Las formas de alfabetización en la sociedad de la información
Resumen El concepto de alfabetización ha ido transformando su significado, de un sentido literal a otro metafórico, para terminar en una propuesta de Educación Básica, lo que plantea el problema de las exigencias básicas culturales que plantea la alfabetización en el contexto de la Sociedad de la Información. Esta metamorfosis ha llevado a la expresión alfabetizaciones múltiples, implicando en el proceso alfabetizador muchas dimensiones. El análisis de la alfabetización llevaría a la reconstrucción histórica del proceso de incorporación cultural, tomando en cuenta tres contingencias culturales extraordinarias: la introducción del lenguaje oral y las culturas de oralidad, la introducción de la lecto-escritura y la aparición de las culturas que corresponden, la introducción de las tecnologías digitales y la aparición de la denominada Sociedad de la Información. La metamorfosis de la alfabetización demuestra que no puede llevarse a cabo sino como vigencia de las tres contingencias culturales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
García Carrasco, J. (2009). Las formas de alfabetización en la sociedad de la información. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(1), 49–75. https://doi.org/10.14201/eks.15551
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Macarena Donoso González, Joaquín García Carrasco, El primer paso de la humanización pudo ser enseñar: Homo Docens , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 23 (2022)
- Joaquín García Carrasco, Macarena Donoso González, Comunidad de conocimiento y evolución humana , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 20 (2019)
- Manuel González Bedia, Joaquín García Carrasco, Arquitecturas emocionales en inteligencia artificial: una propuesta unificadora , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Francisco José García-Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Los espacios virtuales educativos en el ámbito de internet: un refuerzo a la formación tradicional , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
- Joaquín García Carrasco, Juan Antonio Juanes Méndez, El cerebro y las TICS , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 14 Núm. 2 (2013)
- Joaquín García Carrasco, Francisco José García Peñalvo, Artesanía digital y modernidad educativa , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 16 Núm. 1 (2015)
- Francisco José García Peñalvo, Joaquín García Carrasco, Cuestiones en el diseño, creación y producción de recursos para la enseñanza a distancia , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 4 Núm. 1 (2003)
- Joaquín García Carrasco, Las emociones en el "territorio" on-line , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 7 Núm. 2 (2006)
- Joaquín García Carrasco, El efecto Lucifer. El porqué de la maldad , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 11 Núm. 1 (2010)
- Joaquín García Carrasco, María Cruz Sánchez Gómez, María Ángeles Pérez Juárez, Blanca Rodríguez Pajares, Evaluar en la red , Education in the Knowledge Society (EKS): Vol. 3 Núm. 1 (2002)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−