Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica
Resumen El presente documento tiene como objetivo, presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo. Los resultados dan cuenta que los docentes de la institución están familiarizados con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) pero desconocen la forma de seleccionar recursos con licenciamiento abierto. El uso de los recursos digitales seleccionados les permitió a los docentes integrarlos a su práctica docente como material didáctico para reforzar conocimientos analizados en el currículo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Glasserman Morales, L. D., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 86–107. https://doi.org/10.14201/eks.11888
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Soledad Ramírez Montoya, Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Carlos Enrique George Reyes, Leonardo David Glasserman Morales, Competencias de investigación mediadas por tecnologías: un mapeo sistemático de la literatura , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 22 (2021)
- Martha Griselda Argueta Velázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Leonardo David Glasserman Morales, Omar Iván Gavotto Nogales, Nélida Aurea Ramírez Montalvo, El papel de la gestión del director escolar en el programa Mi Compu.Mx , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 2 (2016)
- Beatriz Arellano Sánchez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- Norma Esmeralda Rodríguez Ramírez, Sandra Irene Romero Corella, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- Ahabael Lugo López, Fernando Gustavo Lozano Martínez, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−