Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19

  • David Revesado Carballares
    Universidad Pontificia de Salamanca / Universidad de Salamanca drevesadoca[at]upsa.es
  • Gustavo Calvo Rodríguez
    Universidad Camilo José Cela
  • Rubén Maneiro Dios
    Universidad Pontifica de Salamanca
  • Sergio López García
    Universidad Pontificia de Salamanca

Resumen

Actualmente, se está produciendo un incremento de la preocupación por la salud y el bienestar de los trabajadores en su entorno laboral. En este sentido, el ámbito docente no es ajeno a ello, desencadenándose, cada vez más, situaciones de estrés y ansiedad como consecuencia de la gran complejidad de realidades que viven estos profesionales en su centro de trabajo. El presente trabajo pretende indagar acerca de las situaciones de estrés y ansiedad en un centro público de educación infantil y primaria de la provincia de León, a través de la autopercepción de los propios docentes. Desde el punto de vista metodológico, hemos desarrollado un enfoque mixto, con la utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la elaboración de un cuestionario y entrevistas personales, que nos han otorgado una perspectiva más completa de nuestra investigación. Los resultados cosechados ponen de manifiesto como la situación laboral de los docentes ha empeorado tras la pandemia originada por el COVID-19, produciéndose un notable incremento del estrés y la ansiedad. Este hecho es realmente significativo, ya que va a repercutir negativamente sobre su desempeño laboral y, de una forma más específica, sobre la calidad de sus procesos formativos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ABANADES, M. (2020). La crisis de salud, de bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 249-263. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).249-263
ACEVEDO-DUQUE, Á.; GONZÁLEZ-DÍAZ, R. R.; GONZÁLEZ-DELARD, C. y SÁNCHEZ, L. (2021). Teletrabajo como estrategia emergente en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(1), 460-476.
ANGULO, D. J. B.; NIVELA, C. D. L. D.; CHIRIGUAYO, J. T. A.; ZÚÑIGA, G. A. P. y De LEÓN, T. A. A. (2020). La relajación y estrés laboral en el personal docente: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266), 109-123. https://doi.org/10.46642/efd.v25i266.1617
AYUSO, J. A. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), 1-14. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1341Ayuso.pdf
BERMEJO, L. (2011). Demandas y recursos en el bienestar docente. Estrategias de afrontamiento y su relación con el Burnout y el engagement en profesores [Tesis Doctoral, Universidad Pontificia de Comillas]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=23G7aYRxgoM%3D
CARDOSO, A. M. (2008). Estudio del bienestar docente del profesorado de lenguas en formación [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/52512/2910564x.pdf?sequence=4&isAllowed=y
CARRASCAL, M.; MANEIRO, R. y REVESADO, D. (2022). La importancia del enfoque pedagógico inclusivo en los programas de formación docente. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 160-175. https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3281
Fernández, A. y ÁVILA, A. M. (2019). Perfil Docente, Bienestar y Competencias Emocionales para la Mejora de la Escuela. Boletin Redipe, 8(5), 131-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741
GALICIA, F. A. y ZERMEÑO, M. E. G. (2009). Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su tipo de contrato. Ciencia y Trabajo, 12(33), 172-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3054725
JUSTO, C. F.; MAÑAS, I. M. y MARTÍNEZ, E. J. (2016). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), 11-23. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/40/37
LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 30 de diciembre de 2020, n.º 340, 122868-122953.
LOPEZOSA, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En: C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina. (eds.), Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social (pp. 88-97). DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra.
MAÑAS, I.; FRANCO, C. y JUSTO, E. (2011). Reducción de los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en profesores de educación secundaria obligatoria a través de un programa de entrenamiento en mindfulness. Clínica y Salud, 22(2), 121-137. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v22n2/v22n2a03.pdf
MARENCO-ESCUDEROS, A. y ÁVILA-TOSCANO, J. (2016). Burnout y problemas de salud mental en docentes: diferencias según características demográficas y sociolaborales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.21500/19002386.2469
MARRAU, M. C. (2004). El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente. Fundamentos en Humanidades, (10), 53-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004369
MASLACH, C. (2009). Comprendiendo el burnout. Ciencia y Trabajo, 11(32), 37-43. http://www.sciepub.com/reference/187135
MASLACH, C.; SCHAUFELI, W. B. y LEITER, M. P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.52.1.397
MULEY, A. M. (2010). La docencia y el estrés. Revista Innovación y Experiencias Educativas, 27, 1-10. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_27/AURORA_MINGORANCE_2.pdf
NAVARRO, P. R (2010) El estrés en los docentes. Temas para la Educación, 7, 1-10. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7379.pdf
ORLANDINI, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. México: Fondo de Cultura Económica.
PÉREZ, V. M. O. (2003). Estrés y ansiedad en los docentes. Pulso: Revista de Educación, 26, 9-22. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/35
QUIROGA, P. (2010). El estrés docente. Temas para la Educación. Revista Profesional para Profesionales de la Enseñanza, 9, 1-10. https://feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=5139&s=5&ind=231
RAMÍREZ-FIGUEREDO, A. J.; Jiménez-Idrovo, Í. V. y Nagua-Jiménez, L. F. (2019). El mindfulness y la salud docente. Ágora de Heterodoxias, 5(2), 70-91. https://revistas.uclave.org/index.php/agora/article/view/2945/1833
REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, de 10 de marzo de 2014, n.º 52, 19349-19420.
SANDÍN, B. (2003). El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(1), 141-157. http://aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-65.pdf
SIERRA, J. C.; ORTEGA, V. y ZUBEIDAT, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Malestar e Subjetividade, 3(1), 10-59. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v3n1/02.pdf
TÉLLEZ, S.; CANTÓN, I. e GARCÍA, S. (2021). Impedimentos a la consecución de la satisfacción y el bienestar docente. Campus Virtuales, 10(1), 185-193. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/815/440
VEGA GIL, L.; Lambea Ortega, M.; Revesado Carballares, D. y Vargas Hernández, Y. (2021). Educación y escuela en España en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 27, e38898. https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/38898
ZABALZA, M. Á. (1996). Apoyo a la escuela y procesos de diversidad educativa. En A. Parrilla (coord.), Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración (pp. 21-80). Bilbao: Mensajero.
ZAVALA, J. Z. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1802
Revesado Carballares, D., Calvo Rodríguez, G., Maneiro Dios, R., & López García, S. (2023). Percepción docente acerca de las situaciones de estrés y ansiedad laboral tras la pandemia provocada por el COVID-19. Aula, 29, 195–206. https://doi.org/10.14201/aula202329195206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+