Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos
Abstract Una de las razones por las cuales muchos investigadores sociales reaccionan al concepto de «investigación cualitativa» con -dicho eufemísticamente- discreción es la falta de procedimientos concretos para el análisis de datos cualitativos. En este sentido, Miles (1983) caracterizó a los datos cualitativos como una «molestia atractiva», y su descripción aún sigue siendo acertada. Los investigadores que utilizan métodos cuantitativos pueden confiar, para la mayoría de sus estudios, en instrumentos de medida estandarizados y posteriormente escoger de entre un surtido «stock» de procedimientos de análisis. Los investigadores cualitativos, de otra parte, pueden dirigirse a un amplio repertorio de métodos para recopilar datos, que en su caso significa revelar la unicidad de situaciones sociales específicas o la subjetividad de la visión personal del mundo. Pero en este momento, estos investigadores se quedan solos con una cantidad abrumadora de ricos y sugerentes datos (la mayor parte de ellos informes verbales), ¡y con la ingenuidad o la intuición de darles algún sentido!
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Huber, G., & Marcelo García, C. (2009). Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos. Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic, 8. Retrieved from https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3531
Most read articles by the same author(s)
- Carlos Marcelo García, Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Carlos Marcelo García, Pilar Mingorance Díaz, El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Magdalena Olmedo Alcalá, C. Barreda Arias, E. Fernández Calero, Julián López Yáñez, Julio Cabero Almenara, J. L. Pino Mejías, Formación inicial y permanente en E.G.B , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 2 (1984)
- Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruíz, Marita Sánchez Moreno, Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 13 (1995)
- Carlos Marcelo Garcia, Inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas universitarias (C.U.C.E.I.) , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
- Carlos Marcelo García, Dimensiones ambientales en clases de profesores principiantes, según el C.U.C.E.1 , Enseñanza & Teaching: Interuniversity Journal of Didactic: Vol. 9 (1991)
Downloads
Download data is not yet available.
+
−