Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza
Resumen Los investigadores que indagan en los procesos de pensamiento de los profesores aceptan generalmente la división que hiciera Jackson (1968) entre enseñanza preinteractiva o preactiva y enseñanza interactiva. Como este mismo autor señaló en un escrito posterior, «una de las mayores diferencias entre la conducta docente preactiva e interactiva parece estar en la calidad de la actividad intelectual en que se implica el profesor. La conducta preactiva es más o menos deliberativa (.·.). En una situación interactiva la conducta del profesor es más o menos espontánea» (Jackson, 1979, p. 27). En este artículo vamos a revisar trabajos de investigación en los que se analizan los procesos de pensamiento y toma de decisiones de los profesores durante la planificación de la enseñanza.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Marcelo García, C. (2009). Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 4. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/3289
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carlos Marcelo García, Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 6 (1988)
- Carlos Marcelo García, Pilar Mingorance Díaz, El análisis del discurso como variable de proceso en la formación de profesores: funciones del discurso , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 4 (1986): Vol 5 (1987)
- Günter Huber, Carlos Marcelo García, Algo más que recuperar palabras y contar frecuencias: La ayuda del ordenador en el análisis de datos cualitativos , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 8 (1990)
- Luis M. Villar Angulo, Carlos Marcelo García, Magdalena Olmedo Alcalá, C. Barreda Arias, E. Fernández Calero, Julián López Yáñez, Julio Cabero Almenara, J. L. Pino Mejías, Formación inicial y permanente en E.G.B , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 2 (1984)
- Carlos Marcelo García, Cristina Mayor Ruíz, Marita Sánchez Moreno, Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: el inventario de preocupaciones de profesores , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 13 (1995)
- Carlos Marcelo Garcia, Inventario de ambiente de clase en facultades y escuelas universitarias (C.U.C.E.I.) , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
- Carlos Marcelo García, Dimensiones ambientales en clases de profesores principiantes, según el C.U.C.E.1 , Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica: Vol. 9 (1991)
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−