Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica

Resumen

En una sociedad cambiante, el acceso abierto puede representar una alternativa de crecimiento y recursos para la comunidad educativa, desde las posibilidades que da a los estudiantes, hasta los profesores, investigadores y gestores de instituciones educativas. El objetivo de este artículo es analizar las oportunidades y retos que da el acceso abierto para la comunidad educativa, a través de la presentación de una visión conceptual y de casos prácticos en América Latina, con respecto al tema de los recursos educativos abiertos, los repositorios, revistas y políticas de acceso abierto –de las universidades y del gobierno o agencias de financiación– y su vinculación con una sociedad del conocimiento. Las conclusiones se presentan en torno a tres elementos clave: posibilidades, retos y oportunidades en el acceso abierto para la sociedad del conocimiento.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AGUADO, E., ROGEL, R., BECERRIL, A. & BACA, G. (2009). Presencia de universidades en la Red: La brecha digital entre Estados Unidos y el resto del mundo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1-17. Recuperado de http://rusc.uoc.edu

ALTBACH, P. G. (2013). Advancing the national and global knowledge economy: the role of research universities in developing countries. Studies in higher education, 38(3), 316–330.
http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2013.773222

ALBORNOZ, M. (2010). El estado de la ciencia en imágenes. En El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericanos / Interamericanos. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/ESTADO2010.pdf

ALIAGA, F. M. (2014). Veinte años de publicación electrónica y de acceso abierto: la madurez de una pionera. Relieve, 20(1).
http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.1.3856

ALVES, P. & UHOMOIBHI, J. (2010). Issues of e-learning standards and identity management for mobility and collaboration in higher education. Campus-Wide Information Systems, 27(2), 79-90.
http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.1.3856

BABINI, D. (2011). Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, 17(6), 31-56. Recuperado en: http://revistacts.net/files/Volumen%206%20%20N%C3%BAmero%2017/Babini.pdf

CARNEIRO, R. (2007). La “nueva educación” en la sociedad de la información y de los saberes. Presentado en la sección Sociedad de la información y cambio educativo de la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Disponible en: http://www.temoa.info/go/49673

BUDAPESTOPEN ACCESS INITIATIVE (2002). Disponible en http://www.budapestopenaccessinitiative.org/read

BURGOS, J. V. & RAMÍREZ, M. S. (2010).Open Educational Resources: Experiences of use in a Latin-American context. Ed Open ED2010 Proceedings. Barcelona, España: UOC, OU, BYU. Disponible en http://hdl.handle.net/10609/5062

BURGOS, J. V. & RAMÍREZ, M. S. (2013). Academic knowledge mobilization to promote cultural change towards openness in education. En MCGREAL, R. KINUTHIA, W., MARSHALL, S. & MCNAMARA, T. (Editors.), Perspectives on open and distance learning: open educational resources: innovation, research and practice [pp.17-32]. Canadá: Commonwealth of Learning y la Cátedra de la UNESCO en la Universidad de Athabasca (UNESCO/COLCHAIR IN OER).

COERLL, C. B. (2013). Special issue commentary lctls and technology: the promise of open education Language Learning & Technology, 17(1), 1-6. Disponible en http://llt.msu.edu/issues/february2013/blythcommentary.pdf

COX, G. (2013). Researching resistance to open education resource contribution: An activity theory approach. E–Learning and Digital Media, 10(2),148-160.
http://dx.doi.org/10.2304/elea.2013.10.2.148

DIRECTORY OF OPEN ACCESS REPOSITORIES (DOAR) (2012). List of repositories. Disponible en http://www.opendoar.org/index.html

DE PABLOS, J. (2010). Universidad y sociedad del conocimiento. Las competencias informacionales y digitales. En: Competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea]. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC), 7(2).doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i2.977 Disponible en http://www.temoa.info/es/node/47969

DRUCKER, P. (2004). La sociedad post capitalista. Colombia: Editorial Norma.

EUROPEAN COMMISSION (2013). Sharing knowledge: open access and preservation in Europe. Luxembourg: Publications.
http://dx.doi.org/10.2777/63410

GALINA, I. & GIMÉNEZ, J. (2008). An overview of the development of open access journals and repositories in Mexico. En Proceedings ELPUB Conference en Electronic Publishing. Toronto, Canadá.

GARCÍA, E. (2008). Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento. Global, 23, 66-75. Disponible en http://www.temoa.info/es/go/643384

GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2015). Percepciones estratégicas de la Innovación Educativa [conferencia magistral]. 45 Congreso de Investigación y Desarrollo. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125196

GARCÍA-PEÑALVO, F. J., GARCÍA DE FIGUEROLA, C. & MERLO, J. A. (2010). Open knowledge: challenges and facts. Online Information Review, 34(4), 520-539.
http://dx.doi.org/10.1108/14684521011072963

GUNASEKARAN, S. & ARUNACHALAM, S. (2014). The impact factors of open access and subscription journals across fields. Current science, 107(3), 380-387.

