El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica
Abstract RESUMEN: La educación cívica y la educación política forman parte de los fines de la educación. Aambas finalidades tienen relación con los conceptos de convivencia y ciudadanía. Een este artículo analizamos la necesidad de cualificar y especificar la convivencia con objeto de determinar las condiciones propias de una propuesta pedagógica: el desarrollo cívico como responsabilidad compartida y derivada de formación. Eesta propuesta hace posible entender la educación para la convivencia ciudadana como un ejercicio de educación en valores orientado al uso y construcción de experiencia axiológica relativa al desarrollo cívico en un entorno social y personal de interacción, culturalmente diverso.ABSTRACT: The civic education and political education are part of the educational aims. Bboth goals are related to the concepts of coexistence and citizenship. In this article we analyze the need to qualify and specify the concept of coexistence in order to determine the conditions of an educational proposal: civic development as a shared and derived responsibility from formation. This proposal makes it possible to understand education for citizenship as an education in values exercise, oriented to use and build the axiological experience on civic development in an environment of social and personal interaction, culturally diverse.SOMMAIRE: L’éducation civique et l’éducation politique font partie de les finalités de l’éducation. Ces deux bouts sont liés aux concepts de la coexistence et de la citoyenneté. Dans cet article, nous analysons la nécessité de qualifier et spécifier le concept de coexistence afin de déterminer les conditions d’une proposition d’éducation: le développement civique comme une responsabilité partagée et dérivé de la formation. Cette proposition permet de comprendre l’éducation pour la coexistence citoyenne comme un exercice de l’éducation sur valeurs axée à l’utilisation et la construction de l’expérience axiologique sur civique développement dans un environnement social et personnelle pour l’interaction, culturellement diversifié.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Touriñán López, J. M. (2009). El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1). https://doi.org/10.14201/3158
Most read articles by the same author(s)
- José Manuel Touriñán López, Análisis conceptual de lorprocesos educativos «formales», «no formales» e informales» , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- José Manuel Touriñán López, Silvana Longueira Matos, The music like scope of education. Education «through» the music and education «for» the music , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 22 No. 2 (2010)
- José Manuel Touriñán López, Knowing, teaching and educating do not mean the same. The character and sense of education as a reference to its meaning from the pedagogical approach , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 25 No. 1 (2013)
- José Manuel Touriñán López, Studying is an external common activity and we always educate with the activity. An approach from the mesoaxiological perspective , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 31 No. 2 (2019): Studying, pedagogical investigations of its educational value
- José Manuel Touriñán López, Sociedad civil y educación de la conciencia moral , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 15 (2003): La educación moral
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- José Manuel Touriñán López, Conocimiento de la educación y función pedagògica: el sentido de la competencia profesional , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 3 (1991)
- José Manuel Touriñán López, Miguel Anxo Santos Rego, Antonio Rodríguez Martínez, María do Mar Lorenzo Moledo, La función de la universidad. De la estrategia política a la política estratégica , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−