Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media
Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se favorecen los procesos de construcción del conocimiento geométrico al utilizar objetos de aprendizaje (en adelante OA) en la asignatura de matemáticas a nivel bachillerato. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Qué competencias desarrollan los alumnos de bachillerato al trabajar mediante el uso de objetos de aprendizaje el conocimiento geométrico y cómo se ve favorecido su proceso de comprensión? La metodología fue de enfoque mixto y arrojó como resultado que el uso de los objetos de aprendizaje desarrolla efectivamente en los alumnos competencias de comunicación, así como de computación. Favoreciendo adicionalmente la comprensión de conceptos de geometría propios del curso. Se concluye entonces que los OA actúan como instrumentos para auxiliar al alumno en la comprensión de geometría promoviendo con ello el uso de tecnología para fines educativos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Arellano Sánchez, B., Alfaro Rivera, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (2014). Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: buenas prácticas en educación media. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(2), 49–66. https://doi.org/10.14201/eks.11886
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leonardo David Glasserman Morales, María Soledad Ramírez Montoya, Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- María Soledad Ramírez Montoya, Acceso abierto y su repercusión en la Sociedad del Conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Martha Griselda Argueta Velázquez, María Soledad Ramírez Montoya, Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 18 Núm. 4 (2017)
- Norma Esmeralda Rodríguez Ramírez, Sandra Irene Romero Corella, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
- Ahabael Lugo López, Fernando Gustavo Lozano Martínez, María Soledad Ramírez Montoya, Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar rea , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 2 (2014)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−