ILKKA T. (2013). Open educational resources and the transformation of education. European Journal of Education, 48(1), 58-78.
http://dx.doi.org/10.1111/ejed.12019

LOURENÇO, J. & BORRELL-DAMIAN, L. (2014). Open Access to Research Publications: Looking Ahead. Bélgica: European University Association. Disponible en http://www.eua.be

MARRERO, A. (2007). La sociedad del conocimiento: una revisión teórica de un modelo de desarrollo posible para américa latina. Arxieus, 7. Disponible en: http://www.temoa.info/es/go/113326

MELERO, R., & HERNÁNDEZ-SAN-MIGUEL, J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista Española de Documentación Científica, 37(4).
http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.4.1154

MORGAN, T. & CAREY, S. (2009). From open content to open course models: increasing access and enabling global participation in higher education. International review of research in open and distance learning, 10(5), 1-16.

NICOLOSI, G. & RUIVENKAMP, G. (2013). Re-skilling the Social Practices: Open Source and Life–Towards a Commons-Based Peer Production in Agro-biotechnology? Sci Eng Ethics, 19, 1181–1200.
http://dx.doi.org/10.1007/s11948-012-9405-4

MORTERA, F. J. & ESCAMILLA, J. (2009). La iniciativa knowledge hub: Un aporte del Tecnológico de Monterrey al mundo. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 12(2), 83-112.

MORTERA, F. J. & RAMÍREZ, M. S. (2013). Conexión de repositorios educativos digitales: educonector.info. México: Lulú editorial digital. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/778 en Temoa en www.temoa.info/es/node/729370

OCDE (2007).Giving Knowledge for Free. The Emergence of Open Educational Resources. Paris, France: OECD Publishing.

RedCLARA. (2013). RedClara+Red+Ciencia. Disponible en http//www.redclara.net/

RELPE (2011). Red Latinoamericana de Portales Educativos/Objetivos. Disponible en http://www.relpe.org

RAMÍREZ, M. S. (2012). Academic networks and knowledge construction. Revista Española de Pedagogía, LXX(251), 27-44. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/747

RAMÍREZ, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 170-186. Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-ramirez/v10n2-ramirez-es

RAMÍREZ, M. S. (Coord.) (2013). Competencias docentes y prácticas educativas abiertas en educación a distancia [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745

RAMÍREZ, M. S. & BURGOS, J. V. (Coords.) (2011). Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos. Monterrey, México. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/393

RAMÍREZ, M. S. & BURGOS, J. V. (Coords.) (2012). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos [eBook]. México: Lulú editorial digital. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/564

RAMÍREZ, M. S. (2014). Training strategies in team teaching to facilitate the connection of learning in MOOC courses. Edulearn14. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/841

RED FEDERADA DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS-LAReferencia (2012). LAReferencia. El proyecto. Disponible en http://lareferencia.redclara.net/rfr/resumen

REDALYC (2012). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/

RODRÍGUEZ, T. M. (2011). ¿Existe Acceso Abierto en México? Presentado en el Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto. Disponible en http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/access-by-region/latin-america-and-the-caribbean/mexico/

RODRÍGUEZ, T. M. & LAVARIEGA, J. C. (2011).Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales. Trabajo presentado en el Día Virtual sobre la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, organizado por la Corporación Universitaria para Internet (CUDI). Disponible en http://virtual.cudi.edu.mx:8080/access/content/group/bb8cda40-e844-443f-b925-7a01c67ac371/2011_11_10/2011_11_10

TEDESCO, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

UNESCO (2005). Towards Knowledge Societies. Paris, Francia: UNESCO.

UNESCO. (2011). Global Open Access Portal. Informativo. Disponible en http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/portals-and-platforms/goap/access-by-region/latin-america-and-the-caribbean/mexico/

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (2012). Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Disponible en http://www.udg.mx/servicios/universitarios/el-centro-recursos-la-ense-anza-y-elaprendizaje-crea

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (2008). Resolución No. 10 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Uruguay. Disponible en http://www.rau.edu.uy/docs/rescdc01.pdf

UNAM-SUAyED (2012). Recursos y Servicios Educativos. Disponible en http://distancia.cuaed.unam.mx/recursos/index.php

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (2012). Servicio de difusión de la creación intelectual (SEDICI) en la Universidad Nacional de la Plata. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/static/redirector.php?adress=informacion/informacion

VÁZQUEZ, R. (2011). Día virtual sobre la red mexicana de repositorios institucionales (REMERI). Trabajo presentado en el Día Virtual sobre la Red Mexicana de Repositorios Institucionales, Organizado por la Corporación Universitaria para Internet (CUDI). Disponible en http://virtual.cudi.edu.mx:8080/access/content/group/bb8cda40-e844-443f-b925-7a01c67ac371/2011_11_10/2011_11_10
Ramírez Montoya, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103–118. https://doi.org/10.14201/eks2015161103118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Ramírez Montoya

,
Tecnológico de Monterrey
Escuela de Educación,Humanidades y Ciencias SocialesTecnológico de Monterrey
+