Editor de la Revista por email y tendrá un carácter provisional hasta la publicación definitiva del artículo.

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

Frecuencia de publicación

El Futuro del Pasado tiene una periodicidad fija de un (1) número al año.

Política de acceso abierto

Todos los contenidos de EL FUTURO DEL PASADO, son de libre e inmediato acceso, partiéndose del principio de que la disponibilidad gratuita de los resultados de investigaciones científicas permite un más amplio intercambio de conocimiento.

Sin costes por envío artículo ni de publicación en acceso abierto (APC)

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Secciones de la revista

 EL FUTURO DEL PASADO, se articula en varias secciones:

  • Monográfico: que giran en torno a un tema monográfico.
  • Estudios: artículos originales.

Comprometidos con la investigación de autores noveles y de paises en vías de desarrollo

La revista EL FUTURO DEL PASADO, apoya la investigación que provenga de autores o equipos de investigación de países en vías de desarrollo, especialmente latinoamericanos cuyos textos se presenten en lenguas científicas, preferentemente en español e inglés.

También mostramos nuestro compromiso con los autores noveles de todo el mundo que envíen artículos en las citadas lenguas.

Permiso de auto-archivo y preservación digital

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación ni tan siquiera en la fase de corrección de pruebas o ferros). Estas medidas se hacer para fomentar la lectura y cita del artículo ya así como para conseguir una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).

 EL FUTURO DEL PASADO, se conserva en los dos principales repositorios de la Universidad de Salamanca:

También se preserva en LOCKSS. 

Difusión en bases de datos

La revista se compromete a la aportación de los metadatos XML o en otros formatos específicos, inmediatamente después de su edición en «eUSAL Revistas» y antes de los tres meses con objeto de fomentar la difusión en bases de datos (Proquest, Ebsco, Elsevier, DOAJ, CrossRef/DOI).

Estadísticas de descarga

El/los autor/-es cuyos artículos hayan sido publicados desde octubre de 2020, pueden ver la estadística de descargas en la ficha del artículo. Los anteriores a esa fecha los tendrán que solicitar a la Secretaría de Redacción.

Vía dorada del Conocimiento Abierto (CA/OA) en PDF

Ediciones Universidad de Salamanca, efectúa la vía dorada del Conocimiento Abierto (CA/OA), desde 2011 pudiéndose descargar texto completo en PDF de la revista EL FUTURO DEL PASADO, en cumplimiento de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Temática

Se admiten trabajos originales de investigación historia. 

  • Materias BIC: HB – HISTORIA
  • Materias IBIC: HB – HISTORY
  • Materias BISAC: HIS000000 – HISTORY / General

Idiomas

Los artículos enviados se publicarán en español, inglés y excepcionalmente en otras lenguas.

Identificación de los textos

Los textos habrán de ser identificados con los siguientes datos siempre:

  • Título, resumen y palabras clave (+intro) en español.
  • Title, abstract and key words (+intro) in English.
  • Título, resumen y palabras clave (+intro) en el idioma que se pretenda la publicación del texto.

Control de autoridades

Para la filiación de los autores especificarán: 

  1. Nombre: Minúscula (completo)
  2. Apellidos: Minúscula
  3. correo electrónico
  4. ORCID: previamente registrados en ORCID (http://orcid.org/)
  5. Institución superior de trabajo: universidad
  6. País

Ética de publicación y edición

Los autores, al enviar sus trabajos a El Futuro del Pasado, aceptan la Guía de buenas prácticas establecida por la editorial, que se adhiere a los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.

  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication position statements. Chapter 49 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 305-7). (ISBN 978-981-4340-97-7).
  • Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7).
  • Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7).

El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia cuenta con el software «Turnitin Ephorus» para analizar los manuscritos en busca de materiales y trabajos no originales. Los autores, al enviar los originales a El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, están aceptando que sus contribuciones sean analizadas mediante software durante los procesos de evaluación por pares y edición de la revista. Adviértase que los artículos de los autores que no se adhieran a estas condiciones serán automáticamente rechazados.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

La revista El Futuro del Pasado adopta los siguientes compromisos en relación con el cumplimiento de buenas prácticas editoriales en materia de igualdad de género:

  • Su compromiso por lograr la paridad en sus diferentes órganos de la revista, así como en la autoría de los informes externos.
  • La inclusión del nombre completo (no la inicial del nombre de pila) de los autores y autoras de los trabajos publicados.
  • Se adhiere al objetivo de las Naciones Unidas de «expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género» (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml).
  • El Futuro del Pasado recomienda a los autores informar, cuando sea pertinente, sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias

cc by-nc-sa

Los autores/as ceden a la Ediciones Universidad de Salamanca el derecho de la publicación, bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales. Las nuevas creaciones deberán reconocer su autoría, no podrán ser utilizadas de manera comercial y tendrán que estar bajo una licencia equivalente.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es

DORA

EL FUTURO DEL PASADO secunda la «Declaración de San Francisco sobre evaluación de la investigación» - DORA.

Registro de la fuente de financiación de los artículos publicados

Se debe de indicar la(s) agencia(s) de financiación externas a USAL, haciendo constar el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación del artículo. Este dato deberá estar referenciado por la autoría en los agradecimientos en el propio artículo. El autor(a) encargado(a) de subir el artículo a «eUSAL Revistas» deberá inducir estos metadatos en el momento de la propuesta y en el apartado correspondiente.

Uso protocolos de interoperabilidad

Se emplea el protocolo OAI-PMH con la ruta https://revistas.usal.es/uno/index.php/1989-9289/oai/

Datos de catalogación

  • Título: El Futuro del Pasado
  • ISSN (on-line): 1989-9289
  • Periodicidad: Un número al año
  • Inicio de la publicación: 2010
  • Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Lugar de edición: Salamanca, España
  • Clasificación UNESCO: Historia – 550000
  • Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
  • Licencia: Creative Commons Reconocimiento – No commercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA) desde 2023 (anteriormente CC BY-NC-ND)