Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea
Resumen El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación relacionada con el diseño y uso de un Objeto de Aprendizaje Abierto (en adelante OA). Se usó una metodología de enfoque cualitativo y la entrevista electrónica aplicada a docentes y a expertos que tuvieron a cargo la validación objetiva del OA, se respondió la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida un recurso orientado a desarrollar competencias para usar Recursos Educativos Abiertos para la práctica educativa, cumple con un conjunto de criterios de calidad preestablecidos de acuerdo con aquello que caracteriza a los objetos de aprendizaje abiertos? Los resultados indican que el objeto de aprendizaje cumplió de forma efectiva con los estándares y especificaciones en cuanto al aspecto pedagógico y tecnológico, sin embargo existieron aspectos tales como: errores conceptuales, actividades, evaluación, entre otros, que fueron considerados para revisarse e inclusive modificarse para que el OA en cuestión se considere un objeto de aprendizaje de calidad. Se destaca el hecho que el tema de la presente investigación constituye una innovación y una herramienta útil y necesaria para las actuales demandas del quehacer docente.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Lugo López, A., Lozano Martínez, F. G., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 32–48. https://doi.org/10.14201/eks.11885
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leonardo David Glasserman Morales, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- María Soledad Ramírez Montoya, Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Martha Griselda Argueta Velázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Beatriz Arellano Sánchez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- Norma Esmeralda Rodríguez Ramírez, Sandra Irene Romero Corella, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−