Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia
Resumen La introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento y contexto de comunicación establece un gran potencial que alcanza a casi cualquier elemento de nuestra sociedad. No obstante, esta irrupción tecnológica introduce varios interrogantes o situaciones problemáticas muy vinculadas al desplazamiento que sufren ciertos individuos en su rol profesional debido al empuje de las nuevas tecnologías.Este artículo se centra en la reconsideración de iniciativas para el diseño y producción de recursos educativos, los cuales pueden ser usados en diferentes actividades docentes, que combinan tanto la educación a distancia como la educación presencial, a través de los denominados espacios virtuales educativos.Los autores de este trabajo pensamos que para el diseño y producción de recursos educativos de calidad, que puedan ser adecuados para un aprendizaje a distancia, es necesario recuperar la capacidad creativa de los educadores mediante herramientas de autor adecuadas, que les faciliten la tarea de coexistir con la revolución tecnológica que estamos viviendo actualmente. Así, en este artículo se va a presentar una herramienta de autor para la creación de recursos educativos en formato de libros hipermediales, la cual recibe el nombre de “Facilitador para la Composición de Hipertextos”.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Peñalvo, F. J., & García Carrasco, J. (2016). Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia. Education in the Knowledge Society (EKS), 4(1). https://doi.org/10.14201/eks.14338
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Francisco José García Peñalvo, Espirales de conocimiento, espirales de reconocimiento, espirales de amistad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- José Luis Sierra-Rodríguez, Francisco José García Peñalvo, Informática Educativa y Educación en Informática , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 4 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Cómo entender el concepto de presencialidad en los procesos educativos en el siglo XXI , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 2 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, ¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior? , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 17 Núm. 4 (2016)
- Joaquín García Carrasco, Las emociones en el "territorio" on-line , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Joaquín García Carrasco, El efecto Lucifer. El porqué de la maldad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
- Ángel Fidalgo Blanco, María Luisa Sein-echaluce Lacleta, Oriol Borrás Gené, Francisco José García Peñalvo, Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 15 Núm. 3 (2014)
- Joaquín García Carrasco, Las formas de alfabetización en la sociedad de la información , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 10 Núm. 1 (2009)
- Joaquín García Carrasco, María Cruz Sánchez Gómez, María Ángeles Pérez Juárez, Blanca Rodríguez Pajares, Evaluar en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Francisco José García Peñalvo, Un punto de reflexión , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 3 (2015)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
21%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−