El cerebro y las TICS
Resumen En la filosofía de la ciencia predomina la perspectiva que considera los instrumentos como mediadores de la acción. El artículo completa esa perspectiva indicando que la incorporación de la tecnología transforma el instrumento en mediador para las transformaciones de las operaciones mentales que ejecuta la mente, actuado sobre la estructura plástica del cerebro. Esto acontece en el uso del instrumento del lenguaje, en el de la lecto-escritura y, ocurre de nuevo, con la incorporación de las TICs, en tanto que tecnología de trabajo en la cultura. Las TICs constituyen, al mismo tiempo, modelo e instrumento para la observación e investigación de la actividad del cerebro.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Carrasco, J., & Juanes Méndez, J. A. (2013). El cerebro y las TICS. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(2), 42–84. https://doi.org/10.14201/eks.10213
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Macarena Donoso González, Joaquín García Carrasco, El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, Comunidad de conocimiento y evolución humana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Manuel González Bedia, Joaquín García Carrasco, Arquitecturas emocionales en inteligencia artificial: una propuesta unificadora , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- José Miguel Sánchez Llorente, Francisco Javier Cabrero Fraile, María José Rodríguez Conde, Javier Borrajo Sánchez, Juan Antonio Juanes Méndez, FISIMED: una herramienta informática (L.M.S.) para la ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física médica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Juan Antonio Juanes Méndez, Mª Auxiliadora Velasco Marcos, Francisco Javier Cabrero Fraile, José Miguel Sánchez Llorente, Ma José Rodríguez Conde, Recursos tecnológicos audiovisuales de formación en red: sistemas streaming media y teleinmersivos , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Alberto Prats Galino, Juan Antonio Juanes Méndez, VIX: una aplicación informática abierta para la visualización y estudio interactivo de la anatomía en 3D , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
- Francisco Javier Cabrero Fraile, José Miguel Sánchez Llorente, Ana B. Sánchez García, Javier Borrajo Sánchez, María José Rodríguez Conde, Marta Cabrero Hernández, Juan Antonio Juanes Méndez, Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física médica , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 2 (2010)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2,4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
20%
33%
Días para la publicación
0
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Ediciones Universidad de Salamanca
+
−