Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación
Resumen El presente artículo muestra los resultados y reflexiones obtenidos a través de la investigación que tuvo como objetivo analizar los criterios de calidad de un objeto de aprendizaje abierto encaminado a competencias para saber comunicarse y validar dichos objetos en función de su contenido, estructura pedagógica, y tecnológica, lenguaje gráfico y textual y usabilidad para aportar a la formación de profesores, con el fin de llegar a fundamentar teórica, pedagógica y tecnológicamente un objeto de aprendizaje. Se partió de la interrogante: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje (OA) orientado al desarrollo de competencias para saber comunicarse? Bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, en el estudio se aplicaron cuestionarios electrónicos a 34 docentes de una Universidad Tecnológica y a ocho expertos en competencia comunicativa, pedagogía, tecnología y diseño gráfico. La información indicó que los criterios de calidad de un OA son el manejo efectivo del contenido de la competencia a aprender, la equilibrada composición de su estructura pedagógica, la eficiencia en la estructura tecnológica y el correcto manejo del lenguaje gráfico y textual.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rodríguez Ramírez, N. E., Romero Corella, S. I., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 108–130. https://doi.org/10.14201/eks.11889
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leonardo David Glasserman Morales, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- María Soledad Ramírez Montoya, Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Martha Griselda Argueta Velázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Beatriz Arellano Sánchez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- Ahabael Lugo López, Fernando Gustavo Lozano Martínez, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−