Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos
Abstract RESUMEN: Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: 1. Describir las habilidades narrativas de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria en la producción de textos escritos; 2. Establecer diferencias en estas habilidades, en función de características psicosociales y educativas de los alumnos: edad, sexo, clase social y dificultades en el aprendizaje. Se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la «gramática de la narración», al análisis del corpus (72 textos escritos), estableciendo diversas categorías textuales en el nivel macro-estructural. El análisis permitió establecer las estructuras narrativas textuales, características de los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria. El factor diferencial más significativo resultó ser el rendimiento académico de los alumnos, frente a otros, como la edad, el género o la clase social.ABSTRACT: Two research goals were proposed: 1. To describe narrative skills in text written by pupils of second cycle in Spanish Elementary School; 2. To detect differences in these skills, related to age, gender and social status of children. A psycholinguistic method, derived from story grammar, was applied to corpus analysis (72 written texts), stablishing some textual categories at micro-structural level. The results are interpreted as narrative text structures caracteristics of pupils in second cicle of Spanish Primary Education. The «learning disability» wash a differential factor more significative than age, gender or social status.RÉSUMÉ: Dans cette recherche deux objectives ont été proposés: 1. Décrire les capacités narratives d' élèves du second cycle de l'Éducation Primaire; 2. Découvrir differences dans cettes capacités en fonction de l'âge, le genre et la classe social. Dans le cadre de la grammaire narrative, on a appliquée une méthode psycolinguistique pour analyser le «corpus» (72 texts écrits), dont les variables sont les catégories textuelles dans le niveau macro-structurel. Les donnés permettrent établir quelques caracteristics textuels des élèves du second cycle de l'Éducation Primaire. «Les difficultés d'apprentissage » a été un facteur plus significative que Y âge, le genre ou la classe-social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Salvador Mata, F. (2009). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 17. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3913
Most read articles by the same author(s)
- Francisco Salvador Mata, Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 7 (1989)
- Francisco Salvador Mata, Antonio García Guzmán, The cognitive process of content structuring in griten composition of Elementary School students , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 27 No. 1 (2009)
- Francisco Salvador Mata, Estatuto científico de la Glotodidáctica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Francisco Salvador Mata, Caracterización sintáctica del texto escrito por alumnos del nivel terminal de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 10 (1992): Vol 11 (1993)
- Antonio García Guzmán, Francisco Salvador Mata, La autopercepción de eficacia en la escritura: una revisión de investigaciones , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 24 (2006)
- Francisco Salvador Mata, Habilidades narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: construcción de textos , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 22 (2004): La dirección en los centros docentes
- Francisco Salvador Mata, Los índices de complejidad sintáctica, instrumentos de evaluación de la expresión escrita: estudio experimental en el ciclo medio de E.G.B. , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 3 (1985)
- Francisco Salvador Mata, El análisis de textos infantiles. Aportaciones teóricometodológicas y didácticas , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Francisco Salvador Mata, Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
- Francisco Salvador Mata, Disfunciones sintácticas en la comunicación escrita de alumnos de educación básica , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 12 (1994)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−