Juventud y pedagogía (sobre la génesis del pensamiento de Walter Benjamin)
Resumen Los autores analizan los 16 escritos de juventud –que escribió entre los 19 y los 23 años– de W. Benjamin, referidos todos ellos a cuestiones de carácter educativo, y en donde se demuestra la influencia decisiva de G. Wyneken. También se estudian los temas que el joven W. B. abordó, a saber: idealismo y cultura juvenil, la necesidad de las reformas escolares y universitarias, la educación moral, estética y religiosa, así como la sexualidad juvenil. Sin embargo, lo más importante es que en estos trabajos se encuentran las constantes que caracterizarán el resto de su obra, tales como su individualismo, su obsesión por su propia biografía infantil, sus contradicciones y tránsitos temáticos, su interés por la estética y el arte, la complejidad de su obra, su agnosticismo y la consideración del judaísmo como elemento cultural y, sobre todo, ya se descubre su sentido crítico y su vocación por la crítica. De alguna forma en estos artículos de temática educativa se descubren muchas de las constantes de lo que será la obra posterior de este autor.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ballester Brage, L., & Colom Cañellas, A. J. (2012). Juventud y pedagogía (sobre la génesis del pensamiento de Walter Benjamin). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 71–106. https://doi.org/10.14201/8579
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antoni J. Colom Cañellas, María del Pino Rodríguez Cruz, Teoría de la Educación y Ciencias de la Educación: carácter y ubicación , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 8 (1996)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan-Carles MÈlich, Postmodernidad y educación. La teoría de Toffler y la práctica de la C.M.U , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 5 (1993)
- Antoni J. Colom Cañellas, El Saber de la Teoría de la Educación. Su ubicación conceptual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 4 (1992)
- Antoni J. Colom Cañellas, SARRAMONA, J. (2017) El currículum competencial (para la educación básica). Barcelona, Horsori. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 30 Núm. 2 (2018)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan-Carles MÈlich, Antropología y educación Nota sobre una difícil relación conceptual , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 6 (1994)
- Antoni J. Colom Cañellas, SARRAMONA, J. (2017) Conservadores e izquierdistas frente a la educación. Barcelona, Horsori. , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 29 Núm. 2 (2017)
- Gonzalo Vázquez Gómez, Antoni J. Colom Cañellas, Jaime Sarramona López, Evaluación de la universidad. Criterios de calidad , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 10 (1998)
- Antoni J. Colom Cañellas, Joan Carles Rincón I Verdera, Epistemología neoidealista y fracaso fundacional del saber educativo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 16 (2004)
- Antoni J. Colom Cañellas, Catalina María Vilanova Ripoll, El sistema educativo como yacimiento de empleo , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 14 (2002)
- Antoni J. Colom Cañellas, De la debilidad teórica de la educación. Discurso de recepción del autor como académico del Instituto de Estudios Catalanes , Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria: Vol. 17 (2005)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−