La regionalización de la educación como tecnología cognitiva virtual
Resumen RESUMEN: La influencia de las nuevas tecnologías en la educación nos obliga a una redefinición conceptual de la misma. Tras analizar los efectos de la virtualidad en el campo de la educación, de la escuela y de los sujetos, se concibe la Teoría de la Educación como una tecnología cognitiva de carácter no trivial. Sólo así se plantea una educación para la innovación del conocimiento capaz de contemplar la creatividad y con ella las atribuciones propias del pensamiento sistémico. Además se confirman estas tesis con las últimas investigaciones de la neurociencia referidas al hemisferio cerebral derecho.ABSTRACT: The influence of new technology on education brings with it the necessity of a conceptual redefinition of the term. After analyzing the effects of virtuality in the field of education, in the school, and on the individuáis, we can conceive the Theory of Education as a cognitive technology of no trivial character. Only in this way can we design an education for the innovation of knowledge acquisition capable of contemplating creativity and along with in the attributions characteristic of systemic thought. Furthermore, these theses are being confirmed by the latest findings in neuroscience referring to the right hemisphere of the brain.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Colom Cañellas, A. J. (2009). La regionalización de la educación como tecnología cognitiva virtual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 9. https://doi.org/10.14201/3123
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antoni J. Colom Cañellas, María del Pino Rodríguez Cruz, Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación: carácter y ubicación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- Lluís Ballester Brage, Antoni J. Colom Cañellas, Juventud y pedagogía (sobre la génesis del pensamiento de Walter Benjamin) , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 23 Núm. 1 (2011)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan-Carles MÈlich, Postmodernidad y educación. La teoría de Toffler y la práctica de la C.M.U , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- Antoni J. Colom Cañellas, El Saber de la Teoría de la Educación. Su ubicación conceptual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Antoni J. Colom Cañellas, SARRAMONA, J. (2017) El currículum competencial (para la educación básica). Barcelona, Horsori. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 2 (2018)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan-Carles MÈlich, Antropología y educación Nota sobre una difícil relación conceptual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 6 (1994)
- Antoni J. Colom Cañellas, SARRAMONA, J. (2017) Conservadores e izquierdistas frente a la educación. Barcelona, Horsori. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 29 Núm. 2 (2017)
- Gonzalo Vázquez Gómez, Antoni J. Colom Cañellas, Jaime Sarramona López, Evaluación de la universidad. Criterios de calidad , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan Carles Rincón I Verdera, Epistemología neoidealista y fracaso fundacional del saber educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 16 (2004)
- Antoni J. Colom Cañellas, De la debilidad teórica de la educación. Discurso de recepción del autor como académico del Instituto de Estudios Catalanes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−