An experience in Language Teaching Seminar of Primary Education Degree through the Seventh Art

Abstract

This study describes the Seminar «Language Skills and Seventh Art» developed at the University of Extremadura in the course 2015-2016. Through the analysis of ten films, we deal with professional competences of future Primary teachers from unique situations, for example disabilities such as blind and deaf people, autism or dyslexia, questions about the origin of the language and artificial languages, or cultural issues such as the wild child or within situations of isolation or loneliness. In addition to the specific considerations of each film, the active use of Cinema in different areas of learning foreign languages and ELE (Spanish as Foreign Language) is postulated
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anulla Rebollo, A. (1997) Teoría lingüística y evaluación de la competencia gramatical en sujetos con trastornos profundos del desarrollo. Didáctica (Lengua y Literatura), 9, 39-66.

Bautista García-Vera, A. (2009) Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, 33, 149-156.

Benítez-Burraco, A. (2012) ¿Es el lenguaje (complejo) el resultado de una transferencia genética entre neandertales y humanos modernos? Trabajos de Prehistoria, 69, 212-231.

Bueno Ramírez, P.; Balbín Behrmann, R. de y Alcolea González, J. J. (2003) Prehistoria del lenguaje en las sociedades cazadoras y productoras del sur de Europa. En P. Bueno

Ramírez y R. de Balbín Behrmann (coords.) El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI: Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella (pp. 13-22). Santander: Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella.

Camacho, J. L. (2003) Ver/Imaginar, el niño y el salvaje: el modernismo, la percepción del color y la evolución de los sentidos. Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 18, 32-41.

Cuesta Estévez, G. J. (2011) Del texto cinematográfico al aula: un curso de lengua y sociedad a través del cine español. En J. de Santiago Guervós, H. Bongaerts, J. J. Sánchez Iglesias y M. Seseña Gómez (eds.) Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español l2-le (pp. 1039-1049). Salamanca: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Dehaene, S. (2014) El cerebro lector. Últimas noticias sobre neurociencias de la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Ferreiro Lago, E. (2003) Signos de película: la lengua de signos en el cine. Faro del Silencio: la Revista de Todas las Personas Sordas, 193, 16-21.

Flores Coll, M. y Durán Gisbert, D. (2013) Leemos en pareja: desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 259-266) Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16184.

Galán Rodríguez, C. (2007) Logomaquias y logofilias: distopías lingüísticas en la ficción literaria. Anuario de Estudios Filológicos, 30, 115-129.

Galán Rodríguez, C. (2009) La invención de lenguas en la ficción literaria. Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante: E.L.U.A., 3, 103-130.

García-Manso, A. (2017) La leyenda de Gösta Berling: una propuesta didáctica desde la interrelación literatura/cine. Tejuelo, 26 [en prensa].

Garrabé, J. (2012) El niño salvaje. Maremagnum: Publicación galega sobre os trastornos do espectro autista, 16, 137-149.

Janer Manila, G. (2003) La invención literaria de la infancia: del niño salvaje al niño prodigio. En L. M. Naya Garmendia y P. Dávila Balsera (eds.) La infancia en la historia: espacios y representaciones, vol. 2 (pp. 763-775). San Sebastián: Erein.

Jarne Esparcia, A. J. (2007) Tarzán de los monos. Making of: Cuadernos de Cine y Educación, 50, 67-73.

Linares Cardoso, C. y Hevia Artime, I. (2013) Educacine: competencias y posibilidades del uso del cine como medio narrativo en entornos educativos. En Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp. 61-69). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16184.

Martín Vegas, A. R. (2009) Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Martínez Abellán, R. (2009) Sullivan y Keller: su lucha por los discapacitados sensoriales. Sevilla: MAD.

Martínez Alonso, M. B. y Gómez Conde, L. (2012) Entre la pedagogía y la psicopatología: el niño salvaje en el nacimiento de la psiquiatría infantil. Maremagnum: Publicación galega sobre os trastornos do espectro autista, 16, 177-190.

Martos Pérez, J. y Pérez Juliá, M. (2002) Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia: Nau Llibres.

Melendo Cruz, A. (2011) De El pequeño salvaje de François Truffaut al niño asilvestrado de Gerardo Olivares. En P. Poyato Sánchez (ed.) Paisajes del cine rural español: IX muestra de Cine Rural en Dos Torres (Córdoba) (pp. 241-275). Córdoba: Universidad de Córdoba/ Diputación de Córdoba/Ayuntamiento de Dos Torres.

Mendoza, E. y Muñoz, J. (2005) Del trastorno específico del lenguaje al autismo. Revista de Neurología, 41, 91-98.

Moreno Cabrera, J. C. (2006) La lengua de Viernes: Robinson Crusoe y el colonialismo lingüístico. En vii Congrès de Lingüístic General. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Morris, D. (2003) El mono desnudo. Barcelona: DeBolsillo (1.ª ed. en español de 1967).

Okrand, M. (1997) Klingon for the Galactic Traveler. New York: Pocket Books.

Rivera Arrizabalaga, Á. (2006) Conducta y lenguaje en la Prehistoria. Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet, 8. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://pen- dientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-1/rivera.pdf.

Rodríguez Muñoz, F. J. (2007) Comunicación, autismo y síndrome de Asperger: hacia un estado de la cuestión desde el punto de vista bibliográfico. Tonos Digital: Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 13. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://www.um.es/ tonosdigital/znum13/secciones/estudios_Y_AUTISMO%20ASPERGER.htm.

Tordera Yllescas, J. C. (2007) Trastorno de Espectro Autista: Delimitación Lingüística. Estudios de Lingüística de la Universidad de Almería: E.L.U.A., 21, 301-314.

VV. AA. (2013) Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación: Las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de https://sede.educacion.gob. es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16184.

Yela Fernández, O. R. (2007) El cine como laboratorio en el aula: una revisión semiótica de la película La lengua de las mariposas. Foro de Educación, 9, 99-124.
García-Manso, Ángela. (2017). An experience in Language Teaching Seminar of Primary Education Degree through the Seventh Art. Aula, 23, 319–332. https://doi.org/10.14201/aula201723319332

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ángela García-Manso

,
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura, España.
